28.11.09

LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN LIMA Y EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UN PARQUE DE ESCULTURAS

La ciudad de Lima sigue creciendo de manera amorfa e impersonal. Parques privatizados donde hay más cemento que áreas verdes, playas de acceso restringido, calles enrejadas, estúpidas fuentes de agua (donde se tiene que pagar para ingresar). Ejemplos sobran: La absurda renovación de la Plaza Washington, y la erradicación de tribus urbanas muy válidas en una ciudad que no tiene porqué ser impersonal. Todo esto en un contexto donde el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, literalmente viene destruyendo la ciudad.

Iniciativas surgidas desde instituciones culturales no buscan evidenciar esta crisis. Por ejemplo:
Centro Abierto; un proyecto de Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica, el Museo de Arte de Lima (MALI) y la colaboración de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuyas intervenciones de sitio específico seleccionadas tuvieron una absoluta carencia de una posición crítica, política o reflexiva de lo que representa el espacio público. Está iniciativa tuvo como ÚNICO valor instaurar la dinámica de convocatoria internacional, que no se veía desde la fenecida Bienal Iberoamericana de Lima.

Con respecto a las esculturas en espacios públicos, muchas de estas se gestan como elementos ornamentales, pero terminan convirtiéndose en elementos de propaganda. Las omnipresentes imágenes de la virgen María (el convento) y Miguel Grau (el cuartel), se encuentra multiplicadas en Lima. Contemplación y banalización del espacio público es lo que impera, no se logra entender Lima como un lugar donde se desarrollan nuestras relaciones de identidad, historia y socialización.

Sin embargo, un proyecto de por si interesante es el planteado por la Fundación Hobart, en colaboración de la Universidad Ricardo Palma y la Municipalidad de San Miguel, quien ha convocado a una nueva edición del
Premio Peter & Adriana Hobart: Concurso para esculturas en un espacio público. Lo interesante de esta propuesta es la creación de un Parque de las Esculturas (algo que no existe en el Perú), que estará ubicado en la Municipalidad de San Miguel. Una propuesta que puede desarrollar la interacción dentro de nuestros parques, puntos de concentración de diversos públicos con intereses comunes y que puede vincular con la gente desde su propio entorno, directamente y sin interferencias como un instrumento de cambio social y político en nuestra sociedad.

Más información de Premio Peter & Adriana Hobart: Concurso para esculturas en un espacio público en http://www.premiohobart.com

Foto: tomada de
www.centroabierto.org

No hay comentarios: