3.11.08

LA SANTA POLEMICA. Por: Tomacini Sinche López

Continuando con el hostigamiento, e intento de censura, de un grupo de vecinos de San Isidro a la exposición "La Migración de los Santos" de Cristina Planas en la galería Vértice, copiamos el artículo del periodista Tomacini Sinche López, publicado el martes 28 de octubre del 2008 en el diario Expreso de Lima.

Este texto de Sinche López, que fue uno de los primeros en dar cuenta de la bochornosa situación, hace una pertinente relación entre esta censura y la ocurrida a Piero Quijano el año 2007.

Santa Rosa y el camión. Tomado de Arte Nuevo.

Sobre "La Migración de los Santos", de Cristina Planas*

La Santa Polémica

Por Tomacini Sinche López**

La muestra “La Migración de los Santos”, de la artista plástica Cristina Planas, que se expone en la Galería Vértice (Ca. Ernesto Plasencia 350, San Isidro), que dirige Rosario Wenzel, continúa sacándoles chispas a algunos vecinos sanisidrinos, quienes, bajo argumentos casi medievales, han tratado de censurarla y cerrarla, tildándola de inmoral y anticatólica, aludiendo que su contenido artístico va en contra de los aspectos más preciados de esta religión.

El trabajo de Planas va más allá de los coloridos altares de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, Sarita Colonia y el Señor de los Milagros. Nos habla de lo que somos cómo peruanos y de la manera cómo llevamos nuestra identidad más allá de las fronteras, ya que la sala de Vértice simula ser un avión-iglesia que transporta a estos íconos religiosos a través de cada compatriota que deja Perú en busca de un mejor futuro.

Una búsqueda que no está desarraigada de la patria, ya que frases como el popular “Sí se puede…”, de San Martín de Porres; el masoquista “No se gana, pero se goza…”, de Santa Rosa de Lima; y el atrevido “Acelera nomás, yo te guío…”, de Sarita Colonia; no sólo van como estampitas en el pecho, la cartera o la billetera, sino que acompañan a cada migrante en lo más profundo de su ontología. Son como un sello imborrable.

¿En dónde está lo pecaminoso de “La Migración de los Santos”? La exhibición es solamente una mirada –léase expresión– distinta a las que estamos acostumbrados a ver, leer o escuchar. A una exposición artística hay que ir con la mente abierta, dispuestos a interpretar (o asimilar) cognitiva (o emocionalmente) lo que el artista nos quiere transmitir. Si es que las esculturas, pinturas, videos o grabados que integran una muestra no nos gustan, podemos discrepar con el artista, ya que no estamos obligados a pensar como él. Pero de ahí a censurar y querer cerrar una exposición porque no nos gusta, habla de una intolerancia a flor de piel.

Dentro de una democracia, las relecturas artísticas o filosóficas de nuestras estructuras políticas, sociales, militares, culturales y religiosas son necesarias con el fin de construir nuevas ideas con las cuales poder redefinir nuestras identidades locales, regionales o nacionales. La intolerancia o la censura no caben. Las ideas se combaten con ideas, no con tarjetazos, como sucediera el año pasado con el trabajo de Piero Quijano.

Una entidad privada, como lo es Vértice, tiene el derecho a presentar cualquier expresión artística que crea conveniente. Si se censurara cualquier muestra porque simplemente no nos gusta, muchas exposiciones que actualmente se realizan a lo largo de Lima y del país, podrían ser cerradas bajo el mismo criterio, lo cual es absurdo. La defensa de la libertad de expresión es vital para la buena salud de una democracia. Que así sea.

*Si Dios o los vecinos de San Isidro quieren, la Galería Vértice acogerá hasta el sábado 8 de noviembre la exposición “La Migración de los Santos". Puede apreciarse de lunes a viernes de 11am a 8pm y los sábados de 3pm a 7pm. El ingreso es libre.
**Publicado el martes 28 de octubre del 2008 en el diario Expreso de Lima.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

esos mismos vecinos de esa zona elitista deben ser de la mancha de los 80s q trataron de vetar el peliculon de la ultima tentacion de xto

Anónimo dijo...

que triste como la religion cierre puertas a lo cultural, por que se tienen que amparar en el catolicismo para esconder su mezquindad

Unknown dijo...

Esperemos que esta vez el medio artístico no reaccione llamando "ignorantes" a los vecinos con la misma ceguera con que lo hizo en el caso Mac-Lima. Ceguera también presente en el caso P Quijano, en el que al parecer se vió solamente la censura al colega y no los conflictos de fondo relacionados con ella, y de los cuales la comunidad artística limeña es en alguna medida cómplice. En este caso ¿el tema son los vecinos realmente? ¿el tema de fondo no será el enorme poder simbólico y económico que tiene en los sectores mesocráticos y socioeconómicamente altos de Lima (y entre los decisores en Expreso) el arzobispado y el Opus Dei con su alma y cuerpo facistas?

Un abrazo.

E.

Anónimo dijo...

parece que la artista toco herida abierta, en todo caso este mundo es libre para pitear y ahi quedara ...total el tiempo cura todo, saludoos.

Anónimo dijo...

David: Veo que tu lado marxista, saludablemente critico, te lleva a apoyar una obra que cuestiona valores conservadores -catolicos-pero ¿y tu lado cristiano? ¿que harias si una obra cuestiona tus valores cristiano-protestantes? mi judaismo ortodoxo y mi ideologia anarquista me enseñan a tolerar al diferente, aunque lo considere equivocado. Eres un critico y debes ser objetivo al tomar partido
Tu amigo, Leonel Patricio Silva Montellanos (U.N.M.S.M.)

La Gata Schrödinger dijo...

No todo lo que haga un artista es necesariamente arte, habría que ver en persona la muestra para opinar, porque la censura es tan errada como pedir a un sector de la población que omita su posición, sea minoritario o mayoritario. Además, eso de los ataques a la religión es un tema ya muy manoseado, así como las tendencias a representar el mundo chicha en los que el artista expresa y no comunica. De verdad tendría que estar ahí y ver con mis propios ojos hasta donde la propuesta estética, es en realidad "una propuesta" y no más de lo mismo. Se les está acabando la imaginación a jóvenes artistas peruanos? Esto, creo yo, me parece un tema mas importante de debate que el derecho de los vecinos a quejarse.

Anónimo dijo...

la obra en sí de la conceptual artista nos remite a los inmutables modelos de las galerías de gamarra con su toque recogido de simbolismo cristiano criollo peruano

Anónimo dijo...

La tolerancia no es el simple hecho de aceptar el espacio del otro, sino el uso compartido. Las personas son tan ingeniosas para autoafirmarse como para discriminarse.

Unknown dijo...

ciertamente es lamentable observar como kiens se suponen mas culto gracias a una educacion d prestigio son kienes censuran (por no comprender) nuestras manifestaciones artisticas más progresistas pero de gran arraigo popular (por lo del catolicismo no??) bueno finalmente el arte hace mucho q dejo de dedicarse a la mera exaltacion religiosa y ojala no vuelva por esos rumbos

Anónimo dijo...

la obra en si estaba tranquilamente pasando desapercibida hasta su pronto fecha de fin de la muestra en la galeria sanisidrina , pero buena propaganda que le hicieron ese grupete recalcitrante y poderoso del opus dei

ZoeP11M dijo...

hola David, me gustaria llevarme la Expo de Cristina a La Noche de Barranco.

Avisame si es una posibilidad.

saludos

Zoe