6.11.08

ULTIMO MINUTO: CENSURAN EXPOSICION DE CRISTINA PLANAS.

En un hecho inconcebible, y muy típico del fanatismo y la estupidez católica, se acaba de cerrar el día de hoy, jueves 06 de noviembre del 2008, la exposición de Cristina Planas "La Migración de los Santos", que se venía llevando a cabo en la Galería Vértice.

La falta de Licencia de Funcionamiento es el argumento utilizado por la Municipalidad de San Isidro para perpetuar esta censura.

Se trata de un hecho bochornoso que pone en evidencia el poder de la iglesia católica en el Perú, dirigida por Juan Luis Cipriani, personaje vinculado a la dictadura de Alberto Fujimori.

A continuación, copiamos el texto aparecido hace unos minutos en la versión digital del periódico limeño El Comercio.

Nota Final: “Hasta la censura en el Perú suele ser mediocre”. Susana Torres. cita tomada del File Room de la Revista Arte Marcial, editada por Mano dura en Lima el 2005.


Clausuran la Galería Vértice en San Isidro

14:58 Vecinos y representantes de la Iglesia Católica protestaban por la muestra de Cristina Planas "La Migración de los Santos" en dicho local.
I

Foto: El Comercio.

Luego de una serie de protestas por parte de los vecinos de San Isidro y algunos representantes de la Iglesia Católica por la muestra de Cristina Planas, "La Migración de los Santos", la municipalidad de dicho distrito decidió clausurar la Galería Vértice.

Las autoridades de dicha comuna aseguraron que el local no cuenta con la licencia reglamentaria para funcionar como galería. Para la artista Cristina Planas "han buscado cualquier argumento para clausurar la galería, como no podían clausurar la muestra".

Esto ocurre cuando faltaba apenas dos días para concluir el período de la muestra donde observamos a Sarita Colonia, Santa Rosa, San Martín de Porres y al Señor de los Milagros en un tono kitsch y en ropa interior, con la finalidad de mostrarlos frágiles y vulnerables ante el mundo. Esto desató la ira que fue plasmada en cientos de correos electrónicos. Para muestra un botón: http://www.fatima.org.pe/contentid-232.html.

Cabe recordar que el crítico de arte Luis Lama dijo en la revista "Caretas" que "Cristina Planas no trasgrede la moral ni las buenas costumbres, pero si viviéramos en un país respetuoso de los demás y practicáramos la tolerancia, se hubiera evitado este escándalo gratuito, porque todo artista tiene derecho a recurrir a íconos que no son exclusividad de la Iglesia Católica, sino de nuestra imaginería popular".

17 comentarios:

Daniella Puente dijo...

Es increible la falta de tolerancia de algunas personas e instituciones hasta hoy...

ShaelKoNef dijo...

la iglesia tiene metida sus entrañas hasta donde no debe...

yo soy catolico, pero quiero un estado laico y tolerancia a los artistas que retratan la idiosincracia

Anónimo dijo...

los sodalites y opus dei son una sarta de neo-fachos

verguenza ajena

Anónimo dijo...

soalite y opus dei = neo fachos

que verguenza!

Juan Carlos Delgado dijo...

No tengo la información al detalle, pero no siendo católico me parece que es mejor evitar el tipo de comentarios: "En un hecho inconcebible, y muy típico del fanatismo y la estupidez católica".

La cultura debe demostrarse también en la forma de denunciar el hecho.

Baguz dijo...

Que hasta el CULO!....... TOUT!

Gonzalo Al dijo...

Lo sabía, no soy pesimista, mucho menos (jamás) estoy en contra de cualquier tipo de corriente artística, pero estás cosas suelen pasar en Perú. La primera pregunta que se me vino a la mente, y lamento no estar muy bien informado al respecto (craso error), dónde quedó el mencionadísimo Ministerio de Cultura? ---
Si seguimos dejando que hagan lo mismo siempre (que sigan clausurando-cerrando-postergando-tachando y dejando de lado las formas artísticas) Entonces, ya podremos imaginar en lo que puede terminar. Lamentable decisión, y por supuesto, errónea está por demás decirlo.
(La iglesia y sus mitos...)

Anónimo dijo...

Increíble y decepcionante que en pleno 2008 sucedan cosas así, instigadas por una instintución en declive como es la iglesia catolica.

Anónimo dijo...

Nos dieron la razon a los catolicos de buen gusto!!!!

http://hablandoya.blogspot.com/

jueves 6 de noviembre de 2008
Último minuto: No más dolor de estómago!!!
Me acabo de enterar que la Municipalidad de San Isidro en Lima ha decidido clausurar la Galería Vértice, donde se exponía la ofensiva y blasfema exposición
"La migración de los santos", debido a que el local no cuenta con las licencias correspondientes para su respectivo funcionamiento, claro la autora de la exposición a quien no le ha gustado nada no siga exhibiéndose su horrorosa 'obra de arte' ha dicho que "han buscado cualquier argumento para clausurar la galería, como no podían clausurar la muestra", ya se imaginarán a quienes nos culpa de este acto de bien, no sólo para los católicos sino para todos los peruanos, especialmente para los que tenemos estómago.

Al cuestionamiento de Planas sobre el motivo por el que se clausuró la galería (ojo la galería y no la exposición) se ha sumado el diario el Comercio quienes han señalado que la decisión de la Municipalidad se ha dado luego de "una serie de protestas por parte de los vecinos de San Isidro y algunos representantes de la Iglesia Católica", bueno, con esto dejan entrever que es por nosotros los católicos de buen gusto que se clausuró el laxante de exposición, pues si es así, entonces me alegro mucho, porque así dejamos ver que los católicos no somos los tontitos a los que todos pueden ofender en nombre de la tolerancia y nosotros tenemos que permanecer calladitos. Y si no fue por nuestros reclamos, que es lo que dice la Municipalidad, bueno, no sean llorones y respeten la ley (jajaja).

Ah y como si fuera poco nuestros 'amigos' de El Comercio utilizan el argumento falaz de citar al crítico de arte Luis Lama quien dijo que "Cristina Planas no trasgrede la moral ni las buenas costumbres", y qué con lo que diga este señor, acaso su voz es la voz de todos, él puede pensar por todos o pretender que todos tengamos su misma opinión o qué.

Y ahí no quedan las atrevidas palabras de Lama, sino que dice que "si viviéramos en un país respetuoso de los demás y practicáramos la tolerancia, se hubiera evitado este escándalo gratuito, porque todo artista tiene derecho a recurrir a iconos que no son exclusividad de la Iglesia Católica, sino de nuestra imaginería popular", jajaja, oiga señorito Lama, si viviéramos en un país tolerante nos tolerarían a los católicos, si viviéramos en un país respetuoso se respetaría nuestros sentimientos religiosos y a nuestros iconos, que no solo para los católicos, sino para todos los peruanos tienen un significado mucho más profundo. Sino que cree que pensarían los apristas si mañana aparecieran pinturas de Víctor R. Haya de la Torre en ropa interior, o los izquierdistas si apareciera Mariátegui en lencería fina, creo que no gustaría y se quejarían y entonces usted se tragaría sus palabras y no se atrevería a decir que somos intolerantes, irrespetuosos, y mucho menos diría que estos personajes son iconos de los que no tiene exclusividad sus respectivos seguidores.

Si la Municipalidad de San Isidro decidió cerrar la galería por los reclamos de los católicos entonces agárrense que esto es sólo una muestra de lo que podemos hacer si todos los católicos nos unimos y pensamos con un solo pensamiento y sentimos con un solo corazón.

Anónimo dijo...

ESTUPIDEZ ABSOLUTA

Anónimo dijo...

Es lamentable que unos cuantos quieran erigirse en árbitros de lo que podemos ver y de lo que no.

Mi post al respecto en:
http://palabrasvanyvienen.wordpress.com/2008/11/07/galeria-vertice-clausurada-%C2%BFclasismo-galopante/

MQ dijo...

por que una sarta de farsantes católicos y fanáticos, pueden tener ese poder? a pesar de que faltaran solo dos días para el cierre de la exposición, sería genial que la muden a otro lado y que continue un tiempo más y que los de "las buenas costumbres" relaman sus heridas.

cecilia podestá

gondief dijo...

Esa muestra era un asco estéticamente, pero en una sociedad laica y democrática, como la que queremos tener, hasta la basura tiene derecho a expresarse. Debemos rechazar esta arbitrariedad. Tampoco debemos dejar de lado el efecto paradójico de este tipo de medidas abusivas: hacen aparecer como héroes a artistas mediocres.
En suma: no me gusta y creo que era una obra mala, pero tiene derecho a ser expuesta.

NPPF dijo...

estoy tan anonada sobre el hecho... el artista es un comunicador de lo real, muestra lo que captura o percibe--el espectador es el que decide si ir a ver la muestra o no y tiene todo el derecho de de decidir, pero cerrar una galeria ya va en contra de una libertad de expresion...no me puede caber en la cabeza como la politica y la religion en pleno siglo 21 dentro de las artes puede manipular todavia...todo mi apoyo a Cristina y a vertice

La Lavalle dijo...

Un tema muy jodido el de la censura, además de criticable en un distrito que tiene tanta movida cultural...a mi no me parece un exceso eso de "estupidez católica". Los vecinos sanisidrinos no caen en lo pacato sino en la guachafería absoluta.

Anónimo dijo...

ES EL COLMO DE LA DOBLE MORAL LIMEÑA,SOCIEDAD HIPOCRITA POR EXCELENCIA E INTOLERANTE DE CONVICCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A lo largo de toda la historia se han visto innumerables ejemplos de intolerancia y censura a diversas manifestaciones artísticas, esta no es una novedad. Todos tenemos derecho a expresarnos, pero como bien leí en muchos comentarios (con los que concuerdo), nuestros derechos acaban cuando vulneran los derechos de los demás.
Si es cierto que la galería Vértice fue cerrada por irregularidades en su licencia, pues es totalmente válido, es una empresa privada que tiene una serie de obligaciones tributarias de las que no está exenta, acaso los Sres. De Vértice tienen padrinos, no pues… juzguemos a todos por igual.
Si por el contrario, la causa de tal acto hubiese sido la muestra de la sra. Planas, pues lo considero un total abuso.
Con lo cual no avalo la obra de esta "artista", ya que personalmente me parece también una clara muestra de intolerancia a las ideas católicas, señores respetos guardan respetos, esta muestra tiene una clara finalidad: provocar a un grupo religioso, si esto queria la sra. Planas, pues la felicitamos porque lo logró. Así que ahora no pretendamos ensalzar a falsos héroes porque aqui no los hay.
Lamentablemente en nuestra escena artística se exhiben muchas propuestas artísticas que carecen de sentido y valor estéticos, el arte ahora es ideas dicen muchos, con ese pretexto estamos expuestos a cualquier basura en las salas de Lima, Tampoco esa es la idea... no creen.