7.2.09

SOBRE CRISIS EN LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES: DR. RICARDO ESTABRIDIS ES PROPUESTO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REORGANIZADORA

El último comunicado aparecido en la bitácora del Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) da cuenta de la propuesta cursada al Dr. Ricardo Estabridis para que asuma la Presidencia de la Comisión Reorganizadora de esta institución.

Esta propuesta, impulsada por los estudiantes y la dirección académica, es importante en tanto Estabridis es un investigador y académico de reconocimiento, con muchos años de experiencia en la enseñanza superior de arte. Además fue director del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos y director de la escuela académica profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escuela donde actualmente es profesor principal.

Sabemos por fuentes muy confiables que el nombramiento de Estabridis ya ha sido presentado y aprobado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República. Para hacer valer esta propuesta solo faltaría el pronunciamiento y conformidad del Ministerio de Educación.

De concretarse este nombramiento, Estabridis tendría que viabilizar la Reorganización y la Adecuación de la Escuela a la Ley 23733 (Ley Universitaria), tal como lo dispuso la Ley 29292 (publicada el 13 de diciembre 2008) que otorga a esta escuela la facultad de emitir Grados y títulos de Valor Universitario. Un anhelo de muchas generaciones que han pasado por esta institución.

Seguiremos informando sobre el curso de estos acontecimientos. Más información en la bitácora CE-ENSABAP.

4 comentarios:

Juan Carlos Delgado dijo...

Estimado David:

Como comenté en un post anterior, la prensa ha demostrado o desinterés o falta de investigación al abordar el problema de Bellas Artes.

Sería importante que Escuela de Marte, espacio que busca hacer crítica y periodismo cultural, cruce la información de las diferentes partes que componen Bellas Artes, y trate de tener un panorama menos incompleto de su crisis, en la que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

Saludos.

J I M MARCELO SANTIAGO dijo...

creo que es dificil hasta para el propio estudiante tener un "panorama completo" de la problematica de Bellas Artes, porque es algo que arrastra desde hace decadas.Pero sabemos separarnos de lo que no conviene y deteriora nuestra institución. La falta de atención por parte del estado y ministerio es el mayor traba que hoy afronta la escuela.

Anónimo dijo...

"Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República", que exista una comisión a la cual le carguen de todos esos sectores como si de lo mismo se tratara, como si fueran cosas sin importancia o sencillas, cosas que amontonar nomás, ya toma tu bulto, ya tú ve que haces; la sola existencia de UNA comisión que tenga que ver todos esos aspectos, demuestra lo que ESTADO PERUANO en sus diferentes gobiernos le ha interesado la cultura, el deporte, la educación. Piensan que dar algo de plata, dar una partida ya es hacer algo. Ni una sola política en nada.

Juan Carlos Delgado dijo...

Pues si querían la atención del Estado o del MINEDU, ya la tienen: Víctor Delfín es el nuevo presidente de la comisión externa que reorganizará la ENSABAP.

Saludos.