27.2.08

ENTREVISTA AL ALCALDE DE BARRANCO

El día de ayer, 26 de febrero, el periódico Peru21 publicó una entrevista al alcalde de Barranco Antonio Mezarina, referente al proyecto MAC-Lima.


"DE CADA 10 BARRANQUINOS, NUEVE NO QUIEREN EL MAC"

Por: Gonzalo Pajares Cruzado


Antonio Mezarina, el alcalde de Barranco, nos recibe en su oficina y nos dice que, como es su costumbre, grabará nuestra conversación. ¿Qué 'peligroso' tema nos convoca? La oposición de su gestión a que en Barranco se construya el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC-Lima) y su decisión de no dialogar con los gestores del museo. "Lo hago porque soy un hombre que defiende la legalidad", nos dice. ¿Y quién defiende a la cultura?

¿Cuáles son las principales objeciones que su gestión tiene con respecto a la culminación del MAC-Lima?
Los gestores del Museo de Arte Contemporáneo (los directivos del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC) firmaron, en 2002, un contrato con la Municipalidad de Barranco. Allí se comprometen a terminar las obras en 10 meses. Han pasado casi seis años y aún no han concluido el museo.

Hay una adenda al contrato, firmada por el ex alcalde de Barranco, donde se amplía el plazo para la culminación del MAC al 1 de octubre de este año.
El ex alcalde Del Pomar -en cuya gestión hemos detectado irregularidades que van a ser sancionadas- también resolvió el contrato en 2005 y, cuatro meses después, firmó una adenda que amplió el plazo de construcción. Punto uno: no se puede firmar una adenda sobre un contrato ya resuelto. Punto dos: esas adendas no aparecen como acuerdos del concejo municipal ni como una resolución de alcaldía. No existe ningún documento que avale esas adendas.

Cuando resolvió el contrato con el MAC-Lima, ¿tomó esta decisión con acuerdo de su concejo municipal?
Es una decisión administrativa que, como alcalde, me compete realizar.

Es decir, ¿para resolver un contrato no hay que tener un acuerdo de concejo pero, para firmar una adenda, sí?
Claro. No es una decisión personal, estoy actuando legalmente, defendiendo los intereses de la municipalidad.

Pero no la consultó con su concejo.
No era necesario.

De los siete regidores de Barranco, ¿cuántos apoyan al MAC-Lima?
Abiertamente, no han salido, pero sí sé que hay dos o tres regidores que apoyan al museo y que, incluso, asisten a las onerosas fiestas que hay allí.

Yo sé que son, por lo menos, cuatro los regidores que apoyan al MAC-Lima.
Respeto mucho la opinión de ellos.

Siendo la construcción de un museo como este un asunto de interés nacional, ¿aquella debe depender de la voluntad de una sola persona?
En Arequipa tenemos un Museo de Arte Contemporáneo y, también, en otro departamento. No podemos decir que el Perú no tiene un museo de este tipo.

Entonces, ¿no lo necesitamos?
Barranco necesita un museo de arte contemporáneo porque tiene un enorme acervo artístico y cultural. No estamos de acuerdo con que se haya firmado un contrato lesivo para la comunidad. Le he ofrecido al IAC que adquiera una de las casonas que tenemos. Allí les daremos todas las facilidades.

Si no se construye el MAC, ¿qué piensa instalar en el lugar?
No es cierto que tenga intereses y que le piense dar el lugar a un empresario televisivo. Esta acusación es muy delicada. Uno no puede hablar sin pruebas. Cuando se recupere, haremos un parque abierto destinado al gozo y a la distracción de todos los barranquinos.

Pero, de los 15 mil metros del MAC, casi 13 mil serán para un parque gratuito, un parque que existe y está cuidado.
¿A qué se le llama parque? ¿A 13 mil metros de grass? ¿Y las bancas? ¿Y los faroles? ¿Y las comodidades para los visitantes? Si uno hoy va al museo, ¿encuentra un parque?

El MAC no está terminado. Quizás, cuando le esté, tenga faroles. Ahora, ¿no cree que este museo beneficiaría no solo a la cultura y a la educación del país sino, incluso, a su gestión?
Cuando una institución tiene un compromiso, debe honrarlo y no recién buscar el dinero. Eso es un engaño.

Si resuelve el contrato con el IAC, ¿por qué no licita la culminación del museo, para que intervengan otros gestores?
Como alcalde, debo velar por los intereses del distrito. Nueve de cada diez barranquinos se oponen a que el museo esté allí porque les ha quitado uno de los pulmones que tenía el distrito.

(Foto: Karen Zárate. Peru21)

1 comentario:

Anónimo dijo...

PEDIMOS A NUESTRO ALCALDE DE BARRANCO SR. MEZARINA TONG QUE COLOQUE Y REUBIQUE LOS SEMAROS Y ROMPE MUELLES QUE ANTES QUE EMPEZARAN LOS TRABAJOS DEL CORREDOR VIAL ESTABAN SITUADOS EN TODA LA AV. BOLOGNESI.

YA LAS OBRAS SE ACABARON Y TODA LA AV. BOLOGNESI SE HA VUELTO UNA PISTA DE CORREDORES DE AUTOS EN DONDE LOS PEATONES ESTAMOS EXPUESTOR A CUALQUIER ACCIDENTE ASI COMO LOS NIÑOS QUE TIENEN QUE CRUZAR A DIARIO LAS PISTAS PARA IR A SUS RESPECTIVOS COLEGIOS.

NO ESPEREMOS QUE TENGA QUE MORIR PERSONAS PARA RECIEN TOMAR CARTAS EN ESTE ASUNTO,SABEMOS QUE EL SR. MEZARINA TONG NOS VA A ESCUCHAR.