12.8.07

FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA DE VILLA EL SALVADOR

En antesala a lo que será el Foro de la Cultura Solidaria de Villa el Salvador (que hemos mencionado antes en este espacio), a continuación este texto de Marco Néctar que grafica la historia, organización y construcción de este encuentro que tomará las calles de Villa el Salvador en octubre próximo.

Finalmente: para mantenernos informados, el Foro de la Cultura Solidaria de Villa el Salvador ahora cuenta también con este dinámico blog.

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA DE VILLA EL SALVADOR

Por: Marco Néctar.
Movimiento Socialista Saphichay


ALGUNOS ANTECEDENTES:

Esta experiencia se ha venido desarrollando en Villa el Salvador (VES), un distrito popular ubicado en la periferia sur de Lima. Además es un distrito con una historia muy peculiar, ya que su fundación hace 35 años, significó el inicio de un proyecto de vida alternativa al capitalismo muy interesante y reconocido a nivel mundial: La Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa el Salvador: CUAVES.

No obstante ser ahora una ciudad con aproximadamente 400 000 habitantes, grandes áreas verdes, una zona industrial próspera y muchos reconocimientos, como el premio Príncipe de Asturias y el título de Ciudad Mensajera de la Paz; VES es una comunidad donde el individualismo y la idea de competencia (propia del sistema capitalista en su versión neoliberal) se han posicionado en contra de sentidos comunes solidarios y comunitarios muy protagónicos y significativos en sus primeros años.

En ese sentido muchos de los que aun creemos que en Villa el Salvador se pueden recuperar tales sentidos comunes y llevarlos a la práctica, hemos decidido extender redes de solidaridad que se traduzcan en un espacio de intercambio de experiencias, discusiones y reconocimiento de las diferencias para articular a las distintas voces que antes se expresaban desde sus espacios sin mucha resonancia para que juntos todos seamos escuchados en un solo grito: El Foro de la Cultura Solidaria.

Algunas organizaciones involucradas en esta gesta venían de procesos previos, como el intento de conformación de un “Consejo de Arte y Cultura de VES” para que los trabajadores del arte agrupados y organizados puedan incidir en las políticas públicas del gobierno local. Otras organizaciones venían de la construcción de un proceso nacional de articulación de movimientos sociales “El Encuentro Grande en Tambogrande-Piura” así como también de participar del Foro Social de las Américas en Quito en Julio del 2004.


LA TERQUEDAD EN LA VIDA

Todos estos procesos locales y globales han dado como resultado un espacio de encuentro, reflexión, intercambio de la diversidad de experiencias de vida alternativa y de luchas en pro de una transformación en las estructuras de las relaciones sociales inscritas dentro del marco de que “otro y otros mundos son posibles” y además nos han dado la oportunidad de poder formar parte de un proceso de articulación global como lo es el Foro Social Mundial, logrando ser miembros observadores del Consejo Hemisférico del FSM que se reúne cada cierto tiempo y próximamente en Lima.

Como señalara líneas arriba, este proceso comenzó con la iniciativa de algunas organizaciones tanto de Villa como del resto de la ciudad que dieron vida a lo que fue el 1er foro de la cultura solidaria. El 2do año se sumaron más organizaciones y para la 3era edición somos seis los grupos que conformamos el Comité Organizador: Comunidad Río Hablador, Vichama Teatro, Movimiento Socialista Saphichay, Partido Socialista, Colectivo ContraNaturas, Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global y un sin número de personas y organizaciones que han inscrito sus actividades para la edición de este año en calidad de co organizadores.

El año pasado, entre otras actividades realizadas durante la semana, se discutieron temas como la historia de VES, diversidad Sexual, el papel de los medios de comunicación, democracia, género, literatura, racismo, niñez, arte y comunidad, TLC, cultura popular, arte y transformación social, conflicto palestino israelí, la hoja de coca, Foro Social Mundial, Indymedia, etc. También se proyectaron documentales y películas de cine independiente, teatro, cuentos, talleres demostrativos de arte, exposiciones de fotos y artes plásticas y muchas actividades más.

No obstante la evidente riqueza artística del evento, las agrupaciones que forman parte de la organización del FCS han coincidido en que el espacio no sólo es cultural sino también político, asumiendo por ello una posición de apoyo a la lucha en contra de las transnacionales mineras que afectan el medio ambiente en nuestro país. Además representantes del FCS participamos en las movilizaciones en contra de la firma del TLC.

Consideramos pues que este Foro, no sólo es un evento anual sino que también forma parte de un proceso a largo plazo de articulación local con miras a convertirse en un referente nacional que se articule a procesos de resistencia global como lo es el Foro Social Mundial (además el FCS suscribe la carta principios del Foro Social Mundial), y aporte a la consolidación de una corriente crítica al sistema neoliberal y a su lógica individualista, represiva y excluyente, afirmando un valor que se torne subversivo a dicha lógica: la solidaridad.



LOS RETOS


El Foro de la Cultura Solidaria está creciendo año a año. El 2004 asistieron 14 mil quinientas personas, el 2005 fueron 27 mil. El reto nuestro no sólo es articular y hacer intercambios de saberes entre organizaciones artísticas, políticas, culturales, alter globalización, etc. de Lima y quién sabe de qué otros lugares, sino también compartir con la comunidad de Villa aquella idea de que sino hacemos algo por transformar esta sociedad, la desigualdad en la que los menos favorecidos somos nosotros, los de a pie; no va a cambiar.

Dependerá de no dejar caer los brazos para que cada día más gente se entere de que hay un espacio donde poder expresar aquellas demandas críticas a la sociedad capitalista.

Con el Foro de la cultura solidaria no sólo otros mundos son posibles sino que ya existen, la tarea es reproducirlos.

Finalmente, aprovecho este espacio para anunciar que este miércoles 21 de junio en el Teatro Vichama, en Villa el Salvador, se lanzó la convocatoria pública oficial del 3er Foro de la Cultura Solidaria. La invitación es para todas aquellas agrupaciones, movimientos, colectivos y personas no agrupadas que deseen formar parte de esta experiencia.

Esperamos a todos aquellos que estén seguros que pueden aportar a la construcción de una nuevo referente social y político en nuestra comunidad, una forma distinta de ver el mundo, un mundo equitativo y solidario un mundo para tod@s nosotr@s.

PASACALLE DE INAUGURACIÓN DEL FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA DEL 2006

No hay comentarios: