25.9.08

BREVES: BIENAL DEL BRONX / LIMA FOTO LIBRE / SALÓN DE PINTURA JOVEN / “LA DEMARCACIÓN DE LOS CUERPOS” DE RODRIGO ZÚÑIGA.

BIENAL DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BRONX 2008

Como es de conocimiento público, hace algunas semanas se inauguró la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2008, donde bajo el título: “Perú Imagen: Historia y Memoria” el curador y artista Miguel Lescano, junto a Alejandro Ángeles, Francisco Guerra-García, Liliana Ávalos, Marcel Velaochaga, Rocío Rendón, Sol Romero, Alfredo Márquez, Maricarmen Felices, Jorge Miyagui, Olga Engelman, José Gómez, Luisa Michelsen y Fernando Bedoya conformaron la participación peruana.

Tal como dice el texto de presentación de Miguel Lescano:

[…]

Al tirar los dados visual/poéticos por este extenso país llamado Perú, el resultado plástico y fáctico del colectivo sorprende. Aún cuando sólo se ha necesitado unos meses para convocar y poner en escenario distintas propuestas de visiones estéticas muy particulares.

[…]

Entonces: ¿Cómo se puede mostrar la historia de un país emergente, castigado y explotado por primeros mundos?, ¿Qué ejemplo visual se puede trabajar sin olvidar las diferentes carencias que pasa nuestro medio?

Artistas. Ciudadanos de ficción. Seres comunes que soñamos, que pretendemos ser mejores humanos cada día, cada segundo y que en cualquier momento podemos ser los seres más olvidados por nuestros creadores/sociedad, por nuestra patria, por enemigos en potencia que nos quieren cambiar hasta nuestra forma de mirar y de pensar.

No ha sido fácil hablar de historia y arte con mis paisanos, que hoy comparten espacios expositivos en la Primera Bienal de Arte Hispano en el Bronx. Tarea edificante de agruparlos, trabajar y lucubrar visualmente por el Perú; aunque solo sea para revisar objetual y gráficamente el juego más difícil de todas las profesiones: crear, conocer, criticar, resolver, asumir un discurso y cambiarlo cuantas veces sea necesario. Arte.

En el siguiente enlace se pueden conocer todos los detalles de la participación peruana.

LIMA FOTO LIBRE EN LA CASA CULTURAL MARTÍN OLIVOS


El colectivo Lima Foto Libre inaugura mañana viernes 26 su primera exposición “Lima Norte” en la Casa Cultural Martín Olivos (Los Castaños 871 - Las Palmeras - Los Olivos.

La exposición será un registro de esta parte de la ciudad. El hecho de utilizar LIMA NORTE demuestra la manera en que se ha superado términos y conceptos como “Cono Norte” cuya sola utilización siempre alude a la existencia-necesidad de un “centro”.

Para los miembros de la Casa Cultural Martín Olivos, la reflexión se hace a partir de la independencia de un “centro” y de rescatar la identidad local en Lima Norte.

SALÓN DE PINTURA JOVEN


También mañana viernes 26 a las 5pm, en la sala de exposiciones de la Municipalidad de Pueblo Libre, se realizará el conversatorio de cierre del Salón de Pintura Joven.

El conversatorio estará a cargo de los artistas: Jorge Miyagui, Rember Yahuarcani, Vladimir Ramos y el curador Felipe Mayuri Poma.

Se pueden ver los detalles en la bitácora del Salón de Pintura Joven.

"LA DEMARCACIÓN DE LOS CUERPOS" DE RODRIGO ZÚÑIGA


El pasado 2 de septiembre se presentó “La Demarcación de los Cuerpos. Tres Textos Sobre Arte y Biopolítica", de Rodrigo Zúñiga en la sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Este texto del académico Rodrigo Zúñiga está conformado por tres ensayos elaborados entre el año 2006 y 2007 que abordan la dimensión biopolítica del arte contemporáneo. "La biopolítica o el biopoder son conceptos que cada vez se han ido entrecruzando más con el arte contemporáneo. Tiene que ver con una noción de poder que actúa directamente sobre los cuerpos, que supuestamente ha perdido las mediaciones de la conciencia ideológica y que es cada vez más infrafino", señaló el autor de esta investigación.

Y agrega: "Generé lazos con tres momentos que me interesan del arte contemporáneo. Primero, el momento de la materialidad, de lo extraño que es la materialidad humana para nosotros mismos; luego lo relacional, el vínculo entre los artistas y los espectadores con el que se volvería a una especie de seno comunitario, usando el arte utópicamente en esa dirección; y por último, esta potestad cínica de ciertos artistas que es muy atractivo de pensarlo".

"De esta forma analiza, en primer lugar, la obra de artista británico Marc Quinn, examinando el componente biopolítico de categorías determinantes de la estética contemporánea, como la abyección, la hiperrealidad y la espectacularidad. Luego, se introduce en lo que se conoce como "estética relacional", en que a través del análisis de algunas obras de Hélio Oiticica y Carsten Höller, desarrolla un pormenorizado debate sobre la posibilidad de un uso crítico de la anatomía política del cuerpo viviente, bajo las actuales condiciones históricas y tecnológicas de las redes de incorporación biopolítica."

"Por último, el académico del Departamento de Teoría de las Artes termina planteando el tema del estatuto soberano del artista contemporáneo, donde busca dirimir la implicancia biopolítica de ciertas prácticas performáticas, en especial, de las que convierten a los cuerpos participantes en fuerza operativa que trabaja por la rehabilitación de un rupturismo cada vez más extremo, y cuya disociación del recurso a un cinismo desencantado es también cada vez más difícil de precisar."


Este libro es editado por Metales Pesados. En el noticiario de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se puede ver el detalle de lo que fue esta presentación.

No hay comentarios: