30.10.07

EL MAC-LIMA Y LAS CARENCIAS EDILES

Más de una vez nos hemos referido en este espacio al proyecto MAC-Lima. En momentos donde ya está construido el espejo de agua, y el proyecto ya comienza a ser una realidad, las omnipresentes trabas burocráticas y la carencia de criterio del alcalde de Barranco Antonio Mezarina hacen difusa la próxima apertura de este museo.

Un electorero gimoteo por una lagunita hace que por más tiempo Lima sea una de las pocas capitales de Sudamérica que no cuentan con un Museo de Arte Contemporáneo.

A continuación un articulo aparecido en el último número de Caretas, que reflexiona sobre la lamentable postura del alcalde de Barranco.

NUDO GORDIANO
Por: Luis Lama

La tarea de hacer en Lima un Museo de Arte Contemporáneo luce cada vez más titánica, a tal grado que las peripecias de este empeño podrían formar parte de una antología del absurdo criollo. Han sido tanto los hechos que se han sucedido en este último cuarto de siglo para hacer el MAC Lima que lucen increíbles los problemas que continúan impidiendo su ejecución.

En la actualidad la principal traba proviene del alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, a quien entrevistamos para ver si en algo lográbamos desenredar la madeja y llegar a una conclusión sobre este caso. Después de insistir con el encargado de imagen, Cristian Salomón, nos convocó una cita en la cual demoró 45 minutos para atenderme. Acompañando al alcalde se encontraban el abogado de la Municipalidad de Barranco, la gerenta de Cultura, María Cristina Ribal, y el Sr. Salomón.

La conversación tuvo sesgos ásperos, sobre todo de mi parte, pero admito que el Sr. Mezarina es cortés y que como todos nosotros tiene un gran número de limitaciones, lo cual puede ser respetable pero inadmisible para cualquier autoridad edilicia, más aún si consideramos que sólo logró 24% de los votos, menos de 1% más que su principal contendor.

Barranco sólo tiene 7 regidores, 4 de los cuales han entablado un juicio penal al alcalde por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. De otro lado las recaudaciones no permiten desarrollar el amplio programa cultural que debería hacerse en el emblemático distrito, lo que se agrava con el hecho de que el Sr. Mezarina tiene además un desconocimiento absoluto de la problemática del arte contemporáneo, lo cual sería irrelevante si buscara asesores con la capacidad que se requiere.

El primer argumento para oponerse a la creación del MAC es que allí se encontraba la laguna, un símbolo barranquino. El problema es que la laguna era un chiquero a pesar de que él afirma que pensaba devolverle su antiguo brillo. No le creo. A 10 meses de su gestión el parque colindante sigue siendo un muladar. El alcalde además sostiene que los adendum del contrato con el MAC no fueron aprobados en sesión de Concejo, por lo cual no tienen validez. Sin embargo resultan notorias las diferencias entre el tratamiento a un proyecto-cultural-sin-fines-de-lucro y el otorgado a los restaurantes que ocultan el mar en la Costa Verde o el brindado a su vecino, Víctor Delfín, quien hace tiempo ha puesto un cerco y construido en terrenos públicos.

Al momento de la entrevista el alcalde ignoraba que un importante número de artistas e intelectuales le había presentado una solicitud de reconsideración en cuanto a su posición respecto al MAC. Como aparenta ser su costumbre no respondió a los artistas, tampoco a ninguna de las solicitudes del Patronato del MAC para tener un encuentro y salvar las diferencias. Al preguntarme si tenía pruebas, después de concluida la entrevista le remití copia de las reiteradas peticiones con el sello de recepción en la Municipalidad.

Al final acordamos una nueva entrevista con él y los miembros del MAC, el 30 de octubre a las 4:00 p.m. El propósito era ver la posibilidad de mantener una relación similar a la de la Municipalidad de Lima y el Museo de Arte de Lima o de lo contrario llegar a otra conclusión definitiva. Sin embargo dos días después de nuestro encuentro el gerente municipal envió una carta al MAC dando por resuelto unilateralmente el convenio y otorgándole tres días para devolver el espacio ocupado. Por esta razón le manifesté mi extrañeza al alcalde preguntándole si quedaba en pie la siguiente reunión y me pidió que la postergara, lo que no acepté.

Las entrevistas iban a ser publicadas como un reportaje en el que se reproducía el contenido grabado. Al ser ésta truncada por decisión del alcalde nos limitamos a hacer este comentario para invocar la cordura de las autoridades, de que el Municipio sepa que sin estrechar las relaciones con el sector privado no podrá hacer la tarea cultural a que la Constitución y el Reglamento de Municipalidades obligan. De lo contrario se avizora una inminente pateada al tablero con la cual todos saldremos perdiendo. Sobre todo Barranco.

Foto: Alcalde Mezarina y oídos sordos para el MAC Lima.

PROYECTO MONUMENTA, Registro

Hace algunos días culminó el Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador. Entre las actividades que fueron parte de este evento está el Proyecto Monumenta que abarcó una serie de intervenciones en los espacios y monumentos más disímiles que existe en ese distrito.

A continuación el reportaje de Presencia Cultural, donde se puede apreciar las acciones de Teodoro Ramírez, Marcelo Zevallos y el colectivo Extravirgen; entre otros artistas que participaron en este proyecto bajo la coordinación de Daniel Ramirez-Corzo.

ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULO Y DIVERSIDAD CULTURAL, LOS RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN

Conferencia
ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULO Y DIVERSIDAD CULTURAL, LOS
RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN

A cargo de Herbert Rodríguez

Jueves 08 de noviembre
Hora: de 12 m.
Lugar: Facultad de Arte de la PUCP (Aula I – 112)

Martes 13 de noviembre
Hora: 7 p.m.
Lugar: Centro Cultural de San Marcos (ex Casona)
Parque Universitario s/n, Lima
INGRESO LIBRE


“la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”
(UNESCO, 2001)

En la conferencia “Artes plásticas, currículo y diversidad cultural, los retos de la actualización” Herbert Rodríguez, artista plástico de amplia trayectoria, presentará las conclusiones de su investigación “De la Forma a la idea, arte internacional y local de la modernidad a los nuevos modelos culturales” en relación con la educación artística.

Herbert Rodríguez plantea que la noción amplia de cultura nos permite entrar en diálogo con la Historia del Arte y realizar un proceso de apropiación crítica de los sistemas de producción especializada que son las tecnologías, las ciencias, artes y diseños pertenecientes al proceso civilizatorio o de occidentalización.

Objetivos de su conferencia son: a) presentar información sobre los estilos del arte europeo y local en el tiempo b) presentar referentes internacionales del Arte Crítico limeño; c) evidenciar la relación entre “currículo modernista” y los “Elementos del Lenguaje Plástico Visual”; d) proponer un currículo de arte basado en el valor positivo de la diversidad que articule los aportes de la pedagogía constructivista, la propuesta “triangular” (producción, apreciación y contexto) y el Arte Crítico limeño.

Mayor información escribir a: herbertperu@yahoo.com

22.10.07

1ER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESPACIOS CULTURALES ALTERNATIVOS

Por medio del blog Sophia Pop nos enteramos del Primer Encuentro Iberoamericano de Espacios Culturales Alternativos. Este evento convocado por la Organización Nelson Garrido se realizará del 25 al 27 de octubre en Caracas, Venezuela.

Entre las novedades de este encuentro está la presencia de MICROMUSEO (al fondo hay sitio), y su chofer, representando al Perú.

El programa del evento puede ser visto aquí.

Primer Encuentro Iberoamericano de Espacios Culturales Alternativos. Bajo la iniciativa de la Organización Nelson Garrido y con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Venezuela se realizará en la ciudad de Caracas, durante los días 25, 26 y 27 de octubre el Primer Encuentro Iberomericano de Espacios Culturales Alternativos.

La finalidad del evento es propiciar un intercambio de saberes y experiencias vinculados a la acción cultural de iniciativa independiente y de esta manera propiciar la conformación y consolidación de redes de trabajo cultural en el marco de una perspectiva iberoamericana. En este sentido participarán del encuentro: individuos; grupos; proyectos y organizaciones tales como: Mapa Teatro de Colombia; Micromuseo de Perú; Experimentos Culturales de Ecuador; Eloisa Cartonera de Argentina; Taller de Experimentación Gráfica; Diametro (Video-galeria) y Espacio Alto Riesgo de México; L´antic Teatre Barcelona-España; Liquidación Total Madrid-España; Harto Espacio de Uruguay y por Venezuela como país anfitrión: Oficina No 1; la Organización Nelson Garrido; Cooperativa Ancla2 (Mérida); Periférico CCS; Plátano verde; Tiuna el fuerte; El Libertario; Performanceología; entre otras.

La diversidad de contextos y heterogeneidad de propuestas de acción cultural es una de las características principales de las iniciativas que se darán cita en los espacios de la ONG (Organización Nelson Garrido). Asimismo este evento supone una excelente oportunidad para reflexionar sobre el significado de "lo alternativo" y la "gestión cultural independiente" en el marco de los actuales procesos de prácticas, intercambios y experiencias vinculadas a la creación cultural.

Texto tomado de aquí.

21.10.07

EN CULTURA SOMOS UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO. Entrevista a Natalia Majluf

Francisco Tumi Guzman, periodista del periódico “El Comercio” de Lima, le hace una interesante entrevista a Natalia Majluf.

La idea de invertir en cultura y potenciar los museos en Lima como plataforma de memoria, y además como atractivo turístico, son las recomendaciones de la directora del MALI.

A continuación copio integra esta entrevista, que también puede ser vista aquí.

"EN CULTURA SOMOS UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO"

La directora del MALI exhorta a invertir en un ámbito que, aparte de servir a los peruanos, aumentaría el potencial turístico de Lima

Por: Francisco Tumi Guzmán

Gracias a una donación de casi dos millones de dólares de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo del BID, el Museo de Arte de Lima (MALI), fundado hace más de medio siglo, culminará en los próximos meses una serie de decisivos proyectos de ampliación y remodelación, sobre todo de sus salas de exposición permanente, y con ello se convertirá en un museo de categoría mundial. Su directora, Natalia Majluf, habla en esta entrevista de las posibilidades de contar con una industria cultural y de la histórica indolencia del Estado frente al tema.

¿Será el MALI comparable a museos de Europa o Nueva York?
Por supuesto que sí. Tenemos la colección más completa de arte peruano, unas diez mil obras de todas las épocas, y el esfuerzo que se ha hecho este año por consolidar la colección contemporánea no tiene paralelo en la región. Sin embargo, creo que este logro del MALI no debería considerarse como el final del camino, sino el comienzo de un nuevo camino que hay que empezar a recorrer.

¿Se refiere a rescatar más museos?
Me refiero a poner la cultura en la agenda nacional. Esta gran noticia que tenemos en el MALI pone en evidencia una problemática que nadie ha mirado en los últimos tiempos ni ha discutido lo suficiente, pues es una problemática de país que no está en la agenda del debate público: no le interesa al Gobierno, no le interesa al sector privado y no le interesa a la prensa.

¿Alude al abandono del que es objeto la cultura?
Así es. En el Perú no hay un fondo de apoyo a la creación contemporánea de artes plásticas; no hay, como en otros países, una ley de exoneraciones tributarias para la cultura; no existe siquiera una buena ley de fundaciones; no hay prácticamente ninguna vía para financiar la cultura, para no hablar de las bibliotecas públicas o de la investigación; no hay tampoco tradición filantrópica. En los últimos años, además, se ha venido generalizando la peligrosa idea de que la cultura es solo para una élite, lo cual es terrible, pues lo único que hace es contribuir a que esa idea se convierta en realidad.

Siempre se va a decir que hay prioridades...
Yo entiendo que hay prioridades. Pero el hecho de que un país como el Perú --que tiene en la educación una de sus mayores debilidades y en el sector turismo, uno de los puntales de su economía-- no vea el potencial que tiene la cultura no solo es terrible, sino que pone de manifiesto una ceguera de grandes proporciones.

Pues la cultura es aprovechable incluso desde una perspectiva utilitaria.
Sobre todo desde una perspectiva utilitaria. Los museos conservan un patrimonio y lo hacen público. Si nosotros no fortalecemos nuestros museos, les estamos limitando a todos los peruanos el acceso a la cultura y al patrimonio peruano. Si esa no es la base fundamental de una política educativa y de inclusión social en asuntos culturales, yo ya no sé qué lo es.

¿Cómo convence a un político de que la cultura puede beneficiarlo?
Desde el MALI hemos tenido algunas conversaciones con Prom-Perú y con el Mincetur y vemos que, por lo menos en este gobierno, hay una clarísima comprensión del potencial de este asunto, que creo que es evidente para todos. ¿Cuál es, por ejemplo, el verdadero potencial turístico de Lima?

Que se pondrá de manifiesto el próximo año en las citas mundiales que tendremos aquí.
Lima no tiene grandes sitios arqueológicos, aparte de Pachacámac, que tampoco es fácil de apreciar. El gran capital, el gran activo que tiene Lima son sus museos, sus colecciones públicas. No hay en América Latina otra capital con colecciones comparables.

Sin embargo, el 'boom' de la gastronomía ha convencido a muchos de que la comida es el gran atractivo turístico.
El asunto de la comida ha demostrado que es posible generar consensos, que es posible armar y consolidar industrias en torno a algo que podría parecer intangible o incluso accesorio. Sin embargo, yo dudo mucho de que alguien se vaya a quedar un día más en Lima para comer. En cambio, estoy convencida de que si tuviéramos en Lima tres o cuatro grandes museos --que los podemos tener--, el panorama cambiaría por completo.

Del mismo modo que el Louvre, por ejemplo, articula una visita a París.
Por supuesto. Lima tiene el potencial para construir, en torno a sus colecciones, una verdadera industria, que además sería una extraordinaria inversión, pues no solo se construiría un espacio que serviría a la industria turística de una forma muy directa, sino que se estaría creando una infraestructura cultural para servir a la población local. Recordemos que Lima tiene ocho millones de habitantes.

Que prácticamente no reciben ninguna oferta cultural.
Estamos hablando de enriquecer la calidad de vida. ¿Qué hace un limeño un fin de semana? ¿Qué opciones tiene, aparte de irse a un centro comercial o a un cine? Un museo sirve al público en general, a las familias, a los visitantes, a los peruanos que vienen a Lima, a los limeños, al sector educativo y potencialmente a los más de 14 mil colegios de la ciudad. Y sirve, además, al millón y medio de turistas que vienen al Perú hoy y que se supone van a ser muchos más.

Esto parece muy claro, pero...
No hay discusión sobre la importancia de esa inversión, como tampoco hay discusión sobre la importancia de elevar el nivel de vida de todos los peruanos a través de servicios públicos de primer nivel. A lo mejor una exposición de arte contemporáneo no va a ser el éxito de masas que es el partido Perú-Paraguay, pero tampoco se trata de eso. Lo que sí importa es que se le ofrezca al público algo de primer nivel. Un museo, un centro cultural, una universidad tiene que promover la excelencia.

¿Quiénes constituyen el público principal del Museo de Arte?
El museo ha servido tradicionalmente a los sectores emergentes, sobre todo de los conos y del área en que nos ubicamos, que es La Victoria, el Cercado, Santa Beatriz. Queremos no solo que esto siga siendo así, sino que podamos atender a mucha más gente. Sin duda hay un apoyo importantísimo al museo de parte de la empresa privada y del sector A, pero el mayor usuario del MALI es el sector C. El museo es sostenido económicamente, en lo fundamental, por los sectores C y D. Estos son los sectores que le dan viabilidad y sostenibilidad al museo como misión y también financieramente.

¿Financieramente?
Es que el 65 por ciento de nuestros gastos operativos es cubierto por los cursos que dictamos. El funcionamiento del museo --sin contar publicaciones y adquisiciones y sin hacer ninguna inversión, es decir, solo abriendo la puerta-- cuesta un millón doscientos mil dólares al año. Recordemos que el museo no recibe un centavo ni del Estado ni de la municipalidad. Entonces año a año tenemos que producir ese monto con un enorme esfuerzo. Y si queremos hacer adquisiciones, mejoras, ampliaciones, pues...

¿Cuánto se necesitaría para construir esos tres o cuatro grandes museos de los que habla?
En realidad, la pregunta es: ¿Qué vamos a hacer como país? ¿Cuáles son los objetivos que nos vamos a fijar? ¿Es menos relevante la cultura que la defensa del país? Yo no creo. Sin embargo, le acaban de dar 600 millones de dólares a Defensa para comprar armas en los próximos 5 años. Yo te aseguro que no se han invertido 600 millones de dólares en cultura en toda la historia del Perú. ¿Por qué no es posible conseguir el 10 por ciento de eso para llenar vacíos históricos de una negligencia de 200 años en la atención de la cultura del Perú, que es nuestra mayor riqueza?

¿Percibes algún cambio en esta actitud?
Recién ahora hemos visto un interés por parte del gobierno de prestar su apoyo. El Mincetur, por ejemplo, ha mostrado interés por apoyar el proyecto de renovación del acondicionamiento turístico del primer piso del Museo de Arte para recibir mejor a los visitantes extranjeros y a los visitantes locales.

¿Qué podríamos ofrecer?
Lima tiene un enorme potencial en sus museos y en sus centros culturales. Podríamos tener teatros. El presidente García ha anunciado un teatro nacional. Espero también que la municipalidad termine el proyecto del Teatro Municipal. Es una vergüenza que Lima, con ocho millones de habitantes, no tenga un teatro digno de ese nombre. Por otra parte, tenemos edificios históricos inutilizados que podrían servir para guardar algunas de las fantásticas colecciones que tenemos. La ciudad tiene colecciones y potencial para constituir colecciones.

¿Te refieres a las que están encajonadas y abandonadas?
O inadecuadamente exhibidas. Hablo de colecciones públicas y privadas, pero sobre todo de colecciones públicas, por cuya conservación o mejoramiento no se ha hecho nada en décadas. Por eso decía que el MALI debe ser visto apenas como un primer paso. El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que queda en Pueblo Libre, debería ser el gran proyecto del país. Si lográramos en los próximos 5 años producir un proyecto de carácter internacional para su renovación, reubicación o lo que se decida hacer con él, habríamos avanzado como nunca. Esa debería ser nuestra prioridad: producir un proyecto.

¿Podría también convertirse en un museo de categoría internacional?
Ese museo tiene una de las colecciones más fantásticas de América del Sur. No es que haya tres colecciones iguales. Es única. ¿Qué vamos a hacer con ella? También debería actualizarse el Museo de la Cultura Peruana, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte. Es un museo fundado y fomentado por Arguedas y Sabogal y que durante mucho tiempo fue también postergado. Tengo entendido que la actual gestión del INC hace esfuerzos en esa dirección, pero creo que estos asuntos deben ponerse en la agenda pública.

Eso conduce otra vez al financiamiento y a las prioridades políticas.
Deberíamos tener un fondo que permita que anualmente se pueda hacer una inversión en cultura, sobre todo en creación contemporánea, en conservación de patrimonio, en investigación y en humanidades. Esto involucra sumas relativamente reducidas, pero es clave para el fortalecimiento de la educación en el país y puede ser, además, el comienzo de una industria que pagaría con creces. Calculemos: si del millón y medio de turistas que llegan al Perú cada año, solo el 10 por ciento se queda un día más en Lima, estamos hablando de 150 mil personas. Y si cada uno deja en los circuitos culturales 100 dólares por ese día extra, ¿de cuánto estamos hablando?

Eso debería al menos abrirles los ojos a las autoridades.
Pero toda la problemática de la cultura no está siendo ni debatida ni pensada. ¿Alguien se ha puesto a pensar en las industrias culturales en serio? Somos un país donde más del 80 % de los visitantes corresponde a turistas culturales, pero no invertimos un sol en conservación del patrimonio. El patrimonio es fundamental, pues es la gallina de los huevos de oro. Sin embargo, hemos llegado al año 2007 y el Perú no tiene un registro nacional de patrimonio. Es vergonzoso. Es decir, si hay un tema en el que el Perú puede decir que es como un mendigo sentado sobre un banco de oro, es el tema de la cultura.

La situación de los museos es penosa y viene la reunión del APEC

Las autoridades están pensando en las grandes reuniones que habrá en Lima el próximo año. ¿Hay tiempo para organizar una oferta cultural apropiada para esos visitantes de primer nivel?
Creo que estamos un poco tarde. Hay asuntos de infraestructura que no se pueden resolver en un año. En el MALI, una parte de la obra sí se podría hacer en ese plazo, pero no conozco la situación del resto de los museos.

¿Qué recomendaría hacer en los meses que quedan?
Poner el énfasis en, por lo menos, informar adecuadamente, es decir, en un sistema de señalización y de información sobre los museos --mal que bien, tienen colecciones importantes-- y los sitios históricos, arqueológicos y culturales de Lima. Incluso con lo que hay ahora, Lima sigue siendo una oferta cultural relativamente interesante.

¿Cuál es esa oferta?
El Centro Histórico es fundamental, y ahí sí se pueden perfectamente hacer cosas en un año. Tengo entendido, además, que el Gobierno va a hacer un aporte muy importante a la municipalidad para que pueda hacer obras. Se ha hablado del parchado de pistas, pero imagino que se harán obras de restauración y de mejora del Centro Histórico.

¿Qué puede hacerse en materia de museos?
No conozco los proyectos de todos los museos, pero sí sé que hacer un proyecto y ejecutarlo no es tan fácil ni inmediato. Tengo entendido que el Museo de la Nación está haciendo un esfuerzo por renovar de manera significativa su museografía, lo cual me parece muy importante. Pero lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo: la situación de los museos peruanos es penosa. En realidad, tenemos que pensar en que quizá pasen 5 o 10 años antes de que venga otra reunión como la del APEC y que tenemos que prever eso desde ahora, para tener qué ofrecer.

Foto: Consuelo Vargas.

LA FICHA

Nombre: Natalia María Majluf Brahim.
Nacimiento: Lima, 12 de febrero de 1967.
Estudios: Historia del Arte en la Universidad de Boston. Maestría y doctorado en la misma especialidad en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Texas, respectivamente.
Trayectoria:
Antes de convertirse en el 2002 en directora del Museo de Arte, fue la curadora en jefe del mismo desde 1995.

20.10.07

PERU EXPRESS Una formula instantanea de poner el país en manos de sus habitantes

“Perú Express” es el nombre del proyecto de intervención en espacio público de Juan Javier Salazar.

La Vía Expresa de Lima, durante las fiestas patrias, fue el lugar donde el ciudadano común y corriente podía tener el Perú en sus manos durante unos minutos, y porque no llevarselo a su casa a cambio de unas pocas monedas.

La dinámica de Juan Javier Salazar implicó subir y bajar de los micros, una venta ambulatoria de un peluche con piel de leopardo y forma del Perú, que además traía un Chile de yapa, un huairuro y dos ojitos.

La documentalista Karen Bernedo editó y dirigió el registro en video de esta acción que a continuación puede ser visto.

19.10.07

MONUMENTA intervenciones urbanas‏

En el marco del Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador el Proyecto Monumenta “busca explorar, a través de intervenciones urbanas la relación existente entre la memoria colectiva y el espacio urbano”.

Este proyecto cuenta con la participación de Teodoro Ramírez, Marcelo Zevallos, Cristian Alarcón ismodes, Daniel Ramirez Corso y el colectivo Extra virgen.

La justificación y el registro del proyecto puede ser visto aquí.


17.10.07

UN PROYECTO QUE INDAGA EN LA IDENTIDAD A PARTIR DE LA COMIDA, Por: Sonia Moy Espinoza

En Terra-Magazine Sonia Moy Espinoza, hace un comentario sobre la exposición La Olla Común Centro Lima, que puede ser vista hasta el 23 de octubre en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Esta exposición cuenta con la participación de los artistas chilenos Adolfo Torres, Jorge Lankin.

El invitado a esta exposición es Luis Cueva Manchego (Lu.Cu.Ma), Artista cuya estética es el desborde popular de una ciudad amazónica como Iquitos. Tal como antes fue definido Lu.Cu.Ma .“Un ex-convicto rescatado de la prisión y el manicomio por la devoción mística y una práctica pictórica ambulatoria en la que alterna letreros comerciales con autorretratos alucinados e imágenes religiosas de rara intensidad”. (Gustavo Buntinx. Lo impuro y lo contaminado, retornos críticos de la pintura 1997-2002).

A continuación el texto de Terra, que también puede ser visto aquí.

UN PROYECTO QUE INDAGA EN LA IDENTIDAD A PARTIR DE LA COMIDA

Sonia Moy Espinoza

Corpulento, de movimientos rápidos y certeros, así como poseedor de una mirada penetrante que pareciera seguirlo a uno donde vaya, Luis Cueva Manchego, más conocido como Lu.Cu.Ma -ex criminal y practicante de un arte confesional en el que retrata pasajes de su tortuosa vida a la sombra- es el ingrediente local de la espectacular muestra La Olla Común Centro Lima, a cargo de dos artistas chilenos -el pintor y chef Adolfo Torres, y el grabador Jorge Lankin- que podrá ser visitada hasta el 23 de octubre en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), ubicada en jirón Huallaga 402, Lima.

Obras en técnica mixta, grabados e intervenciones en espacios públicos de diversas partes de la ciudad son parte de esta exposición que lleva 11 años recorriendo Latinoamérica. El haber ganado el concurso anual de proyectos al exterior 2007 de la dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile permite su presencia en Lima. Y, si bien Lu.Cu.Ma ha arribado a la capital desde su natal Iquitos -tierra calurosa de la selva peruana- en calidad de invitado, le ha sido inevitable captar la mirada de la gente no sólo sobre sus lienzos, sino sobre ese otro gran soporte que es su piel, curtida de tajos y tatuajes, que Torres considera una obra de arte.

La mañana que Terra Magazine lo entrevistó, este hombre alto y macizo que recorrió las cárceles más peligrosas del país durante nada menos que 23 años lucía cual niño entusiasmado frente al montaje de sus obras. Sus inicios en la pintura se remontan a su infancia, cuando quedó huérfano y vivió en el Puericultorio Pérez Araníbar, a donde llegaba un profesor egresado de las aulas de la ENBA, en cuyo centro cultural hoy él expone cual suerte de círculo virtuoso. "Me explayaba en lo que hacía. Siempre tuve la vocación dentro de mí y llevaba conmigo los colores básicos -rojo, amarillo, azul y blanco- y cartulinas donde iba. Siempre pinté, quiero que eso quede bien claro", dice.

En el Puericultorio permaneció hasta los quince años y luego se fue a vivir a Mendocita, barrio de guapos y gente brava en el populoso distrito de La Victoria. Allí comenzó a delinquir y como un cosa lleva a la otra pronto comenzó a dar tumbos, primero por Maranguita, reformatorio juvenil, y luego por centros penitenciarios hasta que un día cansado de la vida que llevaba se encomendó a Dios y le imploró que entrara en su corazón, que lo cambiara para serle útil a la hija que tenía en Lima.

El ingrediente sazonado de la olla

Hace tres años atrás Torres lo divisó en una calle de Iquitos donde usualmente pinta -vestido con un short por toda ropa- coloridos carteles comerciales y letreros que le sirven para ganarse el pan diario, además de lienzos con imágenes de corte autobiográfico e imágenes religiosas de índole popular como La Sarita, patrona de prostitutas y delincuentes. "Estaba en la plaza Bolognesi cuando se me acercó y pensé que era policía. Volteé y le dije: yo ya cumplí mi condena, así que arranca, arranca", señala sonriente. Pero, lejos de amilanarse Torres le dijo que le gustaba su trabajo y quería algunas obras para llevarlas a su país. Así nació el vínculo.

Lu.Cu.Ma quien hace seis años realizó una individual en la Sala Miró Quesada de Miraflores llamada "Del puñal al pincel", narra que en su tierra siempre trabaja en la calle pues luego de haber pasado tanto tiempo en prisión quiere que la gente vea que se está rehabilitando. "Quiero que observen que estoy trabajando, aunque en Iquitos muchos pintores me sindican. No quieren trabajar conmigo y si alguno manifiesta interés ahí mismo los demás le dicen como te vas a juntar con Chacalón -sobrenombre que tiene por el parecido físico con el desaparecido cantante de chicha peruana- que es criminal", enfatiza.

Sus recuerdos, anhelos y pesadillas pueblan las obras presentes en esta exposición. Las violaciones de presos vistas por el artista en prisión, los amigos ausentes, los jóvenes de Belén -barrio populoso de Iquitos- perdidos en las drogas, la violencia en todas sus formas, la admiración por figuras como el Che Guevara y su total desprecio a figuras públicas como el presidente estadounidense George Bush y el ex asesor peruano Vladimiro Montesinos, en la época del recientemente extraditado Alberto Fujimori, son parte de las imágenes de sus lienzos.

Exposición y ollas comunes

"Media exposición es de Lu.Cu.Ma", dice uno de los presentes a la inauguración y casi se podría decir que es verdad. El resto, lo componen obras de Torres, quien inició su camino como cocinero y hace cerca de doce años ingresó a trabajar como ayudante de impresión en el taller de grabado de Lankin, para luego convertirse en grabador y pintor.

"Que mejor plataforma para realizar esta muestra que el centro de Lima, capital gastronómica de América Latina", señala Torres mientras sirve en un plato descartable el chileno charquicán junto al peruanísimo arroz chaufa a los asistentes a la inauguración que hacen fila ante una enorme olla. Platos, cuchillos, recetas y mercados que forman la cadena nutritiva y social de las capas populares de la región son protagonistas de 32 lienzos en pequeño formato, 300 piezas talladas cual matrices de serigrafía y una instalación tipo altar del artista, quien además trabaja en el restaurante El Plateado, en Atacama, a tres horas al norte de Santiago de Chile.

"Esto comenzó por una suerte de admiración a las ollas comunes que se instalaron antes y durante la dictadura de Pinochet. Me impresionó la solidaridad de la gente que juntaba sus escasos recursos, sus mermadas energías. Me gustaba ver cómo detrás de algo tan pacifico como un plato de comida había también un reclamo", precisa. Entonces fue que empezó a ver con otros ojos el universo de los mercados, las prácticas culinarias de barrio. Pensaba que había mucho por sacar de allí. Y así fue.

En el recorrido por La Olla Común Centro Lima también están presentes decenas de grabados de Lankin, agrupados en tres series, que el artista gusta de llamar "pichangas" -en alusión al fútbol callejero donde todo se mezcla y a una comida elaborada con sobrantes de embutidos y cuanta cosa halla a la mano para matar el hambre- pues tienen como punto de partida imágenes tomadas de la vida diaria del ciudadano de a pie. "Mezclo imágenes que veo en mercados y las calles, así como las de las liras populares, que fueron en su época la prensa amarilla del pueblo", señala.

Un políptico de gran formato confirma su elección. Elementos inspirados en las maderas talladas que alguna vez sirvieron a cronistas de la época para relatar de pueblo en pueblo los acontecimientos más saltantes, así como imágenes halladas en su diario trajinar forman parte de una mezcla impactante. La imagen de un pueblo pintada por el cronista Huamán Poma de Ayala en color sepia y el logo verde hippie de una sanguchería chilena se dan la mano bajo el gran fondo rojo unificador.

A comer hermanos

Como no podía ser de otra manera, los artistas llevarán a cabo acciones y ollas populares en El Averno del jirón Quilca, circuito underground de la cultura en Lima. La cita será los viernes de octubre. También se realizarán en la entrada del Centro Cultural de Bellas Artes y siempre habrá una sorpresa para el público que visite la sala principal de exposición.

Por lo pronto, Lu.Cu.Ma saborea su plato siete colores y bebe sangría mientras exhibe las fotos de sus seres queridos a los asistentes a la inauguración. Algunos lo ven de la manera que quiere ser mirado, otros no. El artista cuyo primer crimen cometido a los 14 años todavía le vale que gran parte de su familia le cierre la puerta en la cara y no quiera saber nada de él, carga siempre consigo un puñal en un cinto cruzado sobre su pecho. Nada impide que aparezca algún sicario enviado por quienes quieran cobrar venganza por sus familiares o amigos.

Ahora se halla en Lima de donde antes huía. Tiene previsto realizar una individual en algún centro cultural de la capital. Cuenta con amigos en diversas partes del mundo que compran sus obras. Uno de sus más profundos anhelos es lograr tocar el corazón de alguien que valore su trabajo y lo invite a exponer en el extranjero. Se imagina recorriendo las calles de Paris, conociendo otra vida, ampliando su horizonte. Así como cuando le pidió a Dios ser cambiado, confía en que cuando uno verdaderamente quiere algo no hay fuerza en el mundo que pueda detenerlo. "Quiero probarle a las autoridades que una persona que fue criminal puede cambiar y llevar el arte por cualquier parte del mundo", refiere. Y pareciera que sus sueños se realizan. Por lo pronto su hija ha vuelto a quererlo.

Curaduría de Gustavo Buntinx en el MALBA

Por medio de Sophia Durand nos enteramos que Gustavo Buntinx, chofer de MICROMUSEO (al fondo hay sitio), está curando la exposición Neocriollo de la artista argentina Mónica Giron, que se inaugura mañana jueves 18 de octubre en el MALBA.

Esta exposicón incluye un conversatorio/encuentro con la artista Mónica Giron y el curador Gustavo Buntinx en la Sala de Contemporáneo del mismo museo, el viernes 19 de octubre.

A continuación copio el comentario de Daniel Contreras.

Corner pieces/1995-1997. Instalación

Este jueves 18 de octubre se inaugura en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la exposición Neocriollo, de la artista Mónica Giron (sin acento). Bajo la curaduría del crítico y chofer de MICROMUSEO (al fondo hay sitio), Gustavo Buntinx, la muestra ofrece una selección de obras realizadas en cera entre 1998 y 2007, que dan cuenta de la producción artística de Giron a lo largo de la última década.

Según la nota de prensa emitida por el MALBA, se destacan las instalaciones Ampárame y guíame, Cabezas reducidas y Ósmosis intelectual, además de la gran pieza escultórica Neocriollo, que se exhibe por primera vez en esta oportunidad.

“Desde su técnica y desde su título, esta exposición es concebida por Giron como un anacronismo excéntrico y marginal, casi diríamos un museo de cera”, escribe Buntinx en el texto curatorial títulado Museo de cera, y agrega: “La artista propone una introspección ventral, una regresión hacia lo ancestral y hacia lo Real”.

Para Buntinx, su historia es una trama delicadamente personal de poderosas alegorías regionales que ya no existen más. “De ese enrarecido aire brota la materia sutil que, antes y ahora, Giron respira tras la formalidad impresionante en obras cuya presencia esencial es la ausencia. Con una diferencia imperceptible y dramática: lo que por momentos pareciera configurarse en las piezas actuales es la pérdida incluso de esa identidad hecha de pérdida”.

Cabe añadir que, Giron, nacida en 1959, fue criada en una pequeña localidad de la Patagonia, en una familia de origen europeo. Su formación la realizó en la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra (Suiza). Su historia personal es su principal fuente de inspiración.

La muestra estará abierta al gran público hasta el 26 de noviembre próximo. Es la primera vez que un crítico peruano, realiza una curaduría en las importantes salas del MALBA. Buntinx, en estos momentos se encuentra en plena dirección del montaje museográfico.

Popular/Pop (Vanguardia, conflicto y modernidad). entrevista a Rodrigo Quijano en Presencia Cultural

El Programa Presencia Cultural, de TV Perú hace una entrevista a Rodrigo Quijano, curador de la exposición Popular/Pop (Vanguardia, conflicto y modernidad), dentro del proyecto Miradas del fin de siglo que se viene dando en el MALI.

Por medio de Arte Nuevo no esteramos que esta última exposición, de las cuatro que conforman esta serie, cierra el 11 de noviembre.

Dentro de algunos días estaremos haciendo mayores comentarios sobre esta exposición.

Seminario Libre de ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULA Y DIVERSIDAD CULTURAL. LOS RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN

Mañana jueves 18 en la Facultad de Arte del PUCP comienza el Seminario Libre de ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULA Y DIVERSIDAD CULTURAL. LOS RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN, a cargo del artista plástico Herbert Rodríguez. A continuación el detalle.

Seminario Libre

ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULA Y DIVERSIDAD CULTURAL,
LOS RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN

A cargo de: Herbert Rodríguez

Jueves 18, 25 de octubre y 08 de noviembre a las 12 m.
Facultad de Arte de la Universidad Católica, Aula I – 112

Dirigido a: estudiantes de arte y docencia de la Universidad Católica.

20 vacantes para público interesado no perteneciente a la Universidad Católica. Inscripciones al e-mail herbertperu@yahoo.com

En el ámbito internacional la cultura, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber se encuentran en el centro de los debates sobre la identidad habiendo surgido una elaboración conjunta de conceptos, objetivos y políticas a favor de la diversidad cultural. Debemos apropiarnos de éste marco teórico y encarar la tarea de hacer realidad la educación concreta sobre la herencia cultural en toda su riqueza. Del Arte Crítico limeño surge la posibilidad de una currícula de arte basada en el valor positivo de la diversidad que, atenta a los retos de la época y partiendo de la realidad nacional y sus necesidades, forme artistas ciudadanos.

3 sesiones de charlas expositivas de 90 minutos cada una con respaldo de imágenes en diapositivas (Power Point).

Jueves 18 de octubre: “De la Forma a la Idea, arte internacional y local desde la modernidad hasta los nuevos modelos culturales”.

Para la sociedad peruana es importante dialogar con la Historia del Arte, apropiarnos de los sistemas de producción especializada que son las tecnologías, las ciencias, artes y diseños pertenecientes al proceso civilizatorio o de occidentalización que nos es indispensable asumir y encauzar.

Jueves 25 de octubre: “Arte y pedagogía, la currícula y la relación teoría - práctica”.

La currícula, como organización de experiencias de enseñanza - aprendizaje con un sentido, supone autoconocimiento y hacer opciones sociales, doctrinarias e ideológicas. La Planificación Estratégica, que implica el entendimiento del contexto externo y las propias capacidades, fuerzas y debilidades para responder estratégicamente a los retos de la realidad nacional y mundial, es una herramienta útil para equilibrar el actual énfasis en la producción de la educación artística.

Jueves 08 de noviembre: “Artes plásticas, curricula y diversidad cultural, los retos de la actualización”.

La escuela debe ser un espacio donde se celebre la riqueza cultural del país para compartir un imaginario con significados, valores, visiones o códigos culturales que nos permitan diferenciar e integrar denominaciones y experiencias. Surge la posibilidad de una currícula de arte basada en el valor positivo de la diversidad que articule los aportes de la pedagogía constructivista, la propuesta “triangular” (producción, apreciación y contexto) y el Arte Crítico limeño.

13.10.07

SOBRE LA FOTOGRAFÍA EN LATINOAMÉRICA

Esta semana que comienza dos eventos sobre fotografía: El primero, el Seminario Nuevas Tendencias de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea, organizado por el Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP; el segundo, la ConferenciaUna Mirada a la Fotografía contemporánea desde 1975, a cargo de Alejandro Castellote, organizada por el Centro Cultural de España.

A continuación el detalle de ambos eventos.

NUEVAS TENDENCIAS DE LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

Mi aproximación a la fotografía latinoamericana contemporánea parte de una necesaria relectura de la historia de la fotografía.
EXPOSITOR: Alejandro Castellote

Programación
Lunes 15 de octubre
6:00 - 7:30 Idiomas y dialectos.

Una mirada transversal a los paradigmas visuales generados en Europa y Norteamérica en el siglo XIX y en el XX. La influencia del racionalismo científico y la hegemonía de la visión. El archivo, la clasificación, la documentación iconográfica y el canon de representación surgido durante la revolución industrial.

8:00 - 9:00 La fotografía latinoamericana de finales del siglo XX.
La crisis del documentalismo y el mestizaje con las artes plásticas. El conceptualismo y la posmodernidad en la fotografía latinoamericana. El deslizamiento de las ideologías.

Martes 16 de octubre
6:00 - 7:30 El proyecto Mapas Abiertos, Fotografía Latinoamericana 1991 - 2002.

Aproximación curatorial. Estructura del libro y de la exposición fotográfica.

8:00 - 9:00 Diálogo con panelistas invitados.

INFORMES:
Departamento de Comunicaciones
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801
San Miguel. Lima, Perú.
Teléfono: 626-2000 anexos 5438 y 5421
seminariofoto@pucp.edu.pe
Inscripción en línea aquí

UNA MIRADA A LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DESDE 1975

A cargo del fotógrafo español Alejandro Castellote.

Uno de los mejores curadores de fotografías del mundo, fundador de PHotoEspaña (el Festival Internacional de Fotografía más importante de Madrid), especialista en Fotografía Latinoamericana. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid y responsable de la colección de fotografía española y latinoamericana. En el 2006 le otorgaron el Premio “Bartolomé Ros”, importante galardón que reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía, por su labor como impulsor de la fotografía en España.
Actualmente Castellote se desempeña como curador independiente y profesor en el Master de Fotografía de EFTI (Escuela de Fotografía Centro de Imagen).

INGRESO LIBRE, entrega de certificados de asistencia previa solicitud al correo centrocultural@aeci.org.pe

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE - 8:30pm
Centro Cultural de España
Calle Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz

11.10.07

TALLERES DE ROBOTICA

El Centro Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina organizan el proyecto BLIP, ROBÓTICA DEL RECICLAJE, que consta de tres talleres dirigidos por: Gilberto Esparza de México, Leandro Núñez de Argentina y Jonah Brucker y Katherine Moriwaki de Estados Unidos.

A continuación el flyer.

9.10.07

V Bienal Internacional de Arte SIART

Tal como informamos hace poco, los artistas de “El Colectivo” se encuentran actualmente en La Paz, Bolivia. Preparando su participación en la V Bienal Internacional de Arte SIART.

Una de las gratas sorpresas de esta Bienal es la participación del artista peruano Alfredo Márquez como invitado internacional de honor. Su obra, parte del proyecto INKARRI, será expuesto en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

La importante representación peruana la completan una serie de artistas y colectivos de la ciudad de Arequipa.

A continuación la programación oficial de esta Bienal.

V BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE

SIART BOLIVIA 2007

18 de octubre al 16 de noviembre, 2007

La Paz – Bolivia

PROGRAMA

PARTICIPAN:

ALEMANIA, ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, CUBA, CHILE, ECUADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FILIPINAS, HOLANDA, ITALIA, MEXICO, PERU, URUGUAY y VENEZUELA

EXPOSICIONES

DIA

HRS.

ACTIVIDAD

LUGAR

Jueves 18 Octubre

19:30

Inauguración y Premiación V Bienal Internacional de Arte - SIART Bolivia 2007

Exposición Internacional de Honor

Ana Hernández, Tatiana Medal, Jorge García Velayos y Secundino Hernández (ESPAÑA), Alfredo Márquez (PERU), Joaquin Sanchez y Rodrigo Bellot (BOLIVIA).

Exposición del Concurso Internacional SIART

Areli Vargas (MEXICO), Eloisa Ibarra (URUGUAY), Paula Rubio (CHILE), Galo Coca (BOLIVIA), DeRibera Bluebox (BOLIVIA).

Museo Nacional

de Arte

Viernes 19 Octubre

11:00

Inauguración Exposición Internacional de Honor

Paulo Von Poser (BRASIL)

Galería de la CAF

Viernes 19 Octubre

12:15

Inauguración Exposición Internacional de Honor

Boris Viskin ( MEXICO)

Galería Centro de Estudios Brasileños

Viernes 19 Octubre

18:00

Inauguración Exposición Concurso Internacional SIART

Els Botman (HOLANDA), Neryt Yamile Manrique (COLOMBIA), Yohanna Martinez (COLOMBIA), Michael Bahr (ALEMANIA-URUGUAY), Sebastián Fonnegra (COLOMBIA), Gabriel Lema (URUGUAY, Annabel Castro (MEXICO), Doble A – Colectivo (BOLIVIA-MEXICO).

Alianza Francesa

Viernes 19 Octubre

19:30

Inauguración Exposición Concurso Internacional SIART

Cynthia Grandini (MEXICO), Cristal Morillo (COLOMBIA),

Vijai Patchineelam / Sisto Guimaraes (BRASIL), Angel David Palacios (CUBA), Sisto Guimaraes “Pontogor” (BRASIL), Malena Velásquez (PERÚ), Miguel Angel Gaete (CHILE), Javier Alejandro Spelusin (PERÚ)

Espacio Simón I. Patiño

Sábado 20 Octubre

10:30

Inauguración Exposición Internacional de Honor

Eva María Wilde (ALEMANIA)

Melina Berkenwald (ARGENTINA)

Exposición del Concurso Internacional SIART

Bruno Miguel De Ajuda (BRASIL), Javier Fernandez (BOLIVIA), Marcela Polischer (ARGENTINA), TyT Colectivo (MEXICO), Maria Ines Adaros (CHILE), María Francisca Espinoza (CHILE), Saska Calderon (ECUADOR), Pedro Aires Torres (BRASIL), Alejandra Alarcón (BOLIVIA), Kristofer Ardeña (FILIPINAS), Bruno Brezani (BRASIL), Oswaldo Cibils (URUGUAY), Juan José Herrera (MEXICO).

Exposición de Arte Joven (BOLIVIA)

Alejandra Andrade, Juan Pablo Calero, Sandra De Berduccy, Leonor Valdivia, Gabriela Olivera, Juan Miguel Fabri, Ivan Caceres, Santiago Contreras, Jaime Achocalla, Colectivo Imantanta, Bella Martina Noriega, María Angela Torrico, Gonzalo Ordoñez, Daniela Rivero, Valentina Bacherer, Diego Camacho, Ivett Mercado.

Museo Tambo Quirquincho

Sábado 20 Octubre

12:00

Inauguración Exposición Internacional de Honor

Maurizio Cannavacciuolo y Giancarlo Neri (ITALIA)

Museo Costumbrista

Lunes 22 Octubre

11:00

Inauguración Exposición Concurso Internacional SIART

Marco Gorgoroso (URUGUAY), Angel Gabriel Chánez (MEXiCO), Vijai Patchineelam (BRASIL), Heloisa Nilo Souza (BRASIL), Raúl Fernando Zuleta (COLOMBIA), Colectivo M+M2 (BRASIL-ECUADOR-ITALIA), Mariana Felcman (ARGENTINA), Colectivo Concepinprogress (ITALIA).

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Lunes 22 Octubre

12:00

Inauguración Exposición Concurso Internacional SIART

Juan Conitzer (BOLIVIA), Alexander Martinez (VENEZUELA), Maria Angela Torrico (BOLIVIA), Claudia Elena Facciolo (ARGENTINA), Gustavo Villa (COLOMBIA), Sandra Boulanger (BOLIVIA), Oscar Lozano (MEXICO), Gustavo Calcaterra (ARGENTINA), Lujan Funes (ARGENTINA), Maira Huerta (MEXICO), Colectivo Comuna Red (PERÚ), Rafael Suriani (BRASIL), Adriana Mosquera (COLOMBIA), Axel Bagatsch (ALEMANIA), Rodrigo Sainz (BOLIVIA).

Casa de la Cultura Franz Tamayo

Del 18 de Octubre al 16 de Noviembre


Exposición Internacional de Honor

Raquel Schwartz (BOLIVIA)

Plaza del Estudiante

Del 18 de Octubre al 16 de Noviembre


Inauguración Exposición Concurso Internacional SIART

Jessica Angel (COLOMBIA), Miguel Montaño (BOLIVIA) Atrio de la Iglesia de San Francisco, Claudia Albarracín y Lilian Prebisch (ARGENTINA), Roberto Unterladstaetter (BOLIVIA).

Espacios públicos

INTERVENCIONES URBANAS Y PERFORMANCE

DIA

HRS.

ACTIVIDAD

LUGAR

Lunes 15 Octubre


Concurso Arte Joven

Ivette Mercado “Antitesis del espacio público motorizado”


Lunes 15 Octubre

21:00

Concurso Internacional SIART

Evan Abramson.

Ser: Encuentro entre historia y rapto”.

Museo de Etnografía y Folklore

Martes 16 Octubre

19:00

Concurso Internacional SIART

Deribera Blue Box. “Hasta que la muerte nos separe”.

* Coktail de Gala – Traje formal.

Museo Nacional de Arte

Viernes 26 Octubre

17:30

Intervención urbana del Colectivo de Arte Experimental

Organizan: Unión Latina, Conservatorio Nacional de Música, Academia de la Danza, Alianza Francesa y artistas plásticos.

Plaza de San Francisco

Miércoles 31 Octubre

17:30

Intervención urbana del Colectivo de Arte Experimental

Galería Travesía

Viernes 9 Noviembre

17:30

Intervención urbana del Colectivo de Arte Experimental

Plaza Corazón de Jesús

Av. Antofagasta. Ceja - El Alto

Viernes 16 Noviembre

17:30

Intervención urbana del Colectivo de Arte Experimental

Paseo El Prado

SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y TALLERES

DIA

HRS.

ACTIVIDAD

LUGAR

Miércoles 10, Jueves 11,

Viernes 12 Octubre

9:00 a 12:00

Seminario sobre Crítica Contemporánea

La Critica: Entre la desaparición y el “Consensus” cultural.

Ricardo Arcos -Palma. (COLOMBIA )

Anexo a Espacio Simón I. Patiño

Av. Ecuador No. 2475

Sábado 13 Octubre

9:00 a 13:00

Taller “Megalopolis”

Eva María Wilde (ALEMANIA)

Goethe-Institut

Martes 16 Octubre

9:30 a 12 :30 y 15:00 a 18:00

Taller de Arte con el artista Paulo Von Poser “Usted esta aquí”. (BRASIL)

Galería de la CAF y Espacios Abiertos

Miércoles 17 Octubre

19:00

Conferencias

“Obra de Arte o Sistema del Arte”

Marco Tonelli (ITALIA) .

“Lo último de lo último. Evaluación del Arte Joven en España”

Ivan de la Torre Amarighe (ESPAÑA).

Museo Nacional de Arte

Jueves 18 Octubre

18:00

Conferencia

”Heteropía : El Grito como expresión de la hipermodernidad”

Jhonny Gavlovsky . (VENEZUELA)

Museo Nacional de Arte

Viernes 19 y Sàbado 20 Octubre

9:00 a 12:30 y

15:00 a 18:00

Seminario

“Heterotopía: lo siniestro en el arte”.

Mesas sobre Literatura, Psicoanálisis y Arte Contemporáneo.

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

PROYECCIONES AUDIOVISUALES

DIA

HRS.

ACTIVIDAD

LUGAR

Lunes 5 Noviembre

19:00

“Portinari”. Producción ANCINE. (BRASIL)

Auditorio ENTEL

Martes 6 noviembre

19:00

Picasso en su siglo. De Rafael Cortés. (ESPAÑA)

Goya, Picaso y los toros. De Jaime de Carminan. (ESPAÑA)

Auditorio ENTEL

Miércoles 7 Noviembre

19:00

Buren y el Guggenheim. De Stan Neuman (FRANCIA)

Auditorio ENTEL

Jueves 8 Noviembre

19:00

Vincent Van Gogh- Retrato de un pintor (HOLANDA)

Arte Holandés en el Museo Stedelijk.

(HOLANDA)

Auditorio ENTEL

Viernes 9 Noviembre

19:00

Antonio Tapies. De José Luis Tovar. (ESPAÑA)

Miró y Mallorca. De Manuel Caño. (ESPAÑA)

Auditorio ENTEL

Martes 13 Noviembre

19:00

Eso es arte. De Pierre Coulibeuf. (FRANCIA)

Alianza Francesa

PROYECCIONES DE ARTE DIGITAL

DIA

HRS.

ACTIVIDAD

LUGAR

Martes 30 Octubre

17:00

Proyección de Video Arte Digital Alemán

“Identity and self”

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Martes 6 noviembre

17:00

Proyección de Video Arte Digital Alemán

“Polics and community”

Goethe Institut

Martes 13 Noviembre

17:00

Proyección de Video Arte Digital Alemán

“Things and objects”

Goethe Institute

CONCIERTOS

DIA

HRS.

ACTIVIDAD

LUGAR

Jueves 25 Octubre

19:00

Encuentro de Coros *

Museo Nacional de Arte

Sábado 27 Octubre

19:30

Encuentro de Coros *

Iglesia San Francisco

Sábado 10 Noviembre

11:00

Concierto de Jazz *

Galería Travesía

* Organiza: Conservatorio Nacional de Música

V BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE, SIART

Organiza

Unión Latina

Co-organizan

Gobierno Municipal de La Paz

Viceministerio de Desarrollo de Culturas

Centro Simón I. Patiño

Patrocina

Embajada Real de los Países

Auspician

Embajada de Alemania

Embajada de Italia

Embajada de España

Embajada de Brasil

Embajada de México

Embajada de Ecuador

Embajada del Perú

Consulado General de Chile

Goethe Institut

Multivisión

Graftec

Prodem

COSUDE – Cooperación Sueca

Museos y Galerías de la Bienal

Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Espacio Simón I. Patiño

Museo Costumbrista

Museo Tambo Quirquincho

Casa de la Cultura

Alianza Francesa

Artespacio CAF

Galería Centro de Estudios Brasileños

Colaboran

Embajada de Cuba

Fundación Cultural del BCB

Conservatorio Nacional de Música

Galería Travesía

Auditorio ENTEL

Hotel Plaza