30.9.08

BREVES: MANIOBRAS, BLOG DE POLÍTICAS CULTURALES / 7 ENSAYOS, 80 AÑOS DESPUÉS / RUPAY / ESCUELA NUEVA, TAREA DE TODOS.

MANIOBRAS es el nuevo blog sobre políticas culturales en el Perú. Esta plataforma es editada colectivamente por Santiago Alfaro Rotondo, Adriana Arista Zerga, Giuliana Borea Labarthe, Guillermo Cortés, Mauricio Delfin Pacheco, Diana Guerra y Víctor Vich quienes plantean la “[…] necesidad de generar pensamiento crítico y articular experiencias desde diversos campos para la consolidación de proyectos integrales del desarrollo cultural del país.”

Justamente su primer post “El valor de la cultura, el valor de un ministerio” aborda un tema tan coyuntural como la promesa-ausencia de un Ministerio de Cultura. Podemos leer: “En el Perú, hasta hoy en día, ha prevalecido en las políticas públicas una visión patrimonialista e ilustrada de la cultura. Las expresiones actuales de nuestra diversidad cultural, que se crean y recrean dentro de procesos híbridos y fluctuantes, como las artes contemporáneas y las industrias culturales, no han sido objeto de gestión y promoción por parte del Estado.

[…]

Las actividades culturales contienen también un valor económico. Una parte importante de ellas se encuentran insertas en el mercado. Otras se sostienen por medio de apoyos de empresas privadas, subvenciones estatales o las autogestionan diversas asociaciones y comunidades de las que son expresión. En todos los casos, los agentes encargados de producirlas, distribuirlas y consumirlas necesitan invertir recursos por lo que conforman un sector con capacidad para contribuir a las economías nacionales.

Se puede visitar esta plataforma en el siguiente enlace.


7 ENSAYOS, 80 AÑOS DESPUÉS es el nombre de la exposición colectiva, curada por Juan Peralta Berríos, que celebra los 80 años de la publicación de los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana del gran amauta José Carlos Mariátegui, que será inaugurada, este jueves 2 de octubre próximo, en las salas del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario).

Esta exposición contará con la participación de Félix Álvarez, Karen Bermedo, Angie Bonino, Mauricio Delgado, Francisco Guerra García, Chistians Luna, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Julia Ortiz, Guillermo Quiroz, Analucía Riveros, Julia Salinas, Carlos Tovar “Carlín”, Carlos Troncoso, Marcel Velaochaga y Marcelo Zevallos.

Como dice la nota de prensa: “Se trata de una muestra multidisciplinaria que transmite la vigencia del pensamiento crítico de Mariátegui centrado en torno a la problemática social, económica y cultural de nuestro país, muchos de ellos aún no resueltos; ahora expuestos a través de las artes visuales desde manifestaciones como el arte acción, la pintura, el collage, la propuesta objetual con reminiscencias del retablo a producción artesanal, el vídeo, la caricatura y el grabado.

Más información en el portal del Centro Cultural de San Marcos.


RUPÁY: HISTORIAS GRÁFICAS DE LA VIOLENCIA EN EL PERÚ es un relato gráfico de la guerra civil que vivió el Perú durante los años ochentas. Este documento, editado por Jesús Cossio (Callao, 1974), Alfredo Villar (Lima, 1972) y Luis Rossell (Lima 1966), fue lanzado coincidiendo con el V aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"Este no es un libro de historia, sino de algunas historias sobre la violencia política vivida en el Perú entre 1980 y 1984" comentan sus creadores a Francisco Melgar en su columna Entre líneas de Luces de El Comercio del 21 de setiembre pasado. Donde también podemos leer “[…] Por otro lado, la combinación de expresivos dibujos y precisos documentos fotográficos, así como de febriles diálogos inventados y frías citas textuales tomadas de algunos de los personajes más célebres de la época (Abimael Guzmán, Fernando Belaunde, por ejemplo) funciona no solo como un ágil recurso estilístico, sino también como una clara representación de los discursos de dominación que se enfrentaron durante el conflicto. […].”

El texto completo se puede leer en el siguiente enlace.
Foto: Tomada de
Peru.com.

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ESCUELA NUEVA, TAREA DE TODOS es el título de la convocatoria difundida por el artista visual Lalo Quiroz, quien junto a otros artistas viene desarrollando el proyecto Escuela Nueva el cual es una plataforma crítica sobre la enseñanza superior de arte en el Perú.

Este proyecto pronto contará con un espacio virtual para discusión y reflexión sobre la catastrófica situación de la enseñanza de arte en el Perú. Tal como dice su convocatoria: “[…] Creemos que es fundamental contar con un equipo idóneo que replantee la malla curricular, teniendo en cuenta la apertura a los nuevos medios y los retos de nuestra contemporaneidad, desde un pensamiento crítico y al mismo tiempo respetuoso de nuestra cultura y tradición artística.”

Creemos que todos deberíamos asumir la responsabilidad de construir y ayudar a mejorar la situación del arte en el Perú, empecemos por hacerlo a partir de nuestras escuelas de formación, unamos nuestros esfuerzos y no permitamos que los intereses personales de unos pocos y la indiferencia de los gobiernos de turno terminen por dejarnos sin escuelas públicas que reflejen una parte importante del conocimiento y de la expresión artística de nuestro país.”

Por lo expuesto, un grupo de egresados hacemos un llamado tanto a alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes como al público interesado en el desarrollo de la cultura en el país, para que se sumen a esta iniciativa de rechazo ante un sistema indiferente con sus obligaciones y su población, así como a todo aquello que se construye día a día: La cultura.”

Se puede contactar a este colectivo al correo: contacto@escuelanueva.pe

28.9.08

EL ARTE DEL PCP-SL 1980-1990. Por: Humberto Sarmiento.

A continuación un avance de la investigación que viene desarrollando el historiador Humberto Sarmiento sobre las practicas artísticas desarrolladas por el Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso entre 1980 y 1990.

Este artículo intenta ser objetivo y referirse al hecho artístico en su respectivo contexto. Esta investigación al ser totalmente explorativa está basada, mayormente, en fuentes de primera mano, entrevistas y conversaciones.

En este caso puntual se hace el análisis de un retablo cuya lectura lineal demuestra como el PCP SL utilizó el oficio de miembros o simpatizantes al partido como herramienta para difundir su ideología.

EL ARTE DEL PCP-SL 1980-1990
Por: Humberto Sarmiento.

No existe en la historia humana una sola página donde no intervenga el arte. Uno de los capítulos más dramáticos de la historia del Perú Republicano no podía ser la excepción. Imágenes y símbolos atiborrados de metáforas iniciaron para los insurrectos una nueva fe, un nuevo mito, al igual que imágenes republicanas renovaron su emoción independentista.

El arte en la historia sirve para observar el espíritu de una época, captar las estaciones sentimentales de las diversas clases sociales en determinado tiempo histórico. Clave resulta estudiar dialécticamente la objetividad vinculada a toda la subjetividad que a veces la secunda y otras veces la domina.

Es importante señalar que el mecanismo de producción de estas obras era colectivo: “Nos juntábamos un grupo de cinco o más personas que entre otras tareas hacíamos arte, entonces bajaba la idea de la obra y nosotros, después de discutir arduamente sobre la obra, proponíamos con bocetos y esbozos. Pero era el mando superior quien más sabía y por eso él era quien definía la obra final.” Asimismo, no había una especialización en el quehacer artístico dentro del grupo subversivo: “se hacía de todo entre otras cosas arte, obviamente había quienes tenían más conocimiento en el tema y ellos ayudaban más.” Estas obras artísticas se realizan generalmente en los pausas de la guerra: “los trabajos artísticos lo hacíamos en los intervalos de la guerra, era otra forma de seguir batallando.” En cuanto al anonimato de las obras no sólo era un mecanismo de seguridad sino también conceptuaba lo colectivo frente a lo individualista: “a los comunistas no nos interesa el derecho de autor”. Es significativo señalar que a pesar de que el PCP-SL no desarrolló un programa artístico orgánico[1] mantuvo en las prácticas estéticas convenciones estilísticas y temáticas que serán sistematizadas y analizadas en este capítulo. Veamos a continuación cómo el arte partidario va a ser parte y reflejo del espíritu e imaginario subversivo.

Antecedentes e inicio del conflicto interno.

La guerra interna iniciada el 17 de mayo de 1980 es parte de lo que el PCP denomina su tercera etapa partidaria: “Nosotros comprendemos la historia del Partido en tres partes correlativas con los tres momentos de la sociedad peruana contemporánea. El primer momento, la primera parte, la Constitución del Partido. En ella hemos tenido la suerte de contar con José Carlos Mariátegui, un marxista-leninista a carta cabal, pero Mariátegui, como tenía que ser, fue combatido en vida, fue negado, se abandonó su línea y nunca se cumplió con el Congreso de Constitución que él dejara como tarea pendiente pues el congreso que le llaman de constitución aprobó -como bien sabemos- la llamada línea de "unidad nacional" totalmente opuesta a las tesis de Mariátegui; así el Partido va a ir despeñándose en el oportunismo, sufre la influencia del browderismo[2] al cual está ligado Del Prado y luego la del revisionismo contemporáneo. Todo este proceso va a llevarnos a un segundo momento, el de la Reconstitución del Partido: ésta es una lucha en síntesis contra el revisionismo, es un período que comienza a desenvolverse desde los comienzos de los 60 en forma ya más clara y más intensa; este proceso va a llevar a las bases del Partido a unirse contra esa dirección revisionista y, como dijera antes, a expulsarla en la IV Conferencia de enero del 64. El proceso de Reconstitución va a desenvolverse en el Partido hasta el año 78-79, en torno a esos años va a terminar este período y se va a entrar a un tercer momento, el momento de la Dirección de la guerra popular que es en el cual estamos viviendo.”[3] Asimismo la CVR especifica las luchas internas del partido antes del inicio de la guerra: “En esos años el PCP-SL libró tres luchas internas. La primera contra una «línea oportunista de derecha», que negaba la existencia de una situación revolucionaria, necesaria para el inicio de la lucha armada. La segunda, «contra una nueva línea derechista que consideraba que iniciar la lucha armada era imposible». La tercera se dio alrededor de «las divergencias en la izquierda, en la que se vieron los matices sobre cómo desarrollar la guerra popular, estableciéndose que el matiz proletario era el del Presidente Gonzalo».”[4] Además la CVR advierte un quiebre en los documentos del PCP previos a la guerra interna: “Lo primero que impacta en ellos es la ruptura del propio Guzmán con el tono de sus documentos anteriores[5]. Ahora procede a la instrumentalización de un discurso religioso, específicamente bíblico, tanto para aplastar a sus opositores internos como para insuflar fe y esperanza en sus seguidores, mayoritariamente jóvenes. «Por la nueva bandera» se inicia con una frase bíblica: «Muchos son los llamados y pocos los escogidos». Y luego continúa: «El viento se lleva las hojas, pero va quedando el grano». «¿Cómo los granos podrían detener las ruedas de molino? Serían hechos polvo». Pero el Dios de esta Biblia es la materia, que avanza de manera ineluctable[6] hacia el comunismo.”[7] Aunque otorgarle al PCP-SL el criterio de equivalencia ideológica entre materia y dios es errada [8], se constata el impulsó de una “religión” de nuevo tipo que santifica, entre otras cosas, los valores de la práctica: “que las acciones hablen” decía Guzmán en la segunda sesión plenaria pre-bélica no gratuita ni estéticamente titulada: “Comenzamos a derrumbar los muros y a desplegar la aurora.” Este aspecto de la religiosidad marxista aplicable al PCP-SL, que en sus documentos prebélicos se construyen a través de metáforas poéticas, fue observado en su tiempo por José Carlos Mariátegui, donde citando a Sorel y este a Bergson apuntaba: “… Pero Bergson nos ha enseñado que no sólo la religión puede ocupar la región del yo profundo; los mitos revolucionarios pueden también ocuparla con el mismo título”[9]. Se observa entonces que el uso estético en los documentos escritos antes y durante la guerra tuvieron la misma finalidad que las obras artísticas subversivas: crear, mediante “la satisfacción estética”,[10] un mito revolucionario: el comunismo. “El mito mueve al hombre en la historia. Sin un mito la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico. La historia la hacen los hombres poseídos e iluminados por una creencia superior, por una esperanza super-humana; los demás hombres son el coro anónimo del drama… El hombre se resiste a seguir una verdad mientras no la cree absoluta y suprema. Es en vano recomendarle la excelencia de la fe, del mito, de la acción. Hay que proponerle una fe, un mito, una acción. ¿Dónde encontrar el mito capaz de reanimar espiritualmente el orden que tramonta?” 54 años después (1979), militantes clandestinos se respondían aquella pregunta (quizá sin conocerla) al tiempo que escuchaban a A. Guzmán decir: “La IX Sinfonía tiene una característica: un leve rumor creciente y se va forjando una luz hasta estallar en explosión musical. Entra la voz humana, la voz de la masa coral, es la tierra que se convierte en voz; sobre fondo de masa coral cantan cuatro individuos, la masa genera esas voces que cantan más alto, pero hay una voz que llega más alto aún, nunca antes nadie la pudo cantar, pero en este siglo se logró luego de muchos intentos y lo que era imposible se consiguió. ¡Qué no haremos los hombres!”Así, mediante el arte, se construía el mito. En consecuencia, se afirma que todo este uso de metáforas de corte artístico estuvo al servicio de un phatos revolucionario que, orientado a dar un carácter de religiosidad y ética a la acción, despejaba todo miedo y duda frente a la nueva etapa bélica partidaria. Desde esta perspectiva es un arte que encaja con la afirmación de Bernard Shaw: el “arte no ha sido nunca grande, cuando no ha facilitado una iconografía para una religión viva.”[11]. Asimismo, el alistamiento a una guerra donde “la simbología –dice la CVR- de purificación, renacimiento y salvación es profuso en los discursos previos al inicio de la lucha armada”, apuntaba a crear un idealismo materialista[12]. Por otro lado, la intensidad del mensaje espiritual de estas obras, al igual que la guerra misma, presenta etapas históricas propias[13]. Sin embargo, se advierte que en el inicio de la guerra lo artístico y lo militar se aúnan en un proceso donde el mundo objetivo y el mundo subjetivo se enfrentan en consonancia dialéctica a lo nuevo: la guerra. Reflejo artístico del inicio y pre-inicio de la lucha armada se expone en un retablo ayacuchano incautado “el 1° de junio de 1990, [por] efectivos de la DINCOTE [que] ingresaron al inmueble n.° 465 de la calle 2, en la urbanización Mariscal Castilla, Monterrico Norte.” [14] Lugar donde habría estado la dirección del PCP-SL.

Retablo.

Este retablo, de cuatro pisos y dos puertas, grafica de manera histórica el inicio de la guerra interna en el Perú. La lectura visual de los pisos se realiza igual a la escrita: de izquierda a derecha, de arriba a abajo. En cambio, las dos imágenes de las puertas laterales no poseen una lectura visual particular o específica, sino su apreciación es más parecida a un cuadro a caballete[15]. En el retablo lo primero que llama la atención, principalmente por su tamaño, son las dos grandes imágenes de las puertas. Estas imágenes de guerrilleros, que inauguran el contacto visual con el espectador, se comportan como títulos o consignas que sintetizan la idea general del retablo. Este “título” y/o “consigna” visual que capta la primera atención del receptor se estaría “leyendo”, de manera clara y didáctica, acaso educativa[16], el concepto genérico de “lucha armada”. Asimismo, estas dos imágenes de las puertas estarían conceptuando, principalmente a través de sus vestimentas[17], el carácter de la guerra subversiva peruana: del campo a la ciudad[18]. Este aspecto rural de la “línea militar” del partido esta personificado en el campesino vestido con poncho, chuyo y sombrero (Puerta izquierda), en donde la exagerada dimensión de la mano que empuña el fusil, reminiscencia de la plástica indigenista peruana y latinoamericana, predica la fuerza y la crudeza de la guerra subversiva. Profundicemos el sentido semántico de la imagen leyendo un documento del PCP-SL sobre el campesinado. En “El Problema campesino y la revolución” dice: “"El problema del Poder como cuestión central, la Guerra Popular como concreción de la violencia revolucionaria, las condiciones en las que se desarrolla un Partido en un país como el nuestro y la importancia del trabajo campesino como sustento de la Guerra Popular son, pues, problemas sustantivos de nuestra línea que siempre debemos tener presentes… ".[19]“Queda así bien claro que la lucha armada que nos toca realizar es una revolución agraria que realizan los campesinos bajo la dirección del proletariado; lo que constituye una constante, el medio natural de la revolución.”[20]. El campesino entonces es el sustento de la guerra y como tal lo vemos representado en la puerta del retablo que fluye como individuo mas no es sujeto aislado sino continuación visual del “mar armado de masas”,[21] último objetivo indispensable del PCP-SL para la conquista del poder. En correlato, la segunda puerta del retablo muestra a un joven de camisa que conceptualiza la insurrección metropolitana que el PCP-SL debía llevar a cabo como última fase: en un primer momento como caja de resonancia de las acciones andinas y luego como escenario principal y final para la toma del poder. Este personaje urbano, a diferencia del campesino de postura y mirada solemne y meditativa, encarna mediante su grito encendido la estación espiritual ejemplar a seguir del militante subversivo. Se asiste así, mediante un elemento visual, a una educación subjetiva que se realiza a través del arte. Educación que sólo se definía exitosa en la medida que se concretara en la práctica de los receptores[22]. Este gesto representado del militante senderista estaría traduciendo la idea de grito, consigna, cántico, etc. Veamos como fueron encarnados estas actitudes en pasajes relativos a la matanza de los penales en 1986: “Era necesario prepararse anímicamente. Los cánticos mantenían la animosidad al tope. Y ayudaban frases sustanciales, simples en apariencia pero que, en el momento crucial, adquirían inmensidad. Un principio de Lenin que el lector ya conoce,<<>>, era aplicable, por ejemplo, a la resistencia a una requisa, gesto que protegía la dignidad del proletariado en los penales. Había otra sentencia de Gonzalo, útil para enfrentar fuerzas superiores: <<>>. Y otra del mismo autor, más afín al momento crucial, más específica: <>. En el último minuto de su vida, mientras otros pensaban en Dios o en los suyos, ellos debían morir rebeldes ante el verdugo, abrazados al partido, en paz con la ideología total que algún día gobernaría el globo.”[23] O en esta otra escena: “Una granada llegó desde arriba. La tomé y la lancé afuera. Pero había caído otra al lado de un compañero. “¡Devuelve la granada!”, le dije, pero no pudo devolverla. A él lo partió en dos, y a mí me voló la rodilla. Sentí que me caía en un pozo, recordé a mi familia, mi niñez, a mi hermana. “Así será la muerte”, pensé. Luego, oscuridad total. Silencio. Cuando abrí los ojos vi a Alejandro [dirigente senderista del frontón]… Alejandro se puso a cantar La internacional y luego todos cantaron La Cuota. Alejandro dijo: “No saben los que es caer en manos de ellos en estas circunstancias”. No sé de donde sacó una bandera. Se envolvió con ella, y dijo: “Hasta el comunismo, camaradas”. Salió envuelto en la bandera, lo ametrallaron y así murió”. Mediante este parangón donde la realidad supera la ficción artística podemos imaginarnos el alcance religioso que se quiso captar todo el arte subversivo. Asimismo, dentro del ámbito formal y técnico de la figura, la actitud convulsa de la imagen se logra mediante las hendiduras de la camisa, la exaltación de los trazos en los brazos y en la perspectiva creada por la multitud de personas que se abalanzan al espectador.

Detalla del primer piso del retablo “Definir y decidir”.

En este detalle del primer piso una banderola con letras blancas y amarillas ubicada en la parte lateral izquierda del retablo hace alusión al IX pleno del comité central ampliado de mayo del 79. Este pleno dirigido bajo la consigna “Definir y Decidir” aprueba el “Inicio de la Lucha Armada” y se convierte en el primer hito histórico de la tercera etapa partidaria del PCP-SL, es decir la etapa bélica. La escena es simple pero trascendente, Abimael Guzmán presidiendo el pleno, detrás de un escritorio y delante de una bandera con la hoz y el martillo, alza el puño y vence a la LOD (Línea oportunista de derecha) línea que se negaba en esos tiempos a iniciar la lucha armada. El significado de la LOD adquiere una mayor alcance si se revisa el escrito de Mao Tse Tung del año 1957 titulado “Las cosas empiezan a cambiar” allí apunta: “La campaña de rectificación del Partido Comunista es una lucha entre dos estilos de trabajo dentro de un todo único. Esto es así tanto en el Partido Comunista como en el seno de todo el pueblo. En el Partido Comunista existen diferentes tipos de personas. Hay marxistas, que constituyen la mayoría. Estos también tienen defectos, pero no graves. Otra parte de sus miembros albergan erróneas ideas dogmáticas. Hablando en general, éstos trabajan con toda fidelidad por el Partido y la patria, sólo que adolecen de unilateralidad "izquierdista" en el enfoque de los problemas. Una vez que superen tal unilateralidad, darán un gran paso adelante. Hay también cierto número de personas que tienen erróneas ideas revisionistas, ideas oportunistas de derecha. Ellas representan un peligro mayor, pues sus ideas constituyen un reflejo de la ideología burguesa en el Partido; suspiran por el liberalismo burgués, niegan todas las cosas en bloque y están vinculadas por miles de lazos con los intelectuales burgueses de fuera del Partido. Desde hace varios meses se viene criticando el dogmatismo, pero se ha pasado por alto el revisionismo. El dogmatismo debe ser criticado, pues de otra manera muchos errores no podrán ser corregidos. Pero ha llegado el momento de que nos preocupemos por criticar el revisionismo. Al transformarse en una cosa que le es contraria, el dogmatismo se convierte bien en marxismo, bien en revisionismo. La experiencia de nuestro Partido muestra que el primer caso se ha presentado muchas veces y pocas el segundo, lo cual se debe a que los dogmáticos representan una tendencia ideológica dentro del proletariado, sólo que teñida de fanatismo pequeñoburgués. Lo que algunas veces es atacado como "dogmatismo" son en realidad simples errores cometidos en el trabajo y, otras, es en verdad el marxismo, que cierta gente toma por "dogmatismo" y ataca como tal. Los que efectivamente son dogmáticos creen que el "izquierdismo" es mejor que el derechismo, y esto tiene una explicación: Ellos quieren hacer la revolución. Pero, por el daño que ocasiona a la causa revolucionaria, el "izquierdismo" no es en nada mejor que el derechismo, y por eso hay que rectificarlo con resolución." [24] Entendido así es fácil entender.

La relación entre la LOD y una imagen esquelética, esta última ubicada detrás del escrito “LOD”, a un costado de la banderola “definir y decidir”. Esta analogía simboliza no sólo la intención del artista, sino el sentir de la línea correcta o proletaria tutelada por Abimael Guzmán que entendía la LOD como un grupo revisionista y siniestro. Al lado de lo descrito tenemos la escena de la “Nueva Bandera”. Abimael Guzmán sube con una bandera comunista a la cumbre de una montaña, mientras una banderola que sirve como fondo a la escena reza “Nueva Bandera/ Nueva Meta/ Nueva Etapa” todo esto en el contexto del ILA. Esta escena tiene un referente directo escrito llamado “Nueva Bandera”: “La Bandera ya está puesta en otra cumbre más alta, otra vez ha sido enarbolada, los tambores comienzan a sonar, el viento se agita. La Bandera es un grito hermoso, en rojo, a todos nos llama, ascenderemos. Roja Bandera flamea más alto aún, hacia esa bandera tenemos que ir; así será, nada más podemos hacer, llegar a la nueva cumbre y cuando lleguemos otra cumbre habrá que ascender.”[25]

Citas:
[1] Esta afirmación se basa en la siguiente opinión: “El Partido tiene política en la economía, en la política ¿y en la cultura? debe ser establecida por eso debe informarse y elevarse con opiniones fundamentadas…” (GUZMAN 10:1994).
[2] El Browderismo proviene de Earl Browder, secretario general del Partido Comunista Norteamericano, que en 1944 abogó por la disolución del partido con el fin de reagruparlo en una asociación que funcionara como grupo de presión dentro de los partidos políticos que dominaban en los Estados Unidos. Ver: “MaoTsetung TELEGRAMA AL CAMARADA WILLIAM Z. FOSTER 29 de julio de 1945” En: http: //
www.marxists.org/espanol/mao/WZF45s.html
[3] “La entrevista del siglo el Presidente Gonzalo rompe el silencio” En:
http://mitglied.lycos.de/mppa/
[4] DEGREGORI, Carlos Iván. En: CVR. Tomo II. Sección segunda: Los actores del conflicto. P 22
[5] “El primer texto se llama “Por la nueva bandera” y fue pronunciado como discurso el 7 de junio de 1979, precisamente la fecha en que los peruanos celebramos el Día de la Bandera, como un explícito desafío al Estado y sus símbolos. Once meses antes del inicio de la guerra, en el IX Pleno Ampliado del Comité Central del PCP-SL. El segundo texto se titula “Sobre los tres capítulos de nuestra historia”, que fue un discurso pronunciado el 3 de diciembre de 1979 en la I Conferencia Nacional Ampliada del PCP-SL con ocasión de “forjar en los hechos” la Primera Compañía de la Primera División del Ejército Popular y, coincidentemente, onomástico de Guzmán. El tercer documento se titula “Comenzamos a derrumbar los muros y a desplegar la aurora”. Fue un discurso pronunciado el 28 de marzo de 1980 en la II Sesión Plenaria del Comité Central. El cuarto y último texto, el más importante, se titula “Somos los iniciadores”. Este fue un discurso pronunciado al clausurar la I Escuela Militar de SL el 19 de abril de 1980, a menos de un mes del inicio de las acciones armadas.” Degregori, Carlos Iván. “Los actores armados”. En: CVR. Tomo II capítulo I. P. 23. Ver anexo de documentos del PCP.
[6] Veremos en las conclusiones como la crítica al determinismo o lo ineluctable en la teoría marxista se auto diluye a la crítica al fanatismo utopista o voluntarismo.
[7] CVR. (Degregori) Tomo II capítulo I. p. 23
[8] Se amplía en conclusiones.
[9] MARIÁTEGUI, José Carlos. El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy. P.23 Se desarrolla la idea en las conclusiones.
[10] Ver: VÁSQUEZ, Chalena. Los procesos de producción artística. Lima, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. P. 10
[11]Citado por J.C. Mariátegui El artista y la época. P.21
[12] Me refiero a la capacidad del materialismo dialéctico para producir grandes valores espirituales.
[13] Ver anexo graficado de procesos artísticos en comparación de proceso político militar.
[14] TOLEDO (2003:103)
[15] Ver: La lectura visual del arte occidental.
[16] Con respecto al discurso educativo y la lucha armada Luis Jaime Cisneros observaba lo siguiente: “Lo que dice Sendero Luminoso radica, más que en su propia predicación, en la falta de predicatividad del discurso oficial educativo. SL se ha preocupado porque su lenguaje transmita no una ideología abstracta sino ‘el sentido´(el significado) de la lucha armada. Visto desde el discurso oficial, la lucha armada es un ‘concepto militar’ y tiene ese estricto significado. Desde la perspectiva semántica (y desde los objetivos estratégicos de SL) tiene un significado educativo. Nadie –según Sendero Luminoso- se levanta en armas para cumplir un fin, sino para realizarse a sí mismo en la nación y con ella. La lucha, por lo tanto, no es un instrumento sino un fin en sí. El hombre y su lucha armada son una sustancia inconmovible.” Cisneros, Luis Jaime. (prologo) El discurso de sendero luminoso: contratexto educativo. BIONDI, Juan. ZAPATA, Eduardo. P. 17,18. Esta manera de decir, y educar mediante los hechos fácticos es el fin último de esta primera etapa.
[17] El factor étnico en las representaciones del PCP-SL son casi inexistentes. Se desarrolla el punto en las conclusiones.
[18] Sobre lo militar el PCP-SL argumenta: “La línea militar son las leyes que rigen la guerra popular para la conquista del Poder y la defensa del mismo. Consta de tres elementos: 1) Guerra popular, que en nuestro caso se especifica como guerra popular unitaria, campo principal, ciudad complemento; 2) Construcción de las fuerzas armadas revolucionarias, que en nuestro caso se especifica como Ejército Guerrillero Popular, que tiene como particularidad la incorporación de la milicia para avanzar hacia el mar armado de masas, y; 3) Estrategia y táctica que se plasma a través de campañas de cerco y aniquilamiento y contracampañas de cerco y aniquilamiento, que en nuestro caso se especifica aplicando planes políticos y militares que cuentan con estrategia política y estrategia militar concretados en campañas con contenidos específicos.” En: Bases de discusión de la línea política principal. PCP, 1988. En:
http://mitglied.lycos.de/mppa/
[19]
El Problema Campesino y la Revolución.” PCP. En: Ediciones Bandera Roja N° 46. Agosto de 1976.
[20] Ibid. S/N
[21] PCP. “Línea de los instrumentos de la revolución”. 1988
[22] “El arte nos motivaba a remover nuestro espíritu en la práctica”. Entrevista X2
[23] UCEDA, Ricardo. Muerte en el pentagonito. P.170
[24] TSE TUNG, Mao. “Las cosas empiezan a cambiar” En: Obras escogidas de Mao Tse Tung. Pekín, Ediciones en Lengua Extranjeras, Primera Edición 1977, P. 479, 480.
[25] Del IX PLENO AMPLIADO DEL COMITE CENTRAL,7 de junio de 1979.

25.9.08

BREVES: BIENAL DEL BRONX / LIMA FOTO LIBRE / SALÓN DE PINTURA JOVEN / “LA DEMARCACIÓN DE LOS CUERPOS” DE RODRIGO ZÚÑIGA.

BIENAL DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BRONX 2008

Como es de conocimiento público, hace algunas semanas se inauguró la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2008, donde bajo el título: “Perú Imagen: Historia y Memoria” el curador y artista Miguel Lescano, junto a Alejandro Ángeles, Francisco Guerra-García, Liliana Ávalos, Marcel Velaochaga, Rocío Rendón, Sol Romero, Alfredo Márquez, Maricarmen Felices, Jorge Miyagui, Olga Engelman, José Gómez, Luisa Michelsen y Fernando Bedoya conformaron la participación peruana.

Tal como dice el texto de presentación de Miguel Lescano:

[…]

Al tirar los dados visual/poéticos por este extenso país llamado Perú, el resultado plástico y fáctico del colectivo sorprende. Aún cuando sólo se ha necesitado unos meses para convocar y poner en escenario distintas propuestas de visiones estéticas muy particulares.

[…]

Entonces: ¿Cómo se puede mostrar la historia de un país emergente, castigado y explotado por primeros mundos?, ¿Qué ejemplo visual se puede trabajar sin olvidar las diferentes carencias que pasa nuestro medio?

Artistas. Ciudadanos de ficción. Seres comunes que soñamos, que pretendemos ser mejores humanos cada día, cada segundo y que en cualquier momento podemos ser los seres más olvidados por nuestros creadores/sociedad, por nuestra patria, por enemigos en potencia que nos quieren cambiar hasta nuestra forma de mirar y de pensar.

No ha sido fácil hablar de historia y arte con mis paisanos, que hoy comparten espacios expositivos en la Primera Bienal de Arte Hispano en el Bronx. Tarea edificante de agruparlos, trabajar y lucubrar visualmente por el Perú; aunque solo sea para revisar objetual y gráficamente el juego más difícil de todas las profesiones: crear, conocer, criticar, resolver, asumir un discurso y cambiarlo cuantas veces sea necesario. Arte.

En el siguiente enlace se pueden conocer todos los detalles de la participación peruana.

LIMA FOTO LIBRE EN LA CASA CULTURAL MARTÍN OLIVOS


El colectivo Lima Foto Libre inaugura mañana viernes 26 su primera exposición “Lima Norte” en la Casa Cultural Martín Olivos (Los Castaños 871 - Las Palmeras - Los Olivos.

La exposición será un registro de esta parte de la ciudad. El hecho de utilizar LIMA NORTE demuestra la manera en que se ha superado términos y conceptos como “Cono Norte” cuya sola utilización siempre alude a la existencia-necesidad de un “centro”.

Para los miembros de la Casa Cultural Martín Olivos, la reflexión se hace a partir de la independencia de un “centro” y de rescatar la identidad local en Lima Norte.

SALÓN DE PINTURA JOVEN


También mañana viernes 26 a las 5pm, en la sala de exposiciones de la Municipalidad de Pueblo Libre, se realizará el conversatorio de cierre del Salón de Pintura Joven.

El conversatorio estará a cargo de los artistas: Jorge Miyagui, Rember Yahuarcani, Vladimir Ramos y el curador Felipe Mayuri Poma.

Se pueden ver los detalles en la bitácora del Salón de Pintura Joven.

"LA DEMARCACIÓN DE LOS CUERPOS" DE RODRIGO ZÚÑIGA


El pasado 2 de septiembre se presentó “La Demarcación de los Cuerpos. Tres Textos Sobre Arte y Biopolítica", de Rodrigo Zúñiga en la sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Este texto del académico Rodrigo Zúñiga está conformado por tres ensayos elaborados entre el año 2006 y 2007 que abordan la dimensión biopolítica del arte contemporáneo. "La biopolítica o el biopoder son conceptos que cada vez se han ido entrecruzando más con el arte contemporáneo. Tiene que ver con una noción de poder que actúa directamente sobre los cuerpos, que supuestamente ha perdido las mediaciones de la conciencia ideológica y que es cada vez más infrafino", señaló el autor de esta investigación.

Y agrega: "Generé lazos con tres momentos que me interesan del arte contemporáneo. Primero, el momento de la materialidad, de lo extraño que es la materialidad humana para nosotros mismos; luego lo relacional, el vínculo entre los artistas y los espectadores con el que se volvería a una especie de seno comunitario, usando el arte utópicamente en esa dirección; y por último, esta potestad cínica de ciertos artistas que es muy atractivo de pensarlo".

"De esta forma analiza, en primer lugar, la obra de artista británico Marc Quinn, examinando el componente biopolítico de categorías determinantes de la estética contemporánea, como la abyección, la hiperrealidad y la espectacularidad. Luego, se introduce en lo que se conoce como "estética relacional", en que a través del análisis de algunas obras de Hélio Oiticica y Carsten Höller, desarrolla un pormenorizado debate sobre la posibilidad de un uso crítico de la anatomía política del cuerpo viviente, bajo las actuales condiciones históricas y tecnológicas de las redes de incorporación biopolítica."

"Por último, el académico del Departamento de Teoría de las Artes termina planteando el tema del estatuto soberano del artista contemporáneo, donde busca dirimir la implicancia biopolítica de ciertas prácticas performáticas, en especial, de las que convierten a los cuerpos participantes en fuerza operativa que trabaja por la rehabilitación de un rupturismo cada vez más extremo, y cuya disociación del recurso a un cinismo desencantado es también cada vez más difícil de precisar."


Este libro es editado por Metales Pesados. En el noticiario de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se puede ver el detalle de lo que fue esta presentación.

23.9.08

LA FUGA DE TALENTOS. Un documental de Karen Bernedo y Fermin Tangüis.

El 12 de setiembre pasado, en el nuevo Yacana de Barranco, se presentó el documental “La Fuga de Talentos” dirigido y producido por Karen Bernedo y Fermín Tangüis Figueroa.

Este documento hace una interesante reflexión sobre los fenómenos de migración en el medio artístico. Se incluyen los comentarios y aportes de Domingo de Ramos, Natalia Iguiñiz, Juan Manuel Calderón, Cecilia Jurado, Renzo Ortega, Rolando Rocha, Cherman, Verónica Ponce, Carlos Criminal, Aurelio de La Guerra, Roger Atasi, Olga Engelmann y Pedro Dammert.

A continuación el documental en dos partes.
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21.9.08

TIEMPO FUERA. (A título Personal)

Mi impericia en diseño web y mi nulo manejo de programación HTML motivó hace algunos meses el colapso de esta plataforma. (Entre tantas cosas perdí los diversos link que tardé un año en recopilar).

Lo real fue que este colapso informático fue sintomático del colapso personal que tuve.

La diversidad e intensidad de actividades en los últimos meses como mi vinculación, y ahora, coordinación del Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC) del Centro Cultural de España sumado a mi participación como parte del equipo técnico en el Museo de Arte Contemporáneo MAC-Lima proyectos con los cuales me siento muy comprometido y entusiasmado pero ocupan muchas de las horas de mi vida.

Así mismo proyectos de curaduría independiente como el Vida ;) de Gustavo Emé en la Galería del Bar Yacana y el proyecto “Echar en Falta un Astro” de Sandra Nakamura en el MAC-Lima; también mi participación en plataformas impresas como la Revista Artmotiv; y en el campo académico el avance de una tesis de licenciatura, que por momentos parece una tesis de arqueología, fueron en sí una gran preocupación que impidieron que pueda recopilar y subir información con regularidad a esta bitácora.

La “escena”.
Estos meses de espectador me permitieron re-evaluar y re-inventar mi interés y acercamiento por las artes visuales peruanas y latinoamericanas. Esta reflexión fue mayúscula para los meses y proyectos que vendrán.

No puedo dejar de mencionar proyectos e iniciativas que llamaron poderosamente mi atención estos últimos meses, y que no pude comentar nada en este espacio, por citar algunos: “La Palabra de lo Mudos” de Jota Castro (donde al ser parte del equipo de apoyo, tuve una visión privilegiada), la “Cumbre de los Pueblos” en la UNI, las exposiciones “Re-Género” curada por Paloma García Valdivia + Pilar Talavera y “Disgregar la escena: miradas al arte-acción peruano del Siglo 21” curada por Emilio Tarazona (El debate generado alrededor de este proyecto inclusive), la diversidad de exposiciones de gente muy joven y talentosa en la galería 8chenta m2, la presentación del libro Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, la creación y puesta en valor de la Red de Agrupaciones Culturales Emergentes (R.A.C.E.) proyecto en algún momento coordinado por una gran amiga como Mónica miranda Rostaing, la creación del espacio [e]Star dirigido por Jorge Villacorta, y hace algunos días la presentación del documental CONTRACORRIENTE - Guía de Supervivencia Para Artistas en el Perú de la cineasta
Ann Kaneko, entre otras actividades que indudablemente dinamizaron la “escena” estos meses.

Entre las noticias que lamenté escuchar fue la disolución del Espacio La Culpable, que todavía sigue teniendo actividades bajo el nombre de ex – La Culpable, proyecto del cual me sentí muy cercano, (seguramente seguiremos escuchando noticias de sus ex – integrantes).

Balance final.
Estos meses de hibernación me pusieron en evidencia el poder de la institucionalidad y la importancia-necesidad de mantener los proyectos autofinanciados, y sobre todo, autónomos.

Agradezco de forma muy especial a Jorge Villacorta, Giuliana Borea, Miguel López, Víctor Castro, Carol Bazán y Sonia quienes me incentivaron de muchas formas a continuar con esta plataforma.

Pido disculpas a quienes fueron asiduos visitantes de esta plataforma por el prolongado tiempo de espera y reitero mi compromiso de continuar con este proyecto que sin duda marca una distancia crítica a los otros proyectos en los que me pueda desenvolver.

David Flores-Hora
Septiembre del 2008