tag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post6852071878692908283..comments2022-11-10T22:06:09.460-08:00Comments on Escuela de mArte...desde Lima, Perú.: LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, EL PERU EN CHIQUITODavidhttp://www.blogger.com/profile/10130199659632202028noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-23177955631438580392007-12-15T21:08:00.000-08:002007-12-15T21:08:00.000-08:00Considero que este texto si es coyuntural, y es un...Considero que este texto si es coyuntural, y es una opinión referida a algunos aspectos muy puntuales que pueden identificarse en la Escuela de Bellas Artes.<BR/><BR/>Lo de "nuevos medios" es clarísimo que es solo un ejemplo referido a la renovación de la maya curricular.<BR/><BR/>Es lamentable que la mayoría de los comentarios sean en relación a posibles defectos en el texto, y no a partir de lo constructivo que se propone. <BR/><BR/>Es cierto que también se construye a partir de las diferencias, pero no originándolas.<BR/><BR/>Gracias por los cometarios.Davidhttps://www.blogger.com/profile/10130199659632202028noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-68770903224698196202007-12-03T06:33:00.000-08:002007-12-03T06:33:00.000-08:00Pienso que el texto podria extenderse bastante mas...Pienso que el texto podria extenderse bastante mas, y aunque no se a profundidad la problematica de bellas artes, ya que toda la info que he recibido siempre es por terceros o noticias definitivamente es un problema que afecta a Perú como organizacion de personas, por tanto es algo que etsa un poco en todos nosotros, la apatia por parte de algunos pienso que es expresion de desconfianza en la capacidad de hacer las cosas cambiar, pero al tiempo concuerdo con una de las opiniones aca vertidas donde se opina que el centro de estudiantes del ENSABAP es -al menos aparentemente- bastante activo, en la facultad de arte de la PUCP, hace tiempo que hay sobradas razones para actitudes drasticas tambien sino basta analizar la malla curricular, que sufre las mismas carencias que las mencionadas o el reciente suceso con el techo de asbesto y el obrero que por casualidad no cayo sobre los estudiantes.Pienso tambien que deberian promoverse cursos o eventos que favorescan la interaccion entre los estudiantes de las 3 escuelas de arte, asi como los de historia del arte en san marcos como felipe mayuri...o sea es indispensable si se quiere enriquecer cada posicion el conocer al otro y formar una escena local dinamica automotivante y sobretodo cohesionada, en relacion a la propuesta de lalo quiroz sobre una especialidad de nuevos medios...me parece si inteligente pero lo mejor pienso seria ver de que una vez esta implantada se le interlaze con las demas, porque en la actolica llevamos un curso que dura practicamente tres años, dictado por maria burella, llamado integracion de las artes, donde se supone se nos introduce a practicas y conocimientos de produccion artistca mas "contemporaneos" pero a veces los mismos alumnos los tachan de ridiculos o absurdos por la ideologia que se maneja colectivamente como facultad, asi que esencialmente es un asunto de introducir enfoque y perspectiva en las nuevas generaciones del valor no solo de la tecnica o destreza anual sino tambien de la profundidad conceptual o la coherencia y acierto como comentario y comunicacion social.Gustavo Eméhttps://www.blogger.com/profile/04606978480661116546noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-48792352440930947042007-12-02T11:32:00.000-08:002007-12-02T11:32:00.000-08:00La sola idea de un “nuevo medio” es una de las cos...La sola idea de un “nuevo medio” es una de las cosas más problemáticas que hay (para no decir <I>passé</I>). Una verdadera <I>renovación</I>, si acaso se puede decir tal cosa, supondría poner en cuestión la mismísima lógica de lo “nuevo” y su relación con la práctica artística. Eso sin mencionar que esos “nuevos medios” ya tienen una evidente pátina de los tiempos arte-históricos. En fin.Maxhttps://www.blogger.com/profile/12308954205854314838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-34963779696075573932007-12-01T05:43:00.000-08:002007-12-01T05:43:00.000-08:00La problemática académica en la escuela de bellas ...La problemática académica en la escuela de bellas artes demanda de medidas más profundas, crear una nueva especialidad DE NUEVOS MEDIOS supondría que la información impartida en ella solo llegaría a los alumnos que optan por esta especialidad, creo que no solucionaría el problema, por el contrario, se incrementaría el sectarismo y la división que ya es pan de todos los días en la escuela; si pensamos en medidas casi de emergencia, para rescatar a la Escuela del atraso en que se encuentra, imagino la necesidad de un taller TEÓRICO – PRÁCTICO que fomente la investigación y el uso pertinente de los nuevos medios, este sería un espacio de discusión y proyección por el que deberían pasar los alumnos de las diferentes especialidades, facilitando el encuentro de escultores, pintores, grabadores y restauradores para investigar, discutir, proponer un quehacer artístico desmitificado y coherente con nuestro lugar y tiempo.marcelohttps://www.blogger.com/profile/07641773481380292138noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-2863940439182587362007-11-29T17:34:00.000-08:002007-11-29T17:34:00.000-08:00JESUS VICHEZ:SE NECESITA PERSONAL PARA CONSTRUIR U...JESUS VICHEZ:<BR/>SE NECESITA PERSONAL PARA CONSTRUIR UNA NUEVA REALIDAD COMO UNA NUEVA ESCUELA DE BELLAS ARTES -comprar cemento y ladrillos-, DONDE SE ENSEÑE EL VALOR SUPREMO DEL ARTE QUE ES LA ETICA Y SU OTRA CARA DE LA MONEDA : EL PECADO.<BR/>PARA QUE NO SE REPITAN SITUACIONES DE UTOPIA.<BR/>HACE AÑOS LA ESCUELA FUE TOMADA Y ESTO DESEMBOCO EN CONGRESOS DE ARTE, SE LOGRO CAMBIAR AL DIRECTOR Y ALGUNOS FUNCIONARIOS Y EL DILEMA SIGUE SIENDO EL MISMO...<BR/>HAY QUE SACARSE EL AURA DE ARTISTA-que empuja a la charlataneria, se necesita PERSONAS- PARA PODER HABLAR SOBRE CUALQUIER REALIDAD, ....POR MAS QUE ESTA REFLEXION SEA BIEN INTENCIONADA NO PUEDE BASARSE SOLO EN RECUERDOS Y NOSTALGIAS, MUCHAS PERSONAS CONCIENTES E INCONCIENTES PASARON Y PASARAN POR AQUEL RECINTO QUE TIENE YA MAS DE 80 AÑOS Y CKE. Y ASI SERA.<BR/>LO LAMENTO.Jesús Vilchezhttps://www.blogger.com/profile/08584684051561713752noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-66888594617790129352007-11-26T14:24:00.000-08:002007-11-26T14:24:00.000-08:00Quisiera hacer algunas observaciones al documento....Quisiera hacer algunas observaciones al documento.<BR/>Creo que este texto no es coyuntural, sino por el contrario una opìnion referida a algunos aspectos muy generales que puden identificarse en varias instituciones educativas tanto estatales como no estatales. La apat�a, burocracia, etc etc etc son consecuencias de facores históricos, politicos y hasta subjetivos que tiene que tratarse con mayor responsabilidad y profundidad para encontrar soluciones. Soluciones que hayamos tanto en el camino de la discusión como de la acci�n. Ese camino es el que tenemos que construir.<BR/>Considero que una de las grandes ausencias en el texto es el desarrollo del movimiento estudiantil en la Escuela, el cual ha ido creciendo y encontrando un momento como el de hoy (desde la toma en el 2001, hasta los plantones del segundo semestre del 2007). En la actualildad, la fuerza organziada de los estudiantes representa el principal pilar de acci�n por una Escuela de Bellas Artes responsable con su rol como centro educativo. Este movimiento estudiantil, tiene tambien su otra cara: apat�a por un grupo de estudiantes, detractores y hasta infiltrados. Pero si nos acercamos a la ENBA veremos que tanto el centro de estudiantes, la asamblea de delegados y los estudiantes de base participan de un movimiento vivo y en crecimiento. Hoy, lunes 26 de noviembre, una exitosa movilizacion estudiantil se dirigio al Ministerio de Educaci�n para entregar un memorial con exigencias que se orientan a la soluci�n de la actual crisis institucional (locales que se van cayendo, crecimiento absurdo de personal administrativo, una Comisi�n Revisora par�sita anclada durante seis a�os). Adem�s, consideremos que esta movilizaci�n no solo agrup� estudiantes de la ENBA, sino tambi�n profesores y egresados de la misma, al igual que estudinates de universadides como san marcos, agraria, cantuta, que en acto solidario se unieron a esta jornada de lucha. Este es un escueto ejemplo.<BR/>Entonces, habr�a que ver a profundidad aspectos que HOY de desarrollan en la Escuela, un poco para aterrizar nuestras propuestas por una instituci�n educativa mejor. Evidentemente un comentario no es el espacio adecuado para desarrollar esas ideas, pero hay que reconocer que es una discusi�n y acci�n que hay que construir, o, que m�s bien ya se est� construyendo. Los itereses de la cultura y el arte estan en juego, y sus distintos actores e interesados tenemos que estar alerta y prestos a estas exigencias que nos convocan. La conversaci�n entre egresados, profesores y alumnos es urgente; as� como la voz de aquellas personas que se quieren acercar a este proceso. <BR/>Viendo la Escuela de cerca, c�mo esta hoy el movimiento estudiantil en ella, creo que los pesimismos quedan dem�s, por el contrario, un activo optimismo tedr�a que movilizarnosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-15341316361808825122007-11-26T13:22:00.000-08:002007-11-26T13:22:00.000-08:00Estamos de acuerdo en todos los cambios que propon...Estamos de acuerdo en todos los cambios que propone Lalo (cosa que no es nada nuevo) .....pero ya hasta suena utópico pensar en una Escuela que no tenga todo el folcklore que le conocemos.emehttps://www.blogger.com/profile/01024882041833847368noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-15801729101729299552007-11-26T10:51:00.000-08:002007-11-26T10:51:00.000-08:00"""ACERCA DE "LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, EL PERÚ ..."""ACERCA DE "LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, EL PERÚ EN CHIQUITO" EN COMPARACIÓN A LA ESCUELA DE HISTORIA DEL ARTE de la UNMSM."""<BR/><BR/>"""Primordialmente difundo este texto ya que me pareció, en lo particular, interesante el párrafo donde trata de ´actualizar´ la currícula educativa de Bellas Artes y la cual me parece también concordante o análoga con la currícula de mi centro de estudios, la Escuela de Historia del Arte de la UNMSM, mediante la inclusión de un área del tratado del arte contemporáneo que con el paso del tiempo su práctica se ha vuelto masiva y casi cotidiana: el arte de los NUEVOS MEDIOS..."""<BR/><BR/><BR/>Lea más acerca de esta comparación en<BR/><BR/>http://miraaeselococalato.blogspot.com/2007/11/acerca-de-la-escuela-de-bellas-artes-el.html<BR/><BR/>Felipe MPFelipe Mayuri Pomahttps://www.blogger.com/profile/12440729264947182671noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-12029626921201655092007-11-26T10:24:00.000-08:002007-11-26T10:24:00.000-08:00HOLA ESTIMADO LALO.TENGO 35 AÑOS.Y SE MUY BIEN LO ...HOLA ESTIMADO LALO.<BR/>TENGO 35 AÑOS.<BR/>Y SE MUY BIEN LO QUE PASA CON NUESTRA GENTE.<BR/>Y NO SOLO SE TRATA DE LA GENTE DE ARTES, ES LA FALTA DE IDENTIDAD EN EL PERUANO SEA CUAL SEA SU CARRERA...<BR/>YO DEJE CARRERAS COMO DERECHO, PUBLICIDAD Y MARKETTING, Y LO HICE PORQUE NO PUEDO ESTANCARME EN ESTA LAMENTABLE REALIDAD, ...LA QUE DENUNCIAS Y QUE NO ES PARA NADA DESTRUCTIVA.<BR/>DESEMBOQUE EN LAS ARTES VISUALES Y MI APTITUD ES CASI NADA COMPRENDIDA Y ESTO TAMBIEN SE DEBE A LA FALTA DE PREPARACION EN LOS MISMOS -casi todos- QUE ALZAN SUS BANDERAS DEFENDIENDO LO COJUDO QUE VIENE HACER LA CASCARA COERCITIVA. -incluyo a artistas de renombre tambien-.<BR/> <BR/>DESDE AQUI EN TODO CASO ALZO MI BANDERA NEGRA -proyecto te mostrare....-, PARA MANDARTE UN FUERTE ABRAZO Y HACERTE RECORDAR QUE POR AHI HACE UNOS MESES TE ESCRIBI SALUDANDOTE, PERO NO RECIBI ACUSE DE RECIBO -tu sabrás los motivos, ...solo se que soy muy buena educación transgresora, que no me caso con nadie y virilidad total-.<BR/> <BR/>CUIDATE MUCHO Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS -incluyendo a los equivocados que son casi toda la institución artística en el perú-.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-22104487842497383312007-11-25T22:41:00.000-08:002007-11-25T22:41:00.000-08:00Coincido, sera lento, pero es el cambio que debemo...Coincido, sera lento, pero es el cambio que debemos empezar ya! en nuestra y para nuetra Escuela, cambio que tenemos que realizar tanto los egresados y egresadas (en este caso), como la comunidad interesada en la cultra y el arte en nuestro país.<BR/>Ojala que este sea un espacio de intercambio de ideas, construcción e información.<BR/>Mientras tanto los estudiantes de la Escuela desde su lugar estan actuando y este Lunes 26 en la mañana están marchando desde el Museo de la Nación hasta el Ministerio de Educación, ¡para que sean escuchadas sus ideas y demandas, tambien!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-18858963038271208282007-11-25T14:05:00.000-08:002007-11-25T14:05:00.000-08:00Lalo, el cambio que propones no sería casi un reto...Lalo, el cambio que propones no sería casi un reto, sino TODO un reto, no por no encontrar eco en otras personas (que estoy seguro piensan lo mismo), mas bien lo sería por los obstáculos que impedirían un proyecto de este tipo.<BR/>el cambio será lento y sufrido.Chhttps://www.blogger.com/profile/09521899643066568327noreply@blogger.com