29.4.07

¿QUÉ ES ESTO, LA HISTORIA DEL ARTE?. POR: PATRICIO SILVA

A continuación un texto de Patricio Silva, que hace un reflexión sobre la enseñanza de historia del arte en el Perú. En Momentos donde la diversidad, lo mestizo y lo multicultural están tomando presencia en todas las disciplinas de las Ciencias Humanas, todavía tenemos un historia del arte escrita desde los patrones sesgados europeos y que totaliza (entiéndase colonializa) con sus métodos expresiones peruanas o latinoamericanas que requieren un método más sincero.

Con respecto a los super fotocopiados Burckhardt, Hauser y Antal ¿acaso sus estudios mencionan siquiera a Latinoamérica o a las culturas andinas?. ¿El método iconográfico de Panosfsky se puede aplicar a un textil Wari, por poner un ejemplo?.

Mientras que la cultura colonial fue una mera repetición de patrones (al menos en un primer momento) y tomó la imagen del Santiago Mata Indios como referente conceptual de todo un proyecto, la cultura contemporánea a la cual pertenecemos ya examina las márgenes de lo verdaderamente peruano, lo mestizo y lo re-elaborado.

En este contexto donde la historia del arte es una carrera contada como en cualquier universidad española y que no toma en cuenta el carácter y la actitud crítica que es necesario (vital) tener, un cambio radical y en todo sentido de la palabra es un paso al progreso.

¿QUÉ ES ESTO, LA HISTORIA DEL ARTE?

Por: Patricio Silva.

PRINCIPIO DE PLACER, principio económico según el cual el placer se halla ligado a la reducción de las cantidades de excitación.
FEDIDA, Pierre. Diccionario de Psicoanálisis, 1979, P. 141.

PRINCIPIO DE REALIDAD,… nuevo principio de la actividad psíquica: lo que representa no es lo agradable, sino lo real, aun cuando sea desagradable.
FEDIDA, Pierre. Op. Cit., pp. 141-142.

Esta introducción a un artículo sobre la especialidad de Historia del Arte, no es casual ni arbitraria. De hecho, el hecho artístico y su estudio tienen una profunda relación con la filosofía y con disciplinas que han permitido un desarrollo de nuevas metodologías de investigación como el aporte freudiano. No podemos cerrar lo ojos: el aporte de una disciplina como Historia del Arte en el Perú es la generación de conocimiento, el cual, fundamenta el debate cultural y da consistencia a todo proceso de desarrollo político en la historia.

¿Por qué preguntarnos acerca de la naturaleza de nuestros estudios? Por la simple razón que sin una delimitación clara de nuestros objetivos no podemos obtener resultados. ¿Qué tiene de particular los estudios de Historia del Arte? Pues, el hecho de que el arte representa la síntesis de valores culturales en los cuales se basa nuestra actividad como grupo humano y que poseyendo la riqueza de la polisemia, permite la plurisignificación y la multiplicidad de interpretaciones sustentables o interactuantes. ¿Por qué iniciar la discusión con conceptos tales como el placer y lo real, o en otros términos aquello que nos pertenece y es aceptado y aquello que no aceptamos y además nos trasciende? Podríamos comenzar a responder señalando que estamos ubicados en la historia y que el lugar que hemos conquistado en el mundo del espíritu y el intelecto es producto de un trabajo conciente y orgánico. La Historia del Arte no escapa a esta sistematización del quehacer humano (pues es en ella que cobra sentido) y solo en la medida que supere la simple cuantificación o un mal comprendido formalismo, puramente descriptivo podrá constituirse en una disciplina seria que no descuide el valor de la crítica de arte, de la psicología del arte, de las teorías epistemológicas del arte, del psicoanálisis, la reconstrucción, la fenomenología, la hermenéutica, el post-estructuralismo, etc.

La enseñanza de Historia del Arte en el Perú debería profundizar en los fundamentos académicos y humanísticos de esta disciplina y superar la banalización y burda instrumentación de esta carrera que produce analfabetos funcionales (meros burócratas, cumplidos pero carentes de moralidad, de interés por el conocimiento, de sentido estético). Comprometámonos a defender todo esfuerzo que implique la superación de nuestra crítica situación y haga de nuestros estudios un quehacer científico y crítico en el real sentido de la palabra.

Foto: SANTIAGO MATA INDIOS. PINTURA CUSQUEÑA. S.XVIII. Museo del Cusco

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