14.1.08

BREVES: LA PIEL DE UN RÍO. LA AMAZONÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO / EL CAAC EN DEBATE / UN AÑO RECOLECTANDO

LA PIEL DE UN RÍO. LA AMAZONÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Christian Bendayán es el curador de la exposición LA PIEL DE UN RÍO. LA AMAZONÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”. La cual será inaugurada este jueves 17 de enero, a las 7:30 p.m, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San marcos.

“Más de una docena de artistas que utilizan la temática amazónica o materiales de esta región expondrán sus propuestas artísticas en la exposición La piel de un río. La amazonía en el arte contemporáneo. César Calvo de Araujo, Rember Yahuarcani, Lewis Sakiray, Harry Chávez, Miguel Andrade, Chiara Macchiavello y Adrián Portugal, son algunos de los artistas que participan”, es lo que podemos leer en el portal del Centro Cultural de San Marcos.

El marco musical de esta inauguración será el grupo musical arequipeño Los Chapillacs, con su repertorio de cumbia psicodélica.

EL CAAC EN DEBATE

Este martes 15 de enero, a las 7 pm, en el auditorio del MALI se realizará un conversatorio sobre la formación de las colecciones contemporáneas del Museo de Arte de Lima (MALI). El cual contará con la participación de Jorge Basadre, Gustavo Buntinx, Sharon Lerner, Natalia Majluf, Rodrigo Quijano y Jorge Villacorta.

“Como parte del programa MALI Contemporáneo, el 2007 entró en funcionamiento el Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC) del Museo de Arte de Lima, con el fin de prestar apoyo al MALI en el enriquecimiento de su colección permanente, la cual alcanzó el año pasado las mil obras producidas desde 1950. Este comité, presidido por Jorge Basadre y conformado por treinta y tres coleccionistas y amigos del museo, trabaja de la mano con los reconocidos críticos Rodrigo Quijano y Jorge Villacorta, quienes fueron designados como curadores del CAAC para el período 2007-2008.

Según Natalia Majluf, directora del MALI, ´El proceso de formación de colecciones públicas en un contexto como el nuestro es una tarea que impone exigencias distintas. Este conversatorio busca generar un espacio de reflexión sobre el proceso de constitución de colecciones y sus implicancias para la escena local y su proyección internacional´“. Podemos leer en la nota de prensa.

En el marco de este encuentro el 13 de enero del 2007 en el suplemento Dominical de El Comercio se publicó una entrevista a los curadores que dirigen el Comité de adquisiciones del MALI: Jorge Villacorta y Rodrigo Quijano. Esta entrevista a cargo del periodista Diego Otero puede ser leida aquí.

UN AÑO RECOLECTANDO

El artista mexicano Víctor Castro acaba de cumplir un año recopilando tapitas para su proyecto escultórico “Soy un recolector”.

“Lo que comenzó como un pequeño experimento es ahora un gran proyecto en camino y con muchas ganas de concluir pronto” cuenta el propio artista en su bitácora.

Además de tener un carácter lúdico, este artista fomenta el reciclaje y la cooperación: “yo creo que una persona que no te conoce, te puede ayudar” es la frase recurrente de este proyecto que anuncia novedades para este año 2008.

Se puede conocer y ver el registro de este proyecto aquí.

No hay comentarios: