7.11.08

SOBRE CENSURA A CRISTINA PLANAS. SIMPLES PREGUNTAS

Continuando con la censura a la exposición de Cristina Planas “La migración de los santos” en Galería Vértice, el día de hoy 07 de noviembre del 2008 apareció en el periódico limeño Expreso una nota de Tomacini Sinche López titulado: ¿Ganó la censura?. Texto que copiamos al final.

Algo que nos llama poderosamente la atención, y lo sabemos por fuentes muy confiables, es que a las 11am del día jueves 06 de noviembre un periodista de El Comercio se encontraba entrevistando a la artista, a la cual se le había convocado con anterioridad, momento justo en que llega la Policía municipal a clausurar Vértice.

¿No es esto mucha coincidencia?, teniendo en cuenta que sólo le quedaba dos días a esta exposición y periodísticamente ya no era noticia. ¿No será que los de El Comercio estaban avisados del cierre y la citaron a Planas con el pretexto de hacerle una nota, pero en el fondo lo que querían era tener la primicia del cierre?. ¿No será que le tendieron una trampa a Planas para que El comercio esté presente mientras le cierran la muestra, se tenga registro de ello y aparezca como primicia en su página web?. ¿Qué interés puede tener El Comercio en cubrir una muestra que ya estaba cerrando y que ya cubrió El Dominical y también Élida Román hace unos pocos días?.

Simples e inofensivas preguntas pero que a todas luces demuestran que no solo quisieron cerrarle la muestra a Planas sino humillarla públicamente.

Nota final: “Use discernimiento el lector”. Mateo 24: 15.

Cierran la Galería Vértice y la muestra de Cristina Planas*

¿Ganó la censura?

Por Tomacini Sinche López**

Crédito de foto: Tomacini Sinche López

El jueves 6 de noviembre por la mañana, la Municipalidad de San Isidro le puso fin a la muestra “La Migración de los Santos” de Cristina Planas. Presiones vecinales y la falta de una licencia cerraron la exhibición.

Solamente faltaban dos días para que culminara de exponerse, pero no pudo llegar a su fin. Agentes de la municipalidad de San Isidro clausuraron el local de la galería Vértice, que dirige Rosario Wenzel, y de paso cerraron la muestra “La Migración de los Santos” de la artista plástica Cristina Planas, quien se mostró indignada ante la falta de tolerancia por parte de algunos vecinos sanisidrinos.
I
“Desde un inicio han buscado cualquier pretexto para cerrar mi muestra. Lamentablemente la cucufatería se ha terminado imponiendo y han clausurado a Vértice, que es una galería que ha venido trabajando de manera independiente y sin problemas desde hace tiempo. Muchos artistas han expuesto acá sin problemas, pero solamente mi muestra ha provocado esta reacción exagerada por parte de ciertos vecinos, los cuales seguramente critican mi trabajo sin haberlo visto”, explicó Planas.
I
Como lo dijimos anteriormente: “El trabajo de Planas va más allá de los coloridos altares de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, Sarita Colonia y el Señor de los Milagros. Nos habla de lo que somos cómo peruanos y de la manera cómo llevamos nuestra identidad más allá de las fronteras, ya que la sala de Vértice simula ser un avión-iglesia que transporta a estos íconos religiosos a través de cada compatriota que deja Perú en busca de un mejor futuro”.
I
Por su parte, funcionarios de la municipalidad de San Isidro argumentaron que Vértice venía operando sin la licencia de funcionamiento reglamentaria, por lo que han procedido a cerrarla. Lo que nos preguntamos es: ¿Por qué la municipalidad recién actuó ahora y no antes? ¿Acaso, la presión vecinal recién le hizo darse cuenta de que Vértice no tenía licencia de funcionamiento? ¿Tanto poder tienen unos pocos para imponernos qué es arte y qué no? Que poca elegancia para censurar una muestra, la cual sólo era un claro ejemplo de los tiempos de libertad de expresión que se viven en una democracia. No ganó la censura, perdió el arte.
I
*Ni Dios ni los vecinos de San Isidro quisieron que la Galería Vértice terminara de acoger la exposición “La Migración de los Santos", que podría haberse apreciado hasta el viernes 7 de noviembre.
**Publicado el viernes 7 de noviembre del 2008 en el diario Expreso de Lima.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De Miguel Zegarra, curador Vértice
querido David:
muchas gracias por todo tu interés, atención y lúcidos comentarios, además de la pertinente recopilación de material. y me olvidaba de tu importante ofrecimiento. gracias!

Anónimo dijo...

ya que la sala de Vértice simula ser un avión-iglesia que transporta a estos íconos religiosos a través de cada compatriota que deja Perú en busca de un mejor futuro”.


azu mare

Anónimo dijo...

La abominación desoladora:La destrucción de Jerusalén y la profanación del templo por el ejército romano...la vida está llena de coincidencias (¿?)
Saludos

Anónimo dijo...

De pasarela los invito a ver esta estatua representando a Santa Teresa de Avila en pleno arrebato de éxtasis místico:

http://www.elzo-meridianos.blogspot.com/2007/08/el-xtasis-de-santa-teresa-de-jess-de-la.html

fíjense en la expresión de la cara… jeje.

Alguien que le avise a Cipriani para que se vaya hasta ese museo a tratar de censurar la estatua, sí??

Anónimo dijo...

Pero las campañas siguen
http://www.choledadprivada.com/2008/11/10/calzoncillos-blasfemos/

Anónimo dijo...

Éste tipo de estupideces limeñas de parte de la ignorancia(llámese censuradores de la cultura)hizo k me largase de Lima,Con la buena pinta k tiene la expo!Móntala en el extranjero y verás k chévere

Andree dijo...

yo pienso la artista debio ser mas inteligente y no usar la polemica para promocionarse y bueno por otra parte comparar esta muestra con las obra maestras de Bernini es casi llegar al insulto.

Anónimo dijo...

lo curioso es que no veo lo provocador, mas bien es una metafora neutral, incluso le hace propaganda, yo no se...