tag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post148059278114085933..comments2022-11-10T22:06:09.460-08:00Comments on Escuela de mArte...desde Lima, Perú.: ¿CÓMO NEW YORK ROBÓ EL ARTE MODERNO? Por: Manuel Marcos.Davidhttp://www.blogger.com/profile/10130199659632202028noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2380403478078167269.post-74712490368270117872007-03-29T22:33:00.001-07:002007-03-29T22:33:00.001-07:00Marciano, mira lo que me han rebotado, es una cart...Marciano, mira lo que me han rebotado, es una carta de alfredo marquez a buntix a raiz de la bienal de valencia: <BR/> <BR/>Querido Gustavo: <BR/><BR/>Espero que para el momento que leas estas líneas los detalles <BR/>constructivos y productivos dentro de los preparativos para la <BR/>exposición del proyecto MICROMUSEO dentro de la Bienal de Valencia <BR/>hayan concluido. <BR/><BR/>Participé junto con Analucía de la "gira" rumbo a la "Campaña Escolar" <BR/>de Susana en el Centro Cultual Británico de Los Olivos, fue una <BR/>alegría compartida y celebrada por muchos amigos y artistas. <BR/>Felicitaciones a Susy y a Uds. (como MICROMUSEO) por el éxito <BR/>obtenido, es una hermosa muestra en su realización y su poética. <BR/>Además el texto de presentación de Susana es impecable e implacable. <BR/><BR/>Esa oportunidad sirvió para encontrarme con mi amigo Daniel Contreras <BR/>que aprovechó, a mi pedido, el darme dos de los documentos editados <BR/>por ti para acompañar el envío de Valencia: LO IMPURO Y LO CONTAMINADO <BR/>/ PULSIONES (NEO) BARROCAS EN LAS RUTAS DE MICROMUSEO. Ahora recién lo <BR/>leo y por eso puedo finalmente comentarte y comentarlo. <BR/><BR/>INVISIBILIZACIÓN <BR/><BR/>El documento tiene un diseño y una generosidad gráfica y discursiva <BR/>muy estimulantes. En eso de acuerdo. También de acuerdo en el hecho <BR/>que tú como curador de un encargo museográfico y expositivo tomaras, <BR/>como central, una de las múltiples directrices en las que creo el <BR/>Proyecto de MICROMUSEO se plantea territorializar su discurso. Lo <BR/>(Neo) Barroco. <BR/><BR/>Es un hecho que al coincidir varias de las propuestas plásticas que he <BR/>realizado o coproducido con el centro de tu discurso museográfico y al <BR/>ser algunos de estos trabajos parte de la colección de MICROMUSEO, <BR/>estos fueran tomadas en cuenta e incluidos en tu presentación, en ese <BR/>sentido me siento agradecido por el reconocimiento que esta selección <BR/>plantea a mi trabajo, a su proceso y a sus objetivos. Estos objetivos <BR/>son personales y sobre ellos y los tuyos no tiene porque <BR/>necesariamente haber acuerdo. <BR/><BR/>En lo que estoy en total desacuerdo es en la invisibilización de mi <BR/>trabajo y su proceso, en pro de la omnipresencia de un supuesto "ente" <BR/>salido del genio creativo individual de la cabeza de Ángel Valdez y <BR/>del nombre de un proyecto que él y yo diseñamos, produjimos y <BR/>nombramos llamado "A Imagen y Semejanza". <BR/><BR/>Escribir que la denominación "A Imagen y Semejanza", así sea en un <BR/>paréntesis "(por él acuñada)" es falso. Y cito el texto de <BR/>presentación de Inkarri / Vestigio Barroco (Alfredo Márquez, 2005): <BR/>"En el año 2003 yo decido continuar con el proyecto de Barroco <BR/>Contemporáneo por mi cuenta y riesgo y prescindir, de lo que <BR/>consideraba era un logotipo -el nombre del proyecto- propuesto por <BR/>Ángel, en medio de "tormentas de ideas" con las que trabajábamos y que <BR/>posteriormente devino en una sigla corporativa… AI&S." <BR/><BR/>En tu caso, me subvierte pero a la vez me entristece que con tres <BR/>detalles se reescriba la historia y al peor estilo del Big Brother <BR/>retratado genialmente por George Orwell en la novela "1984" se <BR/>pretenda reescribir el pasado y construir usándote a ti y a tu <BR/>discurso (con o sin tu conciencia, eso lo dejo justamente a tu <BR/>conciencia) una legitimidad que parte por invisibilizar mi propuesta y <BR/>adjudicarse autorías que no le corresponden plenamente. "La Ignorancia <BR/>es la Fuerza". <BR/><BR/>En una misiva anterior donde me solicitabas de manera muy profesional <BR/>la revisión de tu texto, previo a su edición final, te indicaba lo <BR/>siguiente: <BR/><BR/>"[Nota: Esta redacción santifica una supuesta verdad oficial que no es <BR/>tal, A Imagen & Semejanza es el nombre de un proyecto que aglutina los <BR/>procesos de producción plástica de un grupo diverso de artistas <BR/>peruanos preocupados por el desarrollo de la imagen (neo)barroca, <BR/>donde Alfredo Márquez entró y salió y Ángel Valdez es el dueño de la <BR/>pelota. Esto no es así. A Imagen y Semejanza (2001) (con y, no con &) <BR/>es el nombre del proyecto que diseñamos Ángel Valdez y yo. Como <BR/>Proyecto A Imagen y Semejanza desarrollamos un texto de proyecto y una <BR/>única obra plástica que es Caja Negra (2001), entonces no se trata de <BR/>una colaboración inicial de Ángel y mía sino de una propuesta <BR/>conceptual y plástica que sirve de plataforma para las gestiones <BR/>creativas y discursivas que tanto Ángel como yo desarrollamos después <BR/>de esa producción inicial. Todo esto dentro de la noción (neo)barroca <BR/>de producción de discurso plástico. Desde la cual, además, se reconoce <BR/>las estrategias productivas de otros artistas para asociarse <BR/>colaborativamente sí a ellos o curatorialmente a sus obras. Por un <BR/>lado como Proyecto A Imagen y Semejanza (2001-2003) primero juntos y <BR/>como A Imagen & Semejanza (AI&S) (2004) después Ángel y los artistas <BR/>que colaboraron con el. Por mi parte continuo dentro de los mismos <BR/>presupuestos conceptuales que me plantee en el Proyecto A Imagen y <BR/>Semejanza pero bajo la denominación Proyecto Vestigio Barroco (2005) y <BR/>concretamente una obra como Los Funerales de Atahualpa (cover) de <BR/>Marcel Velaochaga es producida y expuesta en Inkarri / Vestigio <BR/>Barroco (2005) y no dentro de otra plataforma nominal.] <BR/>Además la presencia tanto del pensamiento de Serge Gruzinski con el <BR/>texto de La Guerra de las Imágenes (texto que me lo hace llegar Kike <BR/>Wong post-mortem a través de su esposa Dulce) así como de Ángeles <BR/>Apócrifos en la América Virreynal de Ramón Mujica (texto del que había <BR/>recibido referencias estando aun en Canto Grande y el cual adquiero <BR/>apenas tuve oportunidad), son fundamentales para entender el inicio <BR/>del proceso creativo y discursivo de A Imagen y Semejanza como <BR/>proyecto. La llegada de Omar Caslabrese es posterior así como la <BR/>intelectualización eruditizante que se plantea ya al interior de AI&S <BR/>y de la que no participo." <BR/><BR/>Estas y otras anotaciones que me di el trabajo de exponerte por <BR/>escrito, que no pretendían modificar el sentido de tu reflexión <BR/>(porque eso no me compete), sino exclusivamente informarte de datos <BR/>objetivos y no interpretativos, siento que en tu texto final no solo <BR/>no son acogidas sino que en la gran mayoría, al no ser instrumentales <BR/>a tu discurso, las obvias. A diferencia de varias otras, de tipo <BR/>informativo que si fueron recogidas en tu versión final. <BR/><BR/>"Vestigio Barroco" es la denominación del proyecto que bajo los mismos <BR/>presupuestos conceptuales de una visión Neo-barroca de la contingencia <BR/>actual y de las políticas de la imagen me planteé como desarrollo <BR/>posterior a la separación del núcleo conceptualizador y diseñador del <BR/>Proyecto "A Imagen y Semejanza", Alfredo Márquez y Ángel Valdez. Cada <BR/>vez que dejas de contextualizar y/o mencionar al nombre del Proyecto <BR/>"Vestigio Barroco" donde y como corresponde, en aras de una supuesta <BR/>"claridad" de lectura para el "no entendido en los asuntos del arte <BR/>contemporáneo limeño", estas legitimando la invisibilización y <BR/>ocultamiento del proceso (antecedentes y desarrollos posteriores) de <BR/>una vertiente identificable de lo (Neo) Barroco en el Perú. <BR/><BR/>Podría hacerte mención (y si me lo solicitas claro que lo haré) de los <BR/>lugares de tu texto donde se tergiversa la relación de proceso de A <BR/>IMAGEN Y SEMEJANZA, AI&S y VESTIGIO BARROCO. Todo esto producido por <BR/>tu pecado de omisión "el peor de los pecados" para alguien como yo, <BR/>cuya fuente de obsesión es la "construcción de la memoria crítica" que <BR/>no se limita a "recordar" sino a "recordar quién, cuándo, qué y <BR/>porqué", pero sobre todo por mi formación maoísta (al estilo del grupo <BR/>Tel Quel ) "para quién". <BR/><BR/>Por ahora basta recordarte que en las anotaciones que acompañé a tu <BR/>texto de presentación, te indicaba que "Los Funerales de Atahuallpa <BR/>(Cover)" de Marcel Velaochaga y no "Marcelo", como en otras <BR/>oportunidades nombras al autor, es un cuadro producido y realizado por <BR/>él para ser expuesto en la muestra "Inkarri / Vestigio Barroco", la <BR/>omisión de este dato me parece injustificada, además de ser un dato <BR/>que ya habías incorporado en una corrección previa a este texto final <BR/>y que recién me toca ver ya impreso sin ese dato. <BR/><BR/>También me parece injustifica la carencia de pie de imágenes <BR/>(adyacentes a la foto) en la totalidad de tu texto, porque ni siquiera <BR/>puede señalarse la "falta de espacio", ya que eso es un asunto de <BR/>diseño y el diseño es de gran calidad y limpieza. Esos datos no solo <BR/>hubieran correspondido para clarificar la lectura sino para entender <BR/>la secuencia tiempo-espacio que me parece fundamental en una propuesta <BR/>como la que intentas ensayar. <BR/><BR/>Bien Gustavo, ya conversaremos o me escribirás, pero cumplo con <BR/>decirte que esta comunicación la colectivizo con aquellos que son <BR/>directamente afectados por mi texto, para que quede claro cual es mi <BR/>posición al respecto. <BR/><BR/>Un abrazo. <BR/><BR/>Alfredo Márquez.Anonymousnoreply@blogger.com