22.2.07

CUANDO LA IMAGEN HABLA MÁS QUE MIL PALABRAS. “Descomposición del Paisaje” junto con Gilda Mantilla y Raimond Chaves

Una nota sobre la exposición "DESCOMPOSICIÓN DEL PAISAJE".

Notas y apuntes de Gilda Mantilla y Raimond Chaves hechos durante un periodo de dos años, viajando, pensando y... DIBUJANDO AMERICA.

www.dibujandoamerica.net

Lugar: Centro Cultural de España.

Natalio Sánchez 181-185. Santa Beatriz, Lima 1. Hasta el domingo 11 de marzo.


CUANDO LA IMAGEN HABLA MÁS QUE MIL PALABRAS

“Descomposición del Paisaje” junto con Gilda Mantilla y Raimond Chaves

Por: David Flores-Hora.

El Centro Cultural de España del Perú presenta “Descomposición del paisaje”, proyecto de Gilda Mantilla y Raimond Chavez, dupla de jóvenes artistas que a modo de una bitácora de viajes y apelando al dibujo a tinta presentan una recomposición de un viaje por Sudamérica que incluyó Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.

Viajar es un acontecimiento mágico. Trasladarse al lugar no habitual es conocer, re-conocer una realidad, un ambiente, un pasado y hasta un futuro. Esto lo podemos dar fe quienes encontramos un raro placer en ese desplazarse con el único fin de estar en un lugar donde nunca se ha estado.

Mantilla y Chaves se alejan de la típica visión de viaje, esa imagen de foto Kodak o de postal exótica y destino fijo para el turista de camisa floreada y cámara en el pecho. En esta continua performance esta dupla de artistas se convierten en cuestionadores de una imagen de una realidad que ellos mismo destruyen, construyen y reconstruyen. De esta forma el proyecto en un cuadro inacabado, o un trabajo en proceso que finalmente es terminado por los observadores.

Al observar esta muestra en el Centro Cultural de España observamos la ausencia de texto, y es que efectivamente las imágenes-realidades que nospresentan Mantilla y Chaves son más discursivas que cualquier argumento escrito. Estos jóvenes artistas plantean una cercana y subjetiva (ya que la objetividad no existe) filiación a un espacio común, esa América que está entre el Estrecho de Magallanes y México, esa América que está dividida por frontera absurdas e imaginarias, esa América que más tiene semejanzas que diferencias.

Finalmente y en honor de la verdad: todos estamos constantemente viajando. La tierra, nuestra casa mayor, está en un continuo desplazamiento. Este eterno viaje, que aunque lo podemos tener en cuenta, pocos tenemos la capacidad de hacer un registro tan verosímil como lo hacen Mantilla y Chaves, de esta forma ellos se convierten en autores de una reflexión que a todos nos envuelve.

No hay comentarios: