12.1.08

ARTE PÚBLICO E INSTITUCIONALIDAD. GERARDO MOSQUERA

El sábado 20 de octubre del año pasado, en el MAC de Santiago de Chile, ACA - Arte Contemporáneo Asociado, (“Asociación gremial creada en el año 2005 en Santiago de Chile, para fortalecer el trabajo de artistas, teóricos y espacios de arte contemporáneo.”) organizó un conversatorio con el curador cubano Gerardo Mosquera, que abordó el tema “Arte Público e institucionalidad”.

Este encuentro organizado por Ximena Zomosa y Alicia Villarreal, fue moderado por la historiadora y crítica de arte Soledad Novoa y fue definido así:

En el marco de nuestra participación como asociación en la Comisión Nemesio Antúnez, queremos abrir un debate en torno al arte en el espacio público a partir de revisión de la puesta en práctica de la ley N° 17.236, que fomenta la incorporación de obras a la construcción de infraestructura urbana. Para ello queremos ampliar la definición de arte público, su relación con el territorio y la incidencia del arte en la conformación del paisaje urbano. Aprovechando la oportunidad de la visita a Chile de Gerardo Mosquera conversaremos a partir de su experiencia como curador en relación al arte contemporáneo en el espacio público”.

Uno de los puntos tratados en este encuentro fue la censura a la artista chilena Ángela Ramírez, que anteriormente lo comentamos.

A continuación el registro en video de este conversatorio, divido en ocho partes.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Parte 7

Parte 8

No hay comentarios: