17.2.07

PERÚ EN ARCO 2007. Envío de Carlos León Xjimenez, desde Berlín, Alemania

PARTICIPACIÓN PERUANA EN ARCO 2007

Por: David Flores-Hora

ARCO 2007 es una Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se está realizando en este momento en Madrid (15-19 de febrero del 2007). En esta 26° edición se cuenta como invitado a Corea del Sur, y hay un rico panorama del arte asiático, existen 280 galerías invitadas. La curaduria general de la feria está a cargo de Lourdes Fernández, historiadora del arte de la Universidad de Barcelona.

Luego de 26 años de feria ARCO consolida la apuesta por la multiplicidad de soportes, desde los formatos más tradicionales hasta la producción en nuevos medios y arte digital. Algo que hace imprescindible este evento es el Foro Internacional de Expertos, que seguirá funcionando a lo largo del año donde teóricos, galeristas, críticos e historiadores del Arte, darán paso al debate y la reflexión.

Con respecto a la participación peruana: son 5 nuestros representantes: Sandra Gamarra, Santiago Roose, Huanchaco, Fernando Bryce y Ángel Valdez. Se espera que miles de asistentes a esta feria conozcan la obra de estos artistas.

Aquí algunas precisiones sobre tres de los participantes peruanos:

Fernando Gutiérrez, más conocido como Huanchaco, plantea su trabajo con una gran cercanía al comic, pero con una carga local. Su temática refleja la vivencia en Lima, esa vivencia urbana-marginal. Gutiérrez nos acerca a la “criollada” limeña, los personajes “achorados” en su faceta travestida de héroes. Con su personaje “Super Chaco” un neo-cristo, no precisamente tan redentor como el firme, pero que intenta hacer su justicia en una ciudad caótica, un anti-heroe por momentos pop y por momentos kitsch, pero totalmente peruanizado.

Fernando Bryce, un artista peruano joven con muchas exposiciones y que ha hecho circular su trabajo por toda Europa. Bryce, con residencia permanente en Alemania, intenta hacer una historia reciente del Perú apelando al recurso del dibujo a tinta, de esta forma re-construye la historia del Perú desde el punto de vista de evocación y memoria colectiva.

El trabajo de Angel Valdez, mantiene una estética ligada a lo neo-barroco, imágenes que hacen alusión al pasado colonial, en la obra de Valdez, observamos como el bombardeo mediático y las imágenes de consumo purificaron lo sacro-colonial, convirtiéndolo “a imagen y semejanza” en íconos para una nueva devoción.

-----------------------------------------

Foto: Lourdes Fernández Fernández directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáno, ARCO.

Aquí el envío para Escuela de mArte de Carlos León Xjimenez. Antropólogo y curador independiente peruano que visitó ARCO en madrid.

Huanchaco. Stand: Galería Lucia de la Puente.

Fernando Bryce. Stand: Galeria Joan Prats.


Angel Valdez. Stand: Bienal de Valencia.

No hay comentarios: