18.3.08

NATALIA IGUIÑIZ, EL ARTE EN LA CALLE

Por medio de Yolanda Prada, Jefa de la Biblioteca del Centro Cultural de España en Lima, nos esteramos de la entrevista que le hicieron a la artista visual peruana Natalia Iguiñiz en el programa Perfiles de Radio Francia Internacional.

Esta entrevista efectuada en Paris, en el marco de la exposición “Nueve Mujeres Grafistas” en la ciudad francesa de Echirolles en noviembre del 2006, aborda la producción artística de esta artista, sus vínculos con temas de género y su paso por el colectivo La Perrera, entre otros puntos.

En el siguiente enlace se puede escuchar y/o descargar esta entrevista

http://www.rfi.fr/actues/articles/085/article_3290.asp

Perfiles (26.01.07)

NATALIA IGUIÑIZ, EL ARTE EN LA CALLE

Nacida en Lima, Perú, en 1973, Natalia Iguiñiz supo desde muy joven que se dedicaría a una disciplina artística. Comenzó dibujando y luego, entre 1990 y 1995, estudió pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de su ciudad natal, donde en 2001 obtuvo la licenciatura de Artes Plásticas. Su amor por la pintura no le ha impedido, sin embargo, dedicarse a otras disciplinas como la fotografía, el video y el arte gráfico. Y esta última, precisamente, le ha abierto las puertas del Mes del Grafismo de la ciudad de Echirolles, en Francia, donde formó parte de la exposición Nueve mujeres grafistas. Los trabajos de Natalia Iguiñiz interpelan a la sociedad sobre temas de actualidad como, por ejemplo, la violencia contra las mujeres, la desigualdad social, el cuerpo femenino y la religión. Algunas de sus obras más representativas son : La Pérdida, No es No, ¿Es posible una religiosidad reconciliada con el cuerpo? y La Otra. Esta última –dice ella- «trata del problema del otro visto desde la intimidad del hogar limeño de clase media. Para la empleada doméstica el otro lo constituye la empleadora y su familia. Para la empleadora, el otro es evidentemente la empleada.»

Entrevistada: la pintora, fotógrafa y grafista peruana Natalia Iguiñiz.

Un programa de Orlando Torricelli

Realización: Pilar Pérez

No hay comentarios: