16.3.08

BREVES: REVISTA DE TEORÍA DEL ARTE DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL / LA IMPORTANCIA DE LAS BITÁCORAS DE ARTE EN EL PERÚ

REVISTA DE TEORÍA DEL ARTE DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

La Revista de Teoría del Arte, editada por el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que ya cuenta con ocho años de existencia, ahora estará disponible, y podrá leerse, en formato digital a través del portal de noticias de este departamento.

Tal de indica en este portal: “[…]. Por ello, a contar de marzo de este año se podrán descargar, mes a mes, los artículos del último número de la Revista de Teoría del Arte desde el banner ubicado al costado derecho del sitio web de dicho departamento.”

Actualmente se puede descargar el articulo de Pablo Oyarzún: "Brentano, Kleist y una marina de Friedrich".

LA IMPORTANCIA DE LAS BITÁCORAS DE ARTE EN EL PERÚ

El joven curador Miguel López colgó hace algunos días en Arte Nuevo una reflexión sobre la importancia, y relevancia, que puede tener bitácoras como Arte Nuevo en el contexto de la crítica de arte.

A los largo de nueve puntos se detalla la importancia de Arte Nuevo como un espacio que desde su aparición, hace más de dos años, dinamizó, aperturó y democratizó las deliberaciones y reflexiones sobre el arte peruano y latinoamericano, interés que esta bitácora Escuela de mArte comparte y persigue.

La pertinencia de esa bitácora, en un primer momento administrada exclusivamente por López, es plantear la discusión teórica en lenguaje cercano, alejado de patrones altamente retóricos. La idea de un lenguaje fresco y espontáneo que se puede rastrear en Esfera Pública y ocasionalmente en el portal del crítico chileno Justo Pastor Mellado es una pauta común.

Propuesta recientes como la revista Juanacha, y propuestas del recuerdo cercano como Arte Marcial (en su versión impresa), dinamizan y/o dinamizaron, la discusión y ensayo en torno al arte contemporáneo. Sin embargo la frescura y renovación constante es la característica inagotable de plataformas virtuales.

Tal como podemos leer en el quinto punto:

“En ese mismo sentido abrir un blog era apuntar a que era posible consolidar una voz crítica a través de medios legítimos de discusión, intentando reactivar la figura del crítico ya no como un rector que aprueba o desaprueba la producción desde la distancia ‘autorizada’ de un medio de prensa, sino como un sujeto involucrado directamente con la escena.”

Existe un denominador común en nuestro medio: La incapacidad de generar debate sobre arte peruano contemporáneo desde las escuelas de formación artística (cuyo tradicionalismo, mayormente, es su causa y efecto) y desde la única escuela de formación en [historia] del arte (cuyo colonialismo centrípeto es su característica). Se trata de espacios institucionales que teóricamente no aportan mucho (por no decir nada).

Es este contexto, descrito en el párrafo anterior, bitácoras sobre arte peruano y latinoamericano son medios y plataformas para poner ideas en discusión, generar debate y dinamizar esta pequeña escena.

En el siguiente enlace se pueden leer estas “9 notas personales en torno, a través y en relación al blog como espacio crítico” escritas por Miguel López en octubre del 2007.

2 comentarios:

Gustavo Emé dijo...

Hola estimado david, bueno, como comente en relacion a este articulo en arte nuevo, pienso que estos espacios virtuales son tremendamente utiles y de gran importancia. Muchos buenos deseos y sigan adelante.

David dijo...

Hola Gustavo.

Tal como ya había comentado en Arte Nuevo, aquí parafraseo algunas ideas:

Me parecen necesarias e importantes las bitácoras de arte porque fuera de los espacios institucionales, que no aportan mucho a la dinamización de ideas, bitácoras como Arte Nuevo, y bitácoras como esta, son un punto de inflexión en la escena artística.

Justamente espacios como estos son una alternativa al mercado, desde plataformas independientes se puede hacer un análisis y crítica al mercado, a lo institucional. Ya desde hace algún tiempo que las bitácoras son mucho más que una opinión suelta. Recordemos que casi todos periódicos importantes, tienen sus blog de diversos temas que son muy leídos y comentados. Esta “democratización” de la información implica obviamente soltar ideas con mucha responsabilidad y mucho análisis.

Las instituciones que se auto-evaluan y auto-cuestionan, son más proclives a fomentar el debate. Pero esto no es lo común. La mayoría de los espacios (desde universidades a museos) se auto legitiman con un patrón establecido e inalterable.

Hay otro punto relacionado con el contexto: en el Perú no existe una incidencia en lo importante que es una postura crítica, en todo ámbito de la vida. En ese sentido aspiramos, es lo ideal, a la multiplicidad de comentarios, reflexiones y críticas; pero no es lo común. Yo mismo vengo de una escuela que fomenta un memorismo, jamás una visión crítica, y de esta forma generaciones vienen siendo de-formadas.

Evidentemente hablamos de una escena donde los artistas visuales, y gente ligada a las prácticas visuales como yo, poco a poco (y tímidamente) empiezan a tomar partido y posición. Ahora ya no es solo el comentarista de los jueves en una revista o la del domingo en un periódico, ahora somos todos quienes en una plataforma “democrática” (muy necesario ese entre comillas) podemos platear ideas y debatir.

Gracias Gustavo por tu comentario
Saludos
david