25.3.08

II BIENAL DE GRABADO ICPNA

Paolo de Lima, editor de Zona de Noticias, hace un importante recuento periodístico y reflexión sobre la II Bienal de Grabado ICPNA, la exposición de Fernando Bedoya Clase Ve. Obra Abierta y el taller de gráfica Cono Norte.

II BIENAL DE GRABADO ICPNA

Por: Paolo de Lima

Hoy las secciones culturales de Correo y El Comercio dedican notas a la exposición de Fernando Bedoya Clase Ve. Obra abierta, presentada dentro de la II Bienal de Grabado organizada por el ICPNA y la Municipalidad de Miraflores. La muestra "se presenta como una mirada a la complejidad del arte del grabador [e] incluye, además de trabajos pasados y recientes del artista, la obra colectiva realizada con el Taller La Estampa, particular experiencia creativa con las presas de la cárcel de Eziza, en Buenos Aires", se le en Correo. El título "juega con el doble sentido y refleja las preocupaciones de este artista que ha basado su trabajo en la denuncia de la represión en todas sus formas a través de grabados realizados en talleres grupales y que son fruto de una experiencia magnífica que tuvo en Tarma haciendo alfombras de flores con los lugareños y que lo marcaron para siempre", señala Marianne Blanco Dejardin en El Comercio. Como parte de la exposición, Bedoya ha convocado a un taller abierto semanal, en el que contará con la colaboración de los artistas Alex Ángeles, Alfredo Márquez, Marcel Velaochaga, Guillermo Bolaños y Miguel Lescano. Este último, junto a Liliana Arévalo, ambos fundadores del taller de gráfica Cono Norte y Asociados, vienen participando a su vez en la II Bienal de Grabado con una exposición (curada por Jorge Villacorta) de los trabajos de su taller. La misma se lleva a cabo en la sala de arte Felipe Cossío del Pomar de la Municipalidad de San Isidro. "Estos trabajos de excelente factura son una muestra de lo que produce el taller que Ávalos y Lescano fundaron en el 2000 en San Martín de Porres, distrito donde estos dos artistas egresados de Bellas Artes viven", señaló el miércoles pasado Marianne Blanco Dejardin en El Comercio.

Miguel Lescano tiene una amplia trayectoria (desde mediadios de los ochentas) no solo como artista plástico y grabador, sino también como performance, poeta (el 2002 publicó Sonrisa negra, "testimonio vital y apasionado de un artista", como sostiene Carmen Ollé en la contracarátula), curador (en febrero presentó la muestra Sociedad pop en la galería de arte de la Fundación Euroidiomas), autor de comics, casetes con sonidos de la ciudad, etc.

Fernando Bedoya formó parte destacada en el taller E.P.S. Huayco (1980-1982). Del libro que sobre este taller publicara Gustavo Buntinx el 2005, quiero citar las líneas dedicadas a un cuadro realizado por Bedoya en 1979, La pasteleada, el cual pueden apreciar aquí. El "lúdico título" del cuadro, escribe Buntinx, "articulaba los materiales plásticos principalmente utiizados para su realización con el término popular para el consumo de subproductos baratos de la cocaína (la pasta básica). Se trata, en efecto, de la interpretación en pastel y collage de una fotografía que capta la ansiedad concentrada del consumo de drogas por parte de algunas relaciones del artista. Tomada por el propio Bedoya, la instantánea se encuentra adherida a la obra, sintomáticamente como rótulo de una botella muy cerca al centro óptico de la composición: un efecto de abismamiento realista exaltado por el pintor con relatos que asocian la escena a situaciones letales de sobredosis, representadas en el cuadro por la silueta oscuramente orgánica de una amiga alemana luego muerta por consumos desmedidos, y aquí evocada como una irreconciliable presencia saturada de tabacos -en el preciso punto de fuga del cuadro" (45-46). Un último dato: los poemarios Secuestro en el jardín de las rosas y Baile de Dalmacia Ruiz Rosas llevan en sus carátulas ilustraciones de Fernando Bedoya.

En la foto: Fernando Bedoya, Liliana Arévalo y Miguel Lescano, presentes en la II Bienal de Grabado del ICPNA.

2 comentarios:

marko dijo...

BASES EXPO FOTO CLUB CUSCO 2008
DÍA DE LA FOTOGRAFÍA CUSQUEÑA

El tema de la exposición será "La papa".

Este año se incorpora a la exposición el desarrollo de series.

OBRAS INDIVIDUALES

Cada participante podrá exponer una fotografía. Sin embargo puede hacer llegar dos propuestas en formato 10cm x 15cm (jumbo) en el soporte final de exposición. Estas fotografías pasan a formar parte del archivo de Foto Club Cusco (FCC). Si el espacio lo permitiese podrá exponer ambas propuestas.

SERIE

Cada participante podrá exponer una serie de 3 fotografías que no necesariamente deben poseer intención de secuencia. Se aceptará dos propuestas por participante en el mismo formato y con las mismas condiciones que las presentadas como obras individuales.

El plazo de entrega para el material sometido a evaluación será el jueves 05 de junio hasta las 18:00 hrs en Calle del Medio 109.

Luego del cual se comunicará a los expositores seleccionados un nuevo plazo para entregar las ampliaciones finales.

Ningún miembro de FCC podrá comercializar o reproducir las fotografías presentadas a la exposición sin previo consentimiento del autor. Salvo en casos de publicidad de futuras exposiciones o artículos referidos a la exposición en sí.

Se seleccionará las mejores fotografías para formar parte de la exposición FCC 2008. La exposición abarcará el período comprendido entre el 27 de junio y el 15 de
julio.

El formato de las fotografías en blanco y negro y las de color será de 50cm x 60cm.
Con una tolerancia de 5cm del lado más largo en su defecto.

Se aceptará obras manipuladas, dentro de los parámetros fotográficos. (Efecto Sabbatier, fotogramas, solarización, iluminación, virado, etc.), así como manipulaciones digitales que asemejen estos efectos.

El expositor correrá con el costo de la ampliación y el enmarcado.

Los marcos para exposición serán uniformes y cuyas características quedarán establecidas previamente.

Las fotografías podrán ser ampliadas a sangre o con marco blanco.

No se admitirá passe-partouts.

Cada expositor aportará la contribución de S/.20.00. Dinero que será destinado a
la confección de catálogos.
A cada fotografía se adjuntará una ficha con los datos siguientes:

• Título de la fotografía
• Nombre del autor.
• Cámara.
• Objetivo (marca, distancia focal y abertura máxima).
• Película e ISO (en el caso de fotografías digitales resolución de toma).
• Marca y tipo de papel de ampliación (puede solicitarlo al laboratorio).

El precio base de las fotografías se estipulará a la entrega de las ampliaciones finales.

Los participantes no podrán exhibir fotografías realizadas por terceros. Siendo los únicos responsables tanto en lo civil y en lo penal, los remitentes de las obras.

Foto Club Cusco no se hace responsable de la seguridad de las salas de exposición cuando cuenten con guardianía propia de la institución.

Las fotografías que no cumplieren los requisitos previamente señalados no serán expuestas.

La sala concedida para la exposición 2008 será la Sala de Exposiciones Mariano Fuentes Lira (ESABAC) - Calle Marqués.

Cualquier otro parámetro no considerado dentro estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora de Foto Club Cusco.

Consultas: fotoclubcusco@ yahoo.es

Cusco, abril 2008

Carol Bazan Guzman dijo...

A que hora sr FLOWERS-HOUR... va a retomar este proyectoo... seguiremos a la espera... y hablo en plural por que somo"S" varios los que opinamos igual...