6.4.07

Sobre el 5 de abril de 1992

EL 5 DE ABRIL DE 1992 Y LAS GENERACIONES EN EL ARTE PERUANO

Si bien es cierto “La Ventana Indiscreta”, y su conductora, no son una opción informativa que me guste. Aquí un reportaje que cuenta parte de la historia del auto-golpe del dictador Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, donde disolvió el Congreso y suspendió el Poder Judicial

Este hecho, que muchos parecen haber olvidado, es un hito si hablamos de las generaciones en el Perú, y mejor aún de las generaciones en el arte peruano. El materialismo histórico, los juniors, seniors, los quince años y el método de Ortega y Gasset nunca terminaron de convencerme.

Contrariamente a esta idea opino que las generaciones en la historia, y en el arte peruano, son más rastreables desde hitos generacionales, acontecimientos sociales y políticos vividos por una colectividad.

Entre estos acontecimientos que marcaron, y en algunos casos delimitaron generaciones, podemos citas algunos: por ejemplo el 3 de octubre de 1968 Juan Velasco Alvarado depone de su cargo a Fernando Belaunde Terry e instaura un gobierno revolucionario, nacionalista y anticapitalista con la intención de superar el subdesarrollo y conquistar la Independencia Económica. (Todavía recordamos las imágenes de los helicópteros aterrizando en el patio de Palacio de Gobierno y la toma de la Refinería de Talara por el Ejercito).

Casi 12 años después en mayo de 1980, y en clima de regreso a la “democracia” se produjo el primer atentado terrorista de Sendero Luminoso donde dinamitó las ánforas y material electoral en Chuspi (Ayacucho).

Otros acontecimientos de los noventas fueron la presentación a la opinión pública del video donde aparece la cúpula senderista bailando “Zorba, el griego” con uniforme azul; También la destitución del tribunal constitucional cuando observó la “Ley de la libre interpretación”, en alusión articulo 112ª de la Constitución Política del Perú.

Un hito donde indudablemente terminó la generación que vivió bajo la sombra de Fujimori fue el 14 de Septiembre del año 2000 donde apareció ante la opinión pública el primer “Vladivideo”, donde vimos al ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando una fuerte cantidad de dinero al congresista de oposición Alberto Kouri, para que forme parte del oficialismo.

Estos acontecimientos, por solo citar algunos, tuvieron una serie de consecuencias en la vida política y social del Perú. Teniendo en cuanto la imposibilidad de hablar de un arte apolítico con coherencia y sentido crítico, los hitos arriba mencionados son más próximos a la idea de generación.

David Flores-Hora

Abril 2007.

Reportaje de “La Ventana Indiscreta”, Frecuencia Latina. Donde se mencionan algunos acontecimientos y además imágenes de archivos e inéditas sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992.

No hay comentarios: