11.2.08

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL MAC-LIMA

Como ya es de conocimiento público, el día martes 05 de febrero del 2007 se inauguró la exposición colectiva "La Construcción de un Lugar Común" en las instalaciones del MAC-Lima en Barranco. (Espacio del cual hemos reflexionado en más de una oportunidad).

Este evento puso en evidencia una serie de fricciones entre un pequeño sector de la comunidad de Barranco, azuzados por el alcalde, y el MAC-Lima.

En esta plataforma virtual apostamos por la vigencia, y necesidad, del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, pero también creemos en la instancia del dialogo con la comunidad como forma de superar oscuros intereses políticos.

Con la intensión de aportar al dialogo, circunscrito a este tema, a continuación un resumen de los principales comentarios, artículos y reseñas aparecidas en los principales medios de comunicación y bitácoras locales.

El miércoles 06 de febrero apareció en el periódico El Peruano un artículo del periodista Giancarlo Stagnaro. Que incluye una breve entrevista a Giuliana Borea, coordinadora del MAC-Lima.

En este texto podemos leer:

“Giuliana Borea, coordinadora del MAC-Lima, sostiene que las polémicas deben dejarse a un lado. “Cada una de las partes ha nombrado su árbitro. Mientras tanto, hay una medida cautelar que protege al museo y eso lo tendrá que respetar el alcalde Antonio Mezarina Tong”, indica.

En su opinión, hay que ir a la cuestión de base y no quedarse en lo superficial. “Nosotros queremos efectivamente una plataforma de arte contemporáneo que tanto falta hace en el Perú, y que el alcalde y la gente apoyen la cultura, no de la boca para fuera, sino que sean conscientes de contar con una política cultural.”

Las actividades artísticas continuarán, a pesar del alcalde y algunos vecinos opositores. “No creo que el proyecto del MAC-Lima esté encaminado, sino que está 100 por ciento encaminado”, concluye Borea.”

Por otro lado el día jueves 07 de febrero en el periódico El Comercio, apareció el artículo de Enrique planas “Los artistas contra los angelitos”.

Aquí podemos leer:

“[…]. Antonio Mezarina, alcalde de Barranco, cuyo único plan cultural es la confección de una serie de angelitos de yeso dispuestos a lo largo del bulevar Chabuca Granda, ha retomado su campaña para evitar que el MAC-Lima concluya su construcción.”

“Como se sabe, el alcalde ha hecho pública su posición de impedir la construcción del museo, y rechaza toda reunión pedida por los directivos del IAC. A mediados de setiembre pasado, resolvió unilateralmente el contrato para la construcción del museo, lo que llevó al instituto a iniciar un proceso penal por abuso de autoridad.”

Este artículo de Planas incluye el punto de vista del artista y vecino de Barranco Ricardo Wiesse:

“Parece que dialogar no es el fuerte de nadie hoy. El puesto le queda grande al alcalde de Barranco. Basta ver el esperpento del pasaje Chabuca Granda. Indigna comprobar cómo se está convirtiendo un supuesto distrito cultural en la chacra privada de un señor que siembra angelitos por todos lados. Los turistas que pasan por aquí deben creer que su estética infantil nos representa a todos.

En tanto, la empresa de un museo de arte contemporáneo parece también sobrepasar las limitaciones de sus gestores. Me desconcierta la insistencia en las instalaciones escultóricas para solucionar un problema de base. Ese museo debe ser hecho y pensado por todos. El arte contemporáneo no puede terminar secuestrado por un círculo sordo y cerrado. Cuando uno entra en un vecindario, debe aprender a pedir permiso. Los mea culpas anteriores no pueden ser resueltos con litigios leguleyos. Todo esto es decepcionante.”

El día viernes 08 de febrero en La República apareció un artículo referente a la decisión del alcalde de Barranco de cerrar definitivamente el Museo en 25 días.

Aquí podemos leer:

“El martes 5 la municipalidad de Barranco emitió una cuestionada resolución que disponía el cierre del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por supuestamente violar varios puntos del contrato firmado en el 2002. Uno de ellos –según la comuna– sería la ausencia de licencia para la realización de actividades que no son culturales (sociales, comerciales).”

“La coordinadora del MAC, Giuliana Borea, es enfática en señalar que la clausura no es posible porque "estamos protegidos legalmente". Efectivamente, el Quinto Juzgado Civil de Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia emitió una medida cautelar que los blinda de cualquier medida municipal.

El abogado del Instituto de Arte Contemporáneo, Luís Carlos Rodrigo, recalca que "hasta que no se resuelva el proceso de arbitraje entre las partes, la municipalidad está prohibida de adoptar cualquier medida". Pero para el concejo de Barranco ninguno de estos argumentos es válido.”

“Ayer el alcalde de la comuna, Felipe Mezarina, ofreció una conferencia de prensa donde reiteró que en 25 días su gestión procederá a la clausura definitiva. "Estamos actuando de acuerdo a ley", dijo.

Su asesor legal, Gino Romero, enumeró las que según él son las otras causantes de la resolución de contrato: el museo no cumple con pagar los mil soles al año por arrendamiento, no cumple con actualizar la póliza y tampoco ha culminado la construcción total del museo. "Nadie está en contra de la cultura, pero lo que ellos están haciendo es llenarse de dinero alquilando ilegalmente el local para otras actividades que no son culturales", finalizó.”

Además este artículo incluye el punto de vista del pintor Enrique Polanco, quien pide llegar a un consenso.

“El artista Enrique Polanco exhortó al alcalde de Barranco y a la directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) a dialogar para alcanzar un consenso que permita solucionar la controversia. "Cualquier municipio debería sentirse orgulloso de tener un Museo de Arte Contemporáneo", recalcó Polanco.

Hace más de cinco años que el IAC recibió el parque La Laguna, de 15 mil metros cuadrados, en una concesión durante la gestión de la ex alcaldesa Fina Capriata.”

El sábado 09 de febrero del 2007 encontramos un comentario del artista Ramiro Llona publicado en el periódico limeño Perú21.

Entre todos los puntos a tener en cuenta podemos leer:

“El alcalde de Barranco, inspirado de pronto por las performances que se anunciaban, una vez más ha tratado de cerrar las puertas del museo. De manera ilegal, pegó carteles, convocó una portátil, llevó a los serenos y puso una enorme banderola con la palabra 'clausurado'.”

“Gracias a la intervención oportuna de la directiva del MAC y a la legalidad que la ampara, se pudo reabrir el museo y permitir que el evento se llevara a cabo. A la mañana siguiente, la banderola reapareció.”

“Pueblo chico, infierno grande: ha comenzado a circular el rumor de que la anunciada 'defensa de la lagunita y la voluntad de los vecinos', que hace el alcalde, no es más que una maniobra comercial que tiene detrás al dueño de un medio de comunicación quien tiene interés en hacer un centro comercial -chifa incluido- en los terrenos donde está el museo.”

“Es probable que este sea uno más de los horrores que año tras año cometen las autoridades. Solo tenemos que revisar las incontables denuncias periodísticas acerca de canchas de fulbito, restaurantes que invaden malecones, marinas que contaminan, proyectos inmobiliarios en el morro, etc., para informarnos del mal ejercicio del poder que se hace desde el sillón municipal.”

“Que estén atentos los regidores, que estén avisados los vecinos, parece ser que están siendo manipulados 'otra vez por vez primera', como diría el poeta Calvo.”

“El miércoles 6, fui convocado para hacer un plantón frente a la ilegal banderola. Llegué en el momento en que el reportero de un canal de televisión se retiraba después de hacer un reportaje sospechosamente parcializado y escuché cuando hablaba por su celular con el dueño del canal. De pronto estoy equivocado y se trata simplemente de que el señor ha desarrollado un repentino interés por la cultura y está siguiendo paso a paso, y muy de cerca, los líos entre el alcalde de Barranco y el Museo de Arte Contemporáneo.”

“Bastante fastidiado por lo que acababa de presenciar, entré al museo y me senté en una banca frente al espejo de agua que refleja una escultura monumental que es parte de la exposición. Estuve cerca de 45 minutos contemplando la escena y por un instante me olvidé de nuestras autoridades, del poder en la sombra, y me dejé llevar por esa maravillosa sensación que es ser parte del mundo del arte, el privilegio de estar frente a la obra de un artista que uno admira en un diálogo que probablemente nos hace sensibles a lo que constituye lo central en la compleja e inacabable naturaleza del ser humano.”

“André Malraux, reflexionando acerca de la obra de Beethoven, dijo: "Después de que se escribió la Novena sinfonía, el hombre es mejor". No permitamos que una autoridad, en el mejor de los casos abusiva e ignorante, nos clausure esa realidad: la posibilidad de ser mejores.”

Por otra parte el artista Raimond Chaves, pone en discusión una precisa e imparcial opinión sobre el debate surgido alrededor del MAC-Lima y parte de la comunidad barranquina.

En este texto, colgado en la bitácora Arte Nuevo, podemos leer;

“El MAC-LIMA está demorado en la cuestión básica y vital de explicar con todas las letras qué supone su proyecto a los vecinos -a los de su área más próxima por lo menos-. Lo que cuesta, lo que significa y sus posibles beneficios. Y debería despejar todas las dudas que sobre su gestación y relaciones con las diferentes municipalidades todavía despiertan en algunos. (Parece bien necesaria una presentación cara a cara con los vecinos con el mismo grado de atención y detalles como las que ha recibido la comunidad artística hasta el momento). Y a largo plazo debería aprovechar la oportunidad que le brindan las circunstancias, esto es trabajar en la creación de lazos con un público con el que parece nunca habían contado.”

“Respecto al grupo de vecinos opositores y entre ellos los agrupados en playasdebarranco.blogspot.com, […]. Si uno visita su blog encontrará un trabajo más que meritorio, vital, de denuncia de las nefastas y corruptas políticas de la actual y pasadas administraciones con respecto a la Costa Verde. Trabajo de denuncia del que, todo hay que decirlo, la comunidad artística ha estado mayoritariamente bien desentendido. Considero que su activismo ciudadano por el cambio de Barranco está mucho más cerca del esfuerzo del Museo de Arte Contemporáneo que lo que ellos podrían estar pensando. ¿No sería mejor buscar aliados en la lucha por una ciudad mejor y no esconder resentimientos sociales tras cuestiones burocráticas? ¿No ofrece el IAC más posibilidades reales de diálogo que las muy habitualmente corruptas administraciones locales? ¿Hay algún grupo de vecinos organizado y representativo? Si en el Perú hay una posibilidad de futuro diferente esta deberá pasar por acuerdos directos entre los diversos grupos en conflicto ya que los políticos no están por la labor.”

“En las manos de estos vecinos también está -porque exijan ser tenidos en cuenta- que el supuesto robo del parque por parte del MAC-LIMA se convierta en una experiencia de inclusión donde ambas partes dejen algo de lado para ganar en conjunto. En manos del MAC-LIMA está hacer entender con hechos que el de la cultura puede ser un ámbito de coexistencia de diferencias. Nadie habla de cuentos de hadas ni de finales felices pero por lo menos debería intentarse. Un Museo sobre todo en este contexto es una de las últimas posibilidades de civilidad y por fortuna y aunque algunos no lo crean no es un negocio. Para nada.”

En la bitácora Arte Nuevo, anteriormente mencionada, encontramos un pronunciamiento de la Asociación Civil Siempre Para Barranco, que incluye una serie de puntos y aclaraciones para tener en cuenta.

Una frase digna de ser resaltada es esta:

“Lo cierto es que para acercarse a la población, no deben hacer una gran y lujosa presentación, sino ir a las zonas donde viven quienes eran usuales visitantes de La Lagunita, y exponerles su posición, porque, al fin y al cabo, este parque no es del alcalde Mezarina, de ninguno de los regidores de su concejo y menos del señor Gruenberg, SINO JUSTAMENTE DE TODOS LOS BARRANQUINOS, QUIENES DEBEN TENER LA ÚLTIMA PALABRA, ya que estaremos de acuerdo que nadie más que el dueño de casa, debe saber que le conviene en su hogar.”

Por ultimo, el programa de TVPerú Presencia Cultural emitió el día sábado 09 de febrero un informe sobre el proyecto MAC-Lima y el debate alrededor.

Este informe incluye una entrevista a Giuliana Borea, coordinadora del MAC-Lima, y a Jorge Vilacorta, curador junto con Miguel Zegarra de la exposición "La Construcción de un Lugar Común".

A continuación este reportaje.

Fotos: Victor Castro.

No hay comentarios: