30.9.07

CUANDO DOS "CRITICOS DE ARTE" CAGAN FUERA DEL BAÑO

Coincidiendo con la pregunta ¿por qué la crítica de arte es tan aburrida? que pudimos comentarla, e incluso colgar el audio de una entrevista a Guillermo Solana. El artista visual Lalo Quiroz, hace una reflexión sobre el proyecto Arte y Activismo Cultural para Combatir el Estigma y la discriminación, recientemente inaugurado. Este texto pone en evidencia el escaso criterio de un par de “noveles críticos de arte”.

A continuación el texto de Lalo Quiroz.

CUANDO DOS "CRITICOS DE ARTE" CAGAN FUERA DEL BAÑO

Por: Lalo Quiroz

Durante siglos, muchos han usado el poder de la palabra para causar efectos, muchas veces de consecuencias incomprensibles. Algunos han teñido la historia de genocidios y otros han llevado a miles de personas al suicidio colectivo, pero felizmente han existido otros que han hecho aportes positivos e incluso han generado la auto liberación de pueblos enteros. Esta capacidad, el dominio de la palabra oral o escrita, la desarrollan muy bien y casi magistralmente (además de actores y escritores), la mayoría de políticos, periodistas y comunicadores.

El viernes 26 de septiembre, se dio inicio al proyecto Arte y Activismo cultural para combatir el estigma y la discriminación, desarrollado por la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano – Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia, proyecto que significa un importante aporte al debate y la construcción desde diferentes perspectivas y desde un espacio alternativo a los conocidos circuitos artísticos y culturales, iniciativa que felicito. Siendo así, fuimos convocados artistas, activistas e investigadores, para participar del primer taller programado que llevó por título Arte, Derechos Humanos y Cambio Social: Reflexiones y Experiencias.

Si bien es cierto, que el taller se desarrolló dentro de la tolerancia y cordialidad de los diversos participantes, expositores e incentivado por los mismos organizadores, se presenció una situación de intolerancia y estrechez de mente originada por uno de los invitados. Posiblemente la ingenuidad de los organizadores, al juntar perros, gatos y ratas; o tal vez la falta de experiencia en el manejo de estas dinámicas generó que se creara un estado de incomodidad y malestar entre la mayoría que asistimos y permanecimos durante todo el día. Lo cierto es que por unos minutos tuvimos que aguantar la arrogancia, malcriadez y falta de respeto de los señores “críticos de arte” Rafo León y sobre todo de Fernando Vivas, con sus comentarios fuera de lugar, tras la presentación de las experiencias artísticas de Susana Torres (Colectivo Sociedad Civil), Mar Pérez (Empleada Audaz) y de quien escribe.

Primero el señor León, nos ofreció reflexiones generales y solo se dedicó a divagar sobre lo expuesto sin ofrecer mayores aportes, para luego dar pase al señor Vivas, quién se fue con toda su verbosidad, como debe ser un “buen crítico de arte”, polarizándose abruptamente, ensalzando y desmereciendo según sus propios intereses a quién mas le pareció. En este caso, el principal blanco de los ataques biliosos del señor Vivas fue la presentación de mi proyecto Se vende o alquila este local, diciendo todo lo que se le pego en gana, sin ningún tipo de argumentos sólidos y demostrando que simplemente no había entendido nada; lo cual me tiene sin cuidado porque nunca me ha interesado, ni muchos menos he trabajado para la crítica; pero eso no fue lo grave, sino su completa irresponsabilidad y falta de respeto al terminar de lanzar sus incongruencias, pararse y decir que lamentablemente se tenía que retirar, dejando a un auditorio con toda la intención de cuestionarlo. Finalmente, este señor, quien seguramente pensó que había entrado a un baño público, aprovechó la casi nula reacción de todos nosotros y de la misma organización, para irse embarrado, sin limpiarse y diciendo que cualquier comentario lo hagamos a su correo electrónico. Completamente inadmisible.

Mientras tanto, el desorden en la participación del público y las ideas fue aprovechado por el señor León para intentar llevar la discusión hacia un problema muy grave como el de Majaz, pero que no tenía nada que ver con lo que estábamos discutiendo, demostrando su poco interés y respeto por los lineamientos del taller. En ese desorden, él SÍ se limpió y se retiro.

Este tipo de situaciones no se pueden permitir. Bienvenida la crítica pero con argumentos serios y responsabilidad, participemos en espacios de discusión pero con tolerancia y respeto; este tipo de periodistas hacen un daño tremendo y no contribuyen a un desarrollo pluralista y diverso en nuestra sociedad, son concientes del poder que tienen en lo mediático y lo usan indiscriminadamente. Pero, felizmente el espacio mediático se expande cada vez más con la red, dándonos la oportunidad de contar con un medio más democrático y de verdadera libertad de expresión.

No dejemos que ciertos “críticos de arte” monopolicen y manipulen con sus criterios lo que verdaderamente representa el arte en el país, hace mucho tiempo que vienen creando mitos y leyendas alrededor de artistas que ni ellos mismos saben que decir sobre sus propuestas, confío en que las nuevas generaciones de críticos lograrán ampliar esta micro escena artística y al mismo tiempo des-elitizarla, mientras tanto, los que podamos hacerlo, no nos quedaremos callados.

Lima, septiembre, 2007.

"POST-ILUSIONES. NUEVAS VISIONES. ARTE CRÍTICO EN LIMA (1980-2006)"

Francisco Melgar Wong, en la columna “Entre Líneas” de Luces de El Comercio, hace una interesante y concisa reseña del libro "Post-Ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006)", el cual desde hace algunos meses viene circulando por librerías de Lima.

A continuación esta pequeña reseña, que también se puede ver en versión pdf.

ENTRE LÍNEAS

POR: FRANCISCO MELGAR WONG


26 años de arte en la ciudad
Post-ilusiones. Nuevas visiones.
Autor Varios.
Editorial Fundación Augusto N. Wiese.

A mediados del año pasado, un selecto grupo de especialistas (integrado por Jorge Villacorta, Augusto del Valle, Paulo Dam, Luis Alvarado, Sharon Lerner y Miguel López) organizó una amplia exhibición de las obras e ideas más significativas de los últimos 26 años de actividad artística en la ciudad de Lima. La exposición, llamada Urbe y Arte, se realizó a lo largo de varios meses en diversas salas del Museo de la Nación, y no solo giró (como suele suceder en la mayoría de estos casos) en torno a las artes visuales, sino también a la música y la arquitectura.

Ahora, un año después, llega "Post-Ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006)", un libro editado por la Fundación Augusto N. Wiese, que incluye los trabajos que se exhibieron en la muestra, esclarecedores textos escritos por los curadores y tres discos con la música que se interpretó como parte de la exposición. Se trata de un excelente trabajo que detalla la posición que asumieron los creadores limeños frente a los cambios que el país experimentaba en aquellos años, que además ilustra elocuentemente la relación que estas posiciones tuvieron con las tendencias artísticas que surgían entonces en el resto del mundo.

Vale la pena resaltar los distintos documentos (portadas de discos, recortes de periódicos) rescatados para este trabajo. Un libro necesario.

Foto: Carátula del libro, tomada del blog Arte Nuevo.

29.9.07

¿POR QUÉ LA CRÍTICA DE ARTE ES TAN ABURRIDA?

El programa “RadiaArte”, emitido por Radio Canto Grande viene siendo uno de los pocos medios y plataformas dedicadas a la difusión cultural y la crítica de arte.

Este programa, conducido por Marco Iván Cabrera, hace poco cumplió 200 programas y acaba de inaugurar la secuencia "Diálogos Internacionales" con una entrevista al Historiador del Arte español Guillermo Solana, Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza.

El eje conductor de esta entrevista fue la pregunta: ¿Por qué la crítica de arte es tan aburrida?. Durante esta conversación Solana detalló lo difícil y poco plural que la mayoría de veces llega a ser la crítica de arte, además cual debería ser la postura del crítico de arte frente a su vínculo con los artistas.

A continuación el audio de esta entrevista efectuada por Marco Iván, más detalles en la página del programa http://www.radiarte2007.blogspot.com/

FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA (1 PARTE)

Muy pronto!!!!
¿Habla vas?

Más información:
http://www.forodelaculturasolidaria.org/
http://forodelaculturasolidaria.blogspot.com/

¡MIRA CUANTAS PECES HAY!

La Campaña sobre la Problemática del Agua es un proyecto que viene realizando el artista Christians Luna y que incluyó tres exposiciones este año, la ultima en la Galería Municipal Pancho Fierro.

En el marco de este proyecto se realizó la acción ¡Mira cuantas peces hay!, en la rivera del Rio Rimac, a escasos metros de la Plaza de Armas de Lima. Lamentablemente la misma Municipalidad Metropolitana de Lima, que autorizó la elaboración de estos murales, borró parte de los mismos.

Hoy día sábado, Christians Luna convocó un repinte de estos murales. Lamentablemente por compromisos laborales y académicos estoy haciendo este anunciando bastante tarde.

Todo el registro de este proyecto de puede ver en el siguiente enlace:

28.9.07

BENDAYÁN. Christian Bendayán: Un pintor de la selva urbana

Como antes anunciamos, hoy día 18 de setiembre es la presentación del libro BENDAYÁN. Christian Bendayán: Un pintor de la selva urbana. Presentación que será en la Sala Luís Miró Quesada Garland, y contará con los comentarios de Gustavo Buntinx, Rafo León y Ricardo Ramón. La música estará a cargo de Rafo Raez.

Una cita infaltable…

VIDEO CASERO, hoy en Centro Fundación Telefónica

En el marco de la revisión histórica del Arte Electrónico en el Perú, que se viene dando desde hace algunos años, acompañada de algunos esfuerzos historiográficos y proyectos de exposiciones antológicas, el Centro Fundación Telefónica presenta hoy día, viernes 28 de setiembre, 7:30 pm, el Documental VIDEO CASERO.

VIDEO CASERO, es dirigido por Nathaly Bustamante y Manuel Contreras. Como dice la sinopsis, se trata de un “Documental de tipo histórico que narra los sucesos más trascendentes del videoarte peruano, mediante entrevistas con especialistas, críticos, curadores y realizadores del medio. Participan en las entrevistas: Angie Bonino, Diego Lama, Rafael Hastings, Eduardo Villanes, Alvaro Zavala, Roger Atasi, Francisco Mariotti, Rafael Bessacia, Humberto Polar, Jorge Luis Chamorro, Juan Diego Vergara, Arias&Aragon, Carlos Troncoso, Nola Ordoñez, Jorge Villacorta, José Carlos Mariategui, Alfonso Castrillon, Elida Román, Mauricio Delfín, entre otros”. La presentación estará a cargo de Manuel Contreras y Jorge Villacorta.

A continuación la invitación que me hace llegar Gloria Arteaga.

25.9.07

“SOLO PARA I[NN]ICIADOS”. Alfredo Márquez en Galería 8chenta m2 arte&debates

Dentro de la serie de exposiciones antológicas que se han dado, o se están dando el Lima (y que tratamos de difundirlas en este espacio), anunciamos la inauguración de “SOLO PARA I[NN]ICIADOS”, primera exposición individual de Alfredo Márquez en Galería 8chenta m2 arte&debates, mañana miércoles 26 de setiembre, 7:30 pm.

Alfredo Márquez es un importante artista y referente básico en la historia del arte peruano desde los ochentas. En esta oportunidad, el homenaje al Colectivo NN es más que obvio. “SOLO PARA I[NN]ICIADOS” incluye un conjunto de serigrafías, objetos, pinturas y un video de proyección permanente llamado NEWSPEAK (Neolengua).

Como es costumbre en Galería 80 m2 arte&debates, el miércoles 03 de octubre será el conversatorio sobre esta exposición. Cita infaltable.

Con mucho más por decir, y obviamente por ver, estaremos atentos a esta inauguración y haremos una certera reflexión. Por el momento la nota de prensa que me hace llegar Alfredo Márquez.

SOLO PARA I[NN]ICIADOS
PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL de ALFREDO MÁRQUEZ.
Galería 8chenta m2 arte&debates.
Prolongación San Martín 10, Barranco.
Inauguración: Miércoles 26 de setiembre de 2007. 7:30 pm.
Cierre: Sábado 20 de octubre de 2007.

ALFREDO MÁRQUEZ
Lima, Perú 1963.
madeinperu2001@gmail.com

DISEÑADOR ARQUITECTÓNICO, ARTISTA PLÁSTICO Y OPERADOR CULTURAL.
Estudios de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Ricardo Palma (1980-1987).

Desde 1984 hasta la actualidad desarrolla experiencias autodidactas en arte y de trabajo colectivo en diseño, dibujo, arte con fotocopias, fotoserigrafía, pintura, diseño asistido por computadora, escenografía, ambientaciones, instalaciones, fotografía y vídeo en talleres independientes.

Ha participado activamente de la conformación de colectivos independientes de creación y trabajo como BESTIARIOS (1984-1987), TALLER NN (1988-1991), MADE IN PERÚ (1992-1994), PERUFABRICA (1999-2003) y en la gestación y desarrollo de proyectos colectivos como Tupac*Caput (2001-2002), A Imagen y Semejanza (2001-2003) y Vestigio Barroco (2005-2007).


PRESENTACIÓN:

SOLO PARA I(NN)ICIADOS
a los que conocí y en los que me reconocí,
a los que no reconozco ni me reconocen,
a los que creen conocerme y de los que no sé nada,
a los que no conoceré,

Hermanitos.

Este es solo un Homenaje para Iniciados y un homenaje a los miembros del Colectivo NN (Alex Ángeles, José Luis García y Quique Wong) y a su etérea Comuna, con su inmenso grupo de amigos, compañeros, amores, hijas e hijos; sueños y utopías compartidas… y… no tanto.

A pesar de su aparente convocatoria no pretende excluir, ni incluir a nadie, tan solo dejarse ser y estar brevemente,… un ratito.

Alfredo Márquez


BREVARIO:

La muestra “SOLO PARA I[NN]ICIADOS” consta de un conjunto de serigrafías, objetos, pinturas y un video de proyección permanente llamado NEWSPEAK (Neolengua).

Íconos pop-líticos, íconos del pensamiento e íconos de la acción crítica y radical en el Perú contemporáneo. Portadores de sus propias poéticas. Encarnaciones mediadoras de múltiples espíritus, animadores y dinamizadores de nuestra realidad. Merecedores por lo tanto de no una sino muchas muertes.

Tras la caída del cuerpo solo queda el “aura”, el vestigio desde el cual se desprende una nueva biografía, ya no la del individuo cuya muerte física plantea el inicio de su caducidad (futuro NN), sino la que las diversas colectividades le re-crean. ¿Tienen en el Perú contemporáneo alguna vigencia el pensamiento y la acción crítica que enfrente el poder de los impresentables?, considero enfáticamente que sí.

Estrellas del POPULAR-POP. Sea el caso: antecesores, actuantes y posteriores a la guerra interna. Mas que íconos en realidad matrices culturales del Perú. Mao, José Carlos Mariátegui, Manuel González Prada, César Vallejo, José María Arguedas, Martín Chambi, Edith Lagos, Luis de la Puente Uceda, Javier Heraud, Sarita Colonia, Ernesto Che Guevara y finalmente Mamá Angélica como contraparte viva.

Y mientras tanto nos movemos en un fárrago de terminologías que lo que hacen es ocultar la verdadera violencia que enmascaran, neolenguaje que todo lo impregna y lo adjetiva. ¿Es posible reinterpretar este discurso y construir una visión crítica de la realidad? Considero que el desatar nuestra propia subjetividad y una mirada empática a nuestra historia es la respuesta.

Aquí estuvieron los muchachos con un peso en sus espaldas / ¿Dónde están? (Vox Propia)

24.9.07

PODER FOLK: DE COLISEOS Y TUMBAS, FUNDADORES Y HÉROES DEL FOLK

El antropólogo y curador Cesar Ramos me hace llegar la siguiente nota de prensa de lo que será el regreso del proyecto Sabroso. Esta nueva reunión será un encuentro con los sentidos populares y tendrá como invitados a Alicia Delgado y Ángel Dámazo, precursores del huayco con arpa.

La cita es este martes 25 de setiembre en Centro Fundación Telefónica, a las 7pm.


PODER FOLK: DE COLISEOS Y TUMBAS, FUNDADORES Y HÉROES DEL FOL

SABROSO
encuentros con los sentidos populares

Las conferencias pretenden abarcar algunos aspectos del amplio espectro de conocimientos y tecnologías, muchas de ellas sensuales e intuitivas, plásticas y mediáticas, generados por las mayorías peruanas, es decir desde los sectores populares y emergentes.

Más allá de las falsas distancias y distinciones entre el saber popular y el erudito, entre el sabor del cuerpo y la sabiduría de la mente, entre lo sensual y lo tecnológico, proponemos una serie de diálogos entre operadores y artistas populares que rompan fronteras. El diálogo público y la conversación como un espacio de comunión y discusión, de cuestionamiento y búsqueda de soluciones a los dualismos que nos atrapan y dividen entre las creaciones de la mente y las acciones culturales, entre la pasión y la razón, entre la ejecución y la utopía, entre el sabor y el saber.

Poder Folk: De coliseos y tumbas, fundadores y héroes del Fol.
Alicia Delgado y Ángel Dámazo, precursores del huayco con arpa.
Acompaña: Santiago Alfaro.

Martes 25 de septiembre / 7pm.
Lugar: Sala Plasma del Centro Fundación Telefónica. Av. Arequipa 1155 Sta. Beatriz - Lima.
El ingreso a las actividades es libre, pero la capacidad es limitada. Se respetará el orden de llegada.


23.9.07

EL ARTE DE MIRAR ATRÁS (Y DESPEDIRSE). Sobre XXXIII de Bendayán

Una de las exposiciones que está despertando mayor interés en Lima es XXXIII de Christian Bendayán en la Sala Luís Miró Quesada Garland de Miraflores.

El artista Iván Fernández-Dávila me comenta la próxima presentación del libro “Bendayán”, el viernes 28 de setiembre. Este libro contiene textos de los críticos y curadores Gustavo Buntinx y Rodrigo Quijano. Procuraremos conseguir este libro y poder comentarlo en este espacio.

Por lo pronto un texto del periodista cultural Diego Otero, aparecido el día de hoy 24 de setiembre en “El Dominical” del diario “El Comercio” de Lima, que incluye una pequeña entrevista.

EL ARTE DE MIRAR ATRÁS (Y DESPEDIRSE)

Luego de presentarse con éxito en Arequipa, la nueva serie de cuadros de Christian Bendayán llega a la Sala Miró Quesada. La muestra se titula XXXIII, y no solo señala la edad del pintor, también subraya una provocadora voluntad de despedida, de cambio, de resurrección.

Por Diego Otero.

En XXXIII hay un cuadro que parece condensar la trayectoria de Christian Bendayán. Un cuadro que funciona como síntesis discursiva y como arte poética. Se llama Orilla, y está diseñado sobre una línea diagonal que parte en dos mitades exactas la composición. A un lado, los azules de un río que parece un cielo turbio; al otro, la tierra mojada y los brotes de vegetación que anuncian la selva. En el límite de ambos espacios, como varado por no se sabe qué fuerzas, yace un personaje ambiguo: un travesti que es también una sirena, o que en verdad no llega a ser ninguna de esas dos cosas. Y ahí está la tensión: no se sabe qué es el personaje; no se sabe si quiso escapar del agua o volver a ella; no se sabe si respira. El cuadro es magnífico porque sostiene su sentido en la estrategia visual; todo es límite en él.


Bendayán es un artista que ha concebido y realizado su obra en las arenas movedizas de los límites: lo popular y lo culto; el mito y la provocación; lo urbano y la selva. Y esa pugna está siempre detrás de la voluptuosidad de sus imágenes, y por eso la euforia en sus personajes parece estar siempre a punto de dar paso al declive. "Si es que no lo ha dado ya, como en muchos cuadros", sostiene Bendayán. "Aunque eso también tiene que ver con la fragilidad del loretano, disimulada en su temperamento festivo". Es como si en última instancia la obra se hubiera erigido como una representación de lo descentrado, lo que busca un lugar, lo que se sostiene a pesar de la falta de equilibrio. XXXIII, al plantearse como el relato de esa historia, opera también como una clausura; como el anuncio del fin de un largo ciclo.


Es claro que has desarrollado tu trabajo desde esa especie de no lugar, de espacio sin centro, pero también lo es que en los últimos años has alcanzado un reconocimiento que en ese contexto parece paradójico. ¿Es ese el asunto detrás de XXXIII?

-Creo que sí. Uno como artista es muy consciente de muchas cosas en su carrera, pero muy inconsciente de otras. Y yo creo que si de algo soy absolutamente consciente es de las rutas de mi producción: a estas alturas pienso que hay cosas que quisiera hacer y no puedo por estar cumpliendo un rol, por estar siendo una especie de representante de ese espacio sin centro al que te refieres.


Un espacio en el que ya no te reconoces, además.

-Sí, porque ya no asumo ese rol. Esta exposición se ha trabajado casi sin prensa, y se está presentando por segunda vez, con los gastos totalmente cubiertos. Esa es una situación inusual, que me coloca en otro lugar. En ese sentido, decir que soy una especie de representante de los descentrados sería fingir o no aceptar la realidad. Y por eso he trabajado esta muestra como un intento de fijar las líneas de mi trabajo previo, y de pintar los cuadros que siempre quise pintar hasta hoy, para sacarme un peso de encima y empezar a pensar en otras formas de trabajo, en otros formatos.


Una (nueva) reinvención

En XXXIII hay tres grupos de pinturas definidos, y esos tres grupos funcionan como líneas que agrupan y sintetizan las rutas llevadas a cabo por el trabajo de Bendayán hasta hoy. Por un lado, los travestis y su juego de mascaradas, veladuras y alegrías aparentes. En el universo de Bendayán, los travestis -con su vocación por el escenario y la fantasía- parecen encarnar la problemática de la representación, pero también un ímpetu de audacia y coraje, así como un desgarro secreto. De otro lado, un conjunto de pinturas que recorre algunos mitos amazónicos y las fricciones que estos sufren al enfrentarse a una mirada contemporánea, mordaz. Y finalmente, los cuadros de la serie Domingo de Ramos, que enhebran hábilmente estrategias gráficas, ecos de una estética de álbum familiar y guiños a un cierto tipo de retrato popular escenificado.


Todas las reinvenciones que el trabajo de Bendayán ha sufrido en el pasado, pero con los ojos del presente. Todos los climas vistos desde lejos, todas las transformaciones contempladas casi como si fueran fenómenos de la naturaleza. Eso es XXXIII. De ahí que un aire de nostalgia y de separación impregne a las telas, y de ahí también que la mirada oscile entre la ironía provocadora y la compasión. "Creo que estoy cansado de mi trabajo, pero no aburrido", sostiene Bendayán. "Empiezo a sentir que algo empieza a desgastarse en mi forma de pintar, y eso es lo que quiero evitar". Ahora se trata de dejar que las imágenes se alejen. Se trata de aprender a mirar atrás, y despedirse. Recuadro Selección Bendayán En paralelo a XXXIII Christian Bendayán ha venido trabajando en un libro de formato grande que es otra forma de fijar las diversas líneas de su trabajo y cerrar un ciclo. Con textos de Gustavo Buntinx y Rodrigo Quijano, Bendayán -ese es el título de la publicación- incluye un portafolio de cuadros realizados entre el 99 y el 2007, así como una cronología acompañada de una interesante (y poco conocida) muestra de pinturas realizadas entre el 94 y el 98. El libro se presentará el viernes 28, y estará en librerías desde la próxima semana.

Fotos:

Foto 1: Carmen (serie Domingo de ramos). 2007. Óleo sobre lienzo 120 x 90 cm. Foto 2: Huarmi Boa III. 2007. Óleo sobre lienzo 150 x 150 cm.

22.9.07

LA HISTORIA DESCUBIERTA

Paolo de Lima, poeta y reconocido difusor cultural cuelga en Zona de Noticias un comentario de Rebeca Vaisman, en la Revista Caretas, en alusión a la exposición antológica de Susana Torres: “El Repase”, que puede ser vista en la Sala Raúl Porras Barrenechea de Miraflores.

Arte: Muestra antológica de Susana Torres narra su historia desnuda y personal del Perú

LA HISTORIA DESCUBIERTA

Por: Rebeca Vaisman*

No quería ni parque de diversiones, ni cine. Cuando, de niña, pedía ser premiada, en casa tocaba día de mercado. O de ida a La Parada, si la hazaña infantil había sido muy especial. "Era lo máximo", recuerda, y muy bien, ahora que ha pasado el tiempo y ya no vive en Jesús María sino en Chaclacayo, con su esposo e hijos, desde hace diez años.

Recorre todos los días la Carretera Central. Va despacio para encontrar entre los camiones algún tapabarros que le guste. O alguna de las faldas que se consiguen, baratísimas, en el mercado de Ceres, "y que cuando te la pones y queda regia, alguien se acerca y te pregunta si es de Dior... ¡En serio!, me lo han preguntado...", asegura, pero sin necesidad: la cojudez siempre es muy probable.

También hay peligro, contaminación y caos. No le interesa mitificar nada. Cree que ha tenido suerte en ver lo que ha visto. Y no se excusa cuando explica que ha tomado de eso lo que ha querido. "Descaradamente", afirma.

"El Repase" es el nombre de la muestra antológica que reúne los últimos quince años de trabajo de la artista plástica Susana Torres (Lima, 1969). El título apela al recorrido que supone una obra reunida, pero también a la costumbre bélica de ultimar –"repasar"– a los heridos caídos. Que ha quedado, quizás, como imagen de una Guerra del Pacífico que hasta ahora, dos siglos después, sigue siendo una suma de almas en pena.

La referencia histórica del título no es gratuita. Se buscó que las series y piezas elegidas para conformar la muestra representen momentos claves del devenir nacional. "Podría decir que van desde sueño de San Martín hasta las nostalgias imperiales", explica Torres. “Es como una visión de los logros y los fracasos republicanos”. Logros y fracasos que se arrastran hasta este novísimo siglo XXI y se reflejan en la mirada de los peruanos. Y en el espejo.

"Siempre me ha interesado trabajar sobre la identidad", dice la artista. "Para ello, mezclo mi propia historia con la de la comunidad que me compete. Por ejemplo, para la época de mi primera muestra individual, 'La Vandera', yo comienzo a aprender lo que es ser un ama de casa. Entonces, mi trabajo habla de las rabonas y del heroísmo en la vida cotidiana. Yo no iba a hablar de mí porque, ¿a quién le interesa? Pero sí de la posibilidad de ser libertador, incluso desde la condición de esclavo".

Torres se apropia de típicos símbolos considerados patrios y los saca de sus pedestales para volverlos cotidianos. Pero también se da tiempo para hacer lo contrario y descubrir objetos comunes y corrientes que han devenido en nuevos (y quizás más reales) símbolos de la patria. Para ella, si una bandera blanquirroja puede ser lavada y planchada, bien pueden jabones Bolívar y botellas de Inca Kola lucirse en un museo.

Pero ni siquiera quince años de búsqueda, a través de herramientas plásticas y performáticas, le han dado a Torres respuestas certeras ("La identidad peruana es un montón de verduras, fruta, carnes, metidas en una licuadora"); sí sabe, en épocas en que alguno podría hablar de una apropiación frívola de la simbología nativa o popular (una colorida postura chicha chic), que la identidad no sólo pasa por Sarita Colonia o Chacalón, sino también por experiencias tan distintas y distantes como el Inti Raymi o la misma Inca Kola.

Finalmente, esta primera antológica, que da nuevo orden a su interés por la reconstrucción de la historia nacional, le ha servido a Torres, dice ella, para hacer memoria de muchas cosas. "Y también para darme cuenta que no estoy tan joven. Lo cual me da mucha risa".

* Publicado en Caretas Nº 1993.
En la foto: Susana Torres. "En la serie de huacos retrato me interesa recuperar esta antigua forma de retratarnos", dice Torres, y posa ligera junto a su obra: huacos retrato de Yma Súmac, de ella misma y de uno de sus hijos. [Leyenda de Caretas].

19.9.07

“EL REPASE”, EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE SUSANA TORRES (1992-2007).

Hoy día miércoles 19 de agosto en la Sala Raúl Porras Barrenechea de Miraflores se inaugura: “El Repase”, Exposición Antológica de Susana Torres (1992-2007).

Pronto haremos un comentario más amplio de esta exposición, por lo pronto la nota de prensa e imágenes que me manda Daniel Contreras.

NOTA DE PRENSA

EL REPASE


ANTOLOGÍA HISTÓRICA DE SUSANA TORRES

EN LA
SALA RAÚL PORRAS BARRENECHEA
DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Inauguración: miércoles 19 de septiembre, 7:30 PM
Cierre: mediados de octubre.


Este miércoles 19 de septiembre, a las 7:30 de la noche, la Sala Raúl Porras Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores inaugura una exposición histórica: bajo el polisémico titulo de El repase, se han reunido obras decisivas realizadas por Susana Torres desde los traumáticos primeros años de la década de 1990 hasta nuestros desconcertados días.

Realizada a iniciativa de Rodrigo Quijano y del equipo de la Oficina de Artes Visuales, esta antología alude en su sugestivo encabezamiento tanto al carácter retrospectivo de la muestra, como al título de una de las más dramáticas piezas realizadas por la artista: una manualidad picto-textil donde la expositora vincula la técnica de costura conocida por ese apelativo, con la igualmente denominada costumbre sangrienta de rematar a los heridos peruanos que yacían postrados tras las batallas de la Guerra del Pacifico.

Bajo ese signo trágico e irónico al mismo tiempo, Torres ha entremezclado géneros, formas y expresiones temáticas en una continua exploración por los orillos más complejos de nuestra múltiple identidad quebrada –desde la frustrada ilusión republicana hasta la recuperación más comercial y banalizada del Inkario. “El retorno de los Inkas (no retornables)”, es precisamente el nombre de una de sus propuestas más complejas, exhibida en 1999. Y el quiebre ortográfico de “La Vandera” sirve de agudo título a una celebrada secuencia de 1995, donde nuestras insignias patrias exhiben como escudos subvertidas imágenes costumbristas en las que la lavandera lava la bandera.

El sentido punzante de esas apropiaciones se prolonga este año en las múltiples obras que conforman “Honor al mérito”: diplomas escolares incisivamente intervenidos, en una puesta-en-abismo de las retóricas fatuas bajo las que nuestro perverso sistema educativo ahoga toda aspiración meritocrática –y con ella cualquier posibilidad de democracia.

Alegorías cuya poderosa impronta crítica se ve exacerbada por el sentido lúdico de muchos de sus procedimientos. Y por su sexualidad soterrada. Como en “Tamatetita: arte clásico / cuentos bárbaros”, la refrescante serie pictórica de 1996 que invierte los estereotipos raciales de belleza al eróticamente yuxtaponer las “Vargas Girls” con las “Chicas Gauguin”, a veces asumiendo la propia artista ambas identidades en lúbrico conflicto.

Un sesgo que se radicaliza en la secuencia de huaco-autorretratos iniciada en 2004 y luego reconcebida para abarcar también al círculo familiar y a personalidades tan significativas como Yma Sumac.

Son, por cierto, varías más las líneas de producción reunidas por esta compleja muestra, que saca así a relucir la coherencia subversiva, la profunda continuidad crítica de una de las trayectorias más densas y sostenidas en nuestra escena. “Del sueño de San Martín a las nostalgias imperiales”, es cómo Torres resume el amplio pero concentrado registro de su mirada exigente que rescata, sin embargo, de entre los escombros de la historia, el heroísmo de la vida cotidiana. Con un sesgo femenino por demás inquietante. “El patriotismo de las más sensibles”, por decirlo con la deliciosa frase cursi del Libertador que la artista convierte en una obra de rara poesía doméstica. Y política.

La oportunidad de ver esa pieza y la de contemplar reunida toda, casi toda la producción inquietante de Susana Torres, es de veras excepcional. Una situación de privilegio que se prolongará hasta mediados de octubre.


18.9.07

REFERENTES DEL POP ART EN EL ARTE PERUANO (ARTICULO)

Dentro de los rescates de artículos y notas de prensa que venimos haciendo desde este espacio, a continuación la imagen del texto “Referentes del Pop Art en el Arte Peruano” del crítico de arte Silvio de Ferrari. (Expreso, 30 de enero del 2000, Cultural 8), el cual fue escrito en el marco de la exposición “Referentes Pop en el Arte Peruano” que organizó el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos a inicios del año 2000.

Aquí se hace un recuento y balance del arte pop peruano desde sus inicios, con Eduardo Moll pasando por los afiches del SINAMOS, y trabajos de Rafael Moreno, Elio Martuccelli, Juan Javier Salazar, Jaime Domenack, Herbert Rodríguez, entre otros.

Este texto, que antes los transcribimos, me lo hace llegar el artista Jaime Domenack.

17.9.07

LOS HIJOS DEL CONO NORTE

Dentro de la dinámica de crear y fortalecer espacios de exposición y reflexión en otros puntos de Lima se acaba de inaugurar el Centro Cultural INTECI en Los Olivos.

Este nuevo Centro Cultural dirigido por el artista y curador Crhistians Luna tendrá como primera exposición la colectiva “Los Hijos del Cono Norte”, a inaugurarse el miércoles 19 de setiembre del 2007, con la participación de los artistas Silvia Bueno, Patricia Limón, Liliana Melchor, karin Mendoza, Hernan colan, Juan Gabriel Chiu, Irma Gala García, Jorge Polar, María Ordinola, Miguel Lescano, Adrian Ilave, Marco Valeriano, Katia Flores, Liliana Avalos, y Guillermo Quiroz.

Estaremos en el futuro comentando más sobre este nuevo espacio y sus proyectos, que a todas luces son prometedores y están creando nuevos ejes culturales.

Nota de prensa
Colectiva de artistas plásticos

LOS HIJOS DEL CONO NORTE

Se inaugura el nuevo Centro Cultural INTECI en Los Olivos; con colectiva de artistas visuales residentes en la periferia del cono norte. Esta muestra titulada “Los hijos del cono norte”, agrupa al primer imaginario de artistas residentes y nos devela lo que pasa en el otro extremo de la ciudad. Lo contemporáneo apunta al despliegue geográfico fuera de un centro, Lima esta en el cono es la nueva ecuación que los artistas visitantes tendrán que preguntarse. No cabe mas preguntas, la función de un artista es comunicar sea en una esquina o en la galería mas concurrida. Los espacios aparecen como espejismos en un desierto “Lima es un desierto” que no tiene un solo frente. Ahora esta nueva galería se ubicara en el paisaje diario; el mega plaza, la abundante caligrafía publicitaria, el terminal de Fiori, el Fiteca, el foro de la cultura solidaria y la panamericana norte serán los acompañantes del visitante esporádico que desee investigar por la periferia del otro es decir “del cono norte”.

Los artistas trabajaron diferentes mecanismos de dialogo; pintura, escultura, grabado, infografías, robótica, que dentro del contexto Limeño operan conceptos que se mutan en la modernidad virando de manera imbricada en la “eclosión emancipadora”, de un nuevo paisaje. La nueva galería del cono norte tiene bajo su responsabilidad al artista curador Christians Luna el cual estará aceptando proyectos y proponiendo nuevas dinámicas sociales de participación. Lo que se viene para este fin de año es: la individual de Miguel Lescano, una colectiva de artistas del cono norte, muestra de historietas, y la individual de Jorge Miyagui.

Inauguración: miércoles 19 de setiembre del 2007
Hora: 7:00 p. m
Participantes: Silvia Bueno, Patricia Limón, Liliana Melchor, karin Mendoza, Hernan colan, Juan Gabriel Chiu, Irma Gala García, Jorge Polar, María Ordinola, Miguel Lescano, Adrian Ilave, Marco Valeriano, Katia Flores, Liliana Avalos, Guillermo Quiroz

Lugar: Centro Cultural INTECI – Psje. Los compres 118 Urb. El trébol (cruce de angélica gamarra y panamericana norte).
Telf. 533 8176
Curador: Christians Luna

TENGO UN PRIMO QUE ES PINTOR

Entre las novedades que trajo el inicio del recorrido de Micromuseo (“al fondo hay sitio”) su “chofer”, Gustavo Buntinx, nos permite acceder a una serie de “Videos en Cabina” que registran algunas de las acciones y proyectos más vibrantes del arte último peruano, muchos de ellos rescatados del olvido o puestos en público por primera vez.

En el marco de la recién inaugurada exposición XXXIII de Christian Bendayán, asumo la dinámica de un “datero” y cuelgo el video “Tengo un Primo que es Pintor” (Christian Bendayán, 13:07”, 2005), que gráfica de una forma muy explosiva y vertiginosa la cosmogonía tropical amazónica de la ciudad de Iquitos; o como dice el “chofer” de Micromuseo (“al fondo hay sitio”): “Configurado en torno a la ebullición lúbrica de la post-modernidad vernacular en la capital amazónica de Iquitos, este sorprendente video actúa casi como un manifiesto festivo de la fricción creativa entre lo pequeño-burgués-ilustrado y lo popular-emergente”.

16.9.07

WAGO, VIVIENDO DEL GRAFITTI

WAGO es una exposición bi-personal de los artistas SEF y WA, la cual puede ser vista hasta fin de mes en COMMENTARIOS Librería y Arte. (Jr. Ica 144. Centro Histórico de Lima).

Esta exposición plantea una consolidación de la actividad del graffiti como cualquier otra actividad laboral. Tal como indica el texto en la sala de WAGO: “En este proyecto queremos demostrar que nuestro propio medio tiene una sola ocupación: El Arte y creemos que se puede vivir del graffiti aunque aparentemente seamos vagos”.

Haciendo un poco de historia, el arte del graffiti en el Perú no tiene muchos años, sin embargo cada vez hay más artistas y colectivos que vienen trabajando este soporte. Una de las coordenadas que aportó en el reconocimiento del graffiti como arte fue la exposición SOPORTE GRAFFITI, llevada a cabo en enero del 2004 en la Sala Luís Miró Quesada Garland de Miraflores. En aquellas oportunidad el curador de esta exposición, Rodrigo Quijano, articuló muy bien los gritos gráficos de los autores–actores: Ente & Pésimo junto a sus invitados Naf, Seimiek, Neat y Mor. Si bien no fue la primera experiencia de artistas del graffiti en una galería de arte en el Perú, tuvo un impacto y generó un vivaz debate en el ambiente cultural limeño.

WAGO es una exposición recomendable para darse una vuelta. A continuación cuelgo unas fotos que Giancarlo Huapaya, coordinado de la exposición, me hace llegar.

13.9.07

LARGO TIEMPO EL PERUANO… EL COLECTIVO

El 29 de julio del 2007 es la fecha en que gran parte del Perú celebró un aniversario más de una supuesta independencia. Por su parte las fuerzas armadas mediante una parada militar exaltaron solo la idea de lo castrense, lo autoritario, la jerarquía y la obediencia marcial.

En esta fecha valores como la ciudadanía, el discernimiento y el espíritu crítico son totalmente ignorados. Frente a esto, un grupo de egresados de la Escuela Nacional de Bellas: “EL COLECTIVO” creó y dirigió la intervención en espacio público “LARGO TIEMPO EL PERUANO…” Este proyecto dejó de ser una mera acción artística y se convirtió en una plataforma de comunicación y dialogo.

En “LARGO TIEMPO EL PERUANO…” se utilizó como soporte la venta ambulatoria en los micros de escarapelas (emblema patrio que se suele colocar en el pecho, a la altura del corazón durante las fiestas patrias del Perú). Estas escarapelas estaban impresas con la frase más recurrente del himno nacional: “Largo Tiempo el Peruano…”, a la cual El Colectivo añadió frases apócrifas al himno, pero veraces a cualquier peruano común y corriente: “Bajo la sombra de la eterna deuda externa”, “y el oprimido reacciona, se organiza y genera el cambio”, “pero luchando seguimos cholas, mestizos, negras, quechuas, blancos, wankas, aymaras, shipibos...”, “hoy ningún peruano trabaja solamente ocho horas”, “hoy de cada 4 niños, uno es víctima de trabajo infantil”, “y las promesas electorales: palabras tan solo palabras”, ¡Alan pide "austeridad": ¡La del pueblo nada más!”, entre otras frases que acercaron la acción artística al peruano común y corriente, al ciudadano a pie.

Esta escarapela tomó un nuevo sentido y el mensaje pudo ser apropiado desde una verdadera reflexión, ¿Qué celebran los peruanos en fiestas patrias?. Las casi mil escarapelas distribuidas por “EL COLECTIVO” y un grupo de colaboradores, entre los cuales fui invitado, fue un vehiculo para cuestionar y desplegar una actitud crítica.

“LARGO TIEMPO EL PERUANO...” no se tomó como un proyecto artístico, en realidad fue una iniciativa de un grupo de ciudadanos a quienes esta idea de patria no nos representa. De esta manera nos organizamos mediante una serie de reuniones previas y discusiones afín de hacer esta interacción, un discursó lacónico y contundente.

Este 29 de julio fueron ocho las rutas cubiertas por los veintiún participantes en esta acción. La idea era utilizar la dinámica de los vendedores que suben a los micros: hacer una introducción donde indicamos quienes somos, el propósito de esta acción y finalmente ofrecemos nuestro producto, dejamos la posibilidad de que cada pasajero se lleve una de estas escarapelas reflexivas.

Estas escarapelas fueron distribuidas por las arterias más importantes la gran Lima, con el propósito de democratizar nuestro enunciado y nuestra posición.

La distribución de las escarapelas culminó de forma exitosa aquel día dando pase a la siguiente fase del proyecto: una tizada, que se realizó en las afueras del Parque de la Exposición en el Centro Histórico de Lima.

Tomando la dinámica que utilizan artistas paviméntales que hacen imágenes religiosas efímeras, “EL COLECTIVO” planteo esta tizada como un medio más de comunicación. La persona que aprovechó el feriado de fiesta patrias para pasear por el parque pudo hacer suyo un discurso. No solo leerlo, podía sugerir y cuestionar el texto, e incluso agarrar las tizas y manifestarse escribiendo o pintado.

Esta acción gráfica como forma de comunicación fue ignorada por el Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aduciendo una “Falta de permiso”, nos desalojaron de mi vía pública, de nuestra calle, la calle de todos los peruanos.

La absurda represión, muy común en nuestro medio, se concretó mediante agua y escobas que borraron un discurso colaborativo, un grito desde el anonimato del ciudadano a pie.

Como conclusión solo queda el recuerdo y el registro (cosas que las escobas del serenazgo no pudieron borrar), que mediante la distribución de un discurso impreso en un objeto artesanal, una escarapela, no solo expresamos nuestra opinión sobre la crisis peruana o la coyuntura política, también inyectamos una dosis de esperanza y perspectiva que desde nuestras diferentes posiciones y posturas podemos aportar por un progreso y generar el tan anhelado cambio.

David Flores-Hora


Video de la acción “Largo tiempo el peruano…”
El Colectivo.

“LARGO TIEMPO EL PERUANO…” (RESEÑA)
Tomado de http://www.largotiempoelperuano.blogspot.com/

El 29 de julio del año 2006, aprovechando las celebraciones patrióticas de nuestro país, EL COLECTIVO sale a las calles por medio de una acción que tuvo por objetivo emitir una opinión sobre lo que significa independencia y libertad. Basándonos en una dinámica popular urbana (la venta ambulatoria en micros) se toman las calles como escenario principal para distribuir escarapelas, producto harto famoso en estas fiestas que funge como símbolo de “patriotismo”. Estas escarapelas son intervenidas por nosotros, convirtiéndose en objetos que contienen datos concretos de nuestra realidad nacional.

Realidad signada, precisamente, por hechos que contradicen esos valores de libertad celebrados. En 2006, la jornada de venta fue modesta pero exitosa. El mensaje tuvo gran acogida, los pasajeros de micros adquirían por una suma voluntaria las escarapelas. Adultos y niños compartían la lectura generándose un interesante proceso de comunicación y reflexión.

En 2007 la dinámica tuvo mayores objetivos. Para empezar invitamos a más artistas y amigos y amigas cercanas a la práctica artística. Además, el número de escarapelas creció: ahora fueron un millar escarapelas. Por otra parte, la venta en micros se complementó con una dinámica más: la tizada. Esta tizada tuvo por objetivo recoger opiniones del público de manera directa, de forma que el trabajo se alimente en el proceso.

El momento de producir las escarapelas fue muy importante. Las realizamos nosotros y nosotras a mano. Esto es importante porque fue una etapa en donde intercambiamos ideas, expectativas y opiniones en torno a los temas de las escarapelas. Ahora, no podemos dejar de mencionar la ayuda del tío de Ruth, el señor..., que nos ayudó con las serigrafías, sin él no hubiéramos acabado a tiempo el trabajo.

Para la mañana del 29 todo estaba preparado. Nos reunimos en una zona céntrica de Lima para afinar algunos últimos detalles: horarios, lugares de encuentro, etc. En resumen, la jornada fue una exitosa, más del cincuenta por ciento de las escarapelas vendidas y aún nos quedaba la tarde para las ventas en la tizada. La tarde se iba perfilando con buena energía, resolana y productos que repartir.

La tizada fue una confirmación de la jornada. El lugar donde decidimos realizar el dibujo fue en las afueras del Parque de Lima, lugar de gran concurrencia en donde la gente pasea con familiares y amistades. Calculamos aproximadamente unas 700 personas de diversos sectores de nuestra sociedad, que pudieron apreciar el trabajo entre observadores y participantes. El mensaje llegaba con claridad, muchas personas comentaban y emitían opiniones que recogimos, recomendaciones que escuchábamos. Fue un gran intercambio que generó esta especie de foro en torno a nuestro dibujo en la vereda. En ese momento las fiestas patrias fueron más que una fecha de pasividad o un feriado en la rutina de intenso trabajo: ahora, en medio de la calle, se creo un espacio para la reflexión y el debate. Todo esto en un marco de expresión artística, festividad y colorido limeño.

Tizada realizada el 29 de Julio en la entrada de 28 de Julio del Parque de Lima

La jornada empezó a media tarde, bajo la mirada curiosa de señoras y señores, jóvenes y niños. Una vereda en las afueras del Parque de la Exposición nos cobijaba y empezamos la labor entre el bullir de la gente y música festiva. Una parte del grupo comenzó la tizada, animando a todo aquel que se acercara a participar, los motives eran nuevamente las escarapelas, sus frases de critica y propuesta, pero también otros hermosos símbolos del valor de nuestro pueblo: una maestra, un vendedor ambulante, Tupac Amaru y otros mas aparecían retratados en colores, mientras los niños, alegres, se llenaban las manitos de tiza para colaborar.

Otra parte del grupo conversaba con la gente, reflexionando juntos sobre la realidad de nuestro país en medio de las celebraciones patrias. Hombres y mujeres se expresaban de diversas maneras criticando los malos manejos de nuestro gobierno, la corrupción, la injusticia, el abandono. Pero también era posible encontrar la propuesta entre ellos, entre voces animosas apoyando la organización del propio pueblo y su esperanza en cambiarlo todo; así, al final de la conversación, sus ideas quedaban plasmadas en papeles alcanzados por alguno de nosotros, pues solo algunos se animaban a expresarse en plena vereda por vergüenza o temor quizá. Otras personas, oyendo nuestro proyecto, nos apoyaba comprando alguna escarapela, escogiendo atentamente aquella con la frase que reflejara su propio sentir.

Así avanzaba la tarde, trabajando entre veladas amenazas de policías y serenazgos:`¡Ya retírense, acá esta prohibido hacer esas cosas!¨, ¨ Pero estamos realizando un trabajo artístico...¨, nos defendíamos,:¨¡Nada, nada, retírense, además esta prohibida la venta ambulatoria!¨, trataban de argumentar los serenos, señalando agriamente nuestras escarapelas,¨¡Ya retírense, tienen que borrar esa pintura!¨, Ya pues señor, estamos haciendo un trabajo artístico, además es tiza, se borra cuando la gente pasa encima…¨. Ya para entonces la gente que observaba el trabajo comenzaba a criticar la actitud de los serenazos: ¨¡Pero que abusivos, déjenlos que pinten a los muchachos, déjenlos que sigan su trabajo!¨.

En ese momento era necesario explicar nuestra posición, denunciar el atropello que trataba de justificarse de alguna manera, ante una propuesta que buscaba la critica y la deflexión con nuestro pueblo. Observando la solidaridad de la gente los serenos comenzaron a desesperarse, mientras uno traía agua en unos baldes, otro sin ningún escrúpulo le arrebataba a una vendedora la escoba que necesitaba para borrar el dibujo de tiza en la vereda. Así lo hicieron, sin ningún reparo, entre los abucheos de la gente y nuestros reclamos. Mientras los dibujos y las frases se diluían en el agua, ellos, con la Mirada dura y furtiva parecían enorgullecerse del peso de sus botas.

Expulsados de nuestra propia calle, decidimos al menos hacer llegar el mensaje a todo aquel que quisiera leerlo, comenzamos a regalar las escarapelas, hombres, mujeres y niños se abalanzaban a nosotros, algunos con ánimo de “ganarse alguito”, pero muchos de ellos con verdadera conciencia del trabajo realizado. Cuando tratamos de guardar algunas como registro, varias personas trataron de comprárnoslas, aunque sea una, juntando entre varios algunos céntimos, no sin antes darnos una palabra de aliento para continuar el trabajo.

Al final, al alejarnos de aquella vereda, borrada a la mala por la prepotencia, nos sentimos orgullosos. La solidaridad de nuestro pueblo nos demostraba nuevamente que la esperanza persiste, inundando su voz, fortaleciendo sus sueños, liberando sus manos…

“LARGO TIEMPO EL PERUANO…” (REGISTO EN FOTOS)
Tomado de http://www.largotiempoelperuano.blogspot.com/

PREPARATIVOS

ENCUENTRO ANTES DE LA ACCIÓN

INTERVENCIÓN EN LOS MICROS

TIZADA, INTERVENCIÓN GRÁFICA, EN LAS AFUERAS DEL PARQUE DE LA EXPOSICIÓN

LA REPRESIÓN DEL SERENAZGO DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

REUNIÓN FINAL