2.12.07

ARTE NUEVO Y EL FULGOR DE LA VANGUARDIA. DISIDENCIA, EXPERIMENTACIÓN VISUAL Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Este jueves 6 de diciembre se inaugura simultáneamente en la las salas Luís Miró Quesada Garland y Raúl Porras Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores la exposición “Arte Nuevo y el fulgor de la Vanguardia. Disidencia, experimentación visual y transformación cultural”.

HOT (Hernández, Ostolaza y Tang). Bob Dylan. 1969. serigrafía sobre papel.jpg

Esta muestra, curada por Miguel López y Emilio Tarazona, continua la investigación sobre los años sesentas que pudo ser visto en parte en La Persistencia de lo Efimero”.

Tal como dice Miguel López:

“Nuestra idea es poder mostrar la experimentación plástica peruana de los 60s como no se había podido ver antes, añadiendo preguntas más complejas y ambivalentes que nos permitan repensar aquel período tan parcialmente discutido y visitado. Hay obras impresionantes que estamos presentando que no han circulado ni siquiera como registro fotográfico!, lo cual asegura muchas sorpresas, dejando en evidencia también lo lagunar que resulta seguir hablando de ese período sin tener adecuadamente inscritas un conjunto significativo de fuentes y obras de la época.”

Este trabajo de investigación y reflexión, a inaugurarse el jueves, corona un año cargado de rescates de memoria y revisiones históricas del arte peruano.

Continuaremos comentando esta exposición. Por lo pronto la nota de prensa oficial y algunas imágenes.

“ARTE NUEVO Y EL FULGOR DE LA VANGUARDIA” EN LAS SALAS LUÍS MIRÓ QUESADA GARLAND Y RAÚL PORRAS BARRENECHEA DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

* La Municipalidad de Miraflores presenta una importante exposición que revisa de forma exhaustiva la producción pop, geométrica, sicodélica y experimental de la década de los 60s y 70s.

* La muestra curada por Miguel López y Emilio Tarazona, incluye obras de artistas tan significativos como Teresa Burga, Emilio Hernández Saavedra, Rafael Hastings, Jesús Ruiz Durand, Luis Arias Vera, Regina Aprijaskis, Armando Valela, Luís Zevallos Hetzel, Gloria Gómez-Sánchez, Carlos González, Gilberto Urday, entre otros.

Este jueves 6, a las 8.00 p.m., la Municipalidad de Miraflores presenta la exposición “Arte Nuevo y el fulgor de la vanguardia. Disidencia, experimentación visual y transformación cultural”, un recorrido por las más significativas transformaciones estéticas en la plástica peruana de los convulsionados años 60s y 70s, en las salas Luís Miró Quesada Garland, Esq. Larco y Diez Canseco, y Raúl Porras Barrenechea, Av. Larco 770, simultáneamente. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de enero.

Esta exposición presenta un amplio conjunto de pinturas, esculturas y ambientaciones pop, obras ópticas y cinéticas, gráfica sicodélica, abstracción geométrica y piezas de arte conceptual, muchas de las cuales no han sido vistas desde hace casi cuarenta años. Una selección de más de 60 obras que, divididas en la Sala Luis Miró Quesada Garland y la Sala Raúl Porras Barrenechea, trazan una mirada exhaustiva, renovada y luminosa del experimentalismo vanguardista más audaz de la época.

Estas propuestas asimilaron los modos de producción industrial de una estética impersonal, rechazando abiertamente la gestualidad y el lirismo de la abstracción imperante en aquel momento. La exhibición señala el tránsito que desde la plástica intentaría alcanzar por un lado las huellas de lo cotidiano, tomando y apropiándose de imágenes de la cultura de masas; y por otro, la estridencia y vibración visual del exaltado uso del color próximo a la sicodelia. Caminos y cruces que entretejen, en pocos años, la aparición de una estética disonante a contracorriente de los gustos más conservadores.

De este modo, el título alude al surgimiento específico del grupo de vanguardia plástica denominado Arte Nuevo, en 1966, pero también a un sentido expandido y desbordado en un arte renovado, cuya efervescente emergencia de actitudes y formas visuales anuncian los cambios radicales de una década marcada de anhelos y utopías.

Sobre la importancia de esta exposición los curadores nos dicen: “Se trata de una oportunidad singular para visitar un aspecto de la memoria olvidado y poco discutido. Hemos intentado trazar una mirada distinta sobre los 60s y 70s, presentando particularmente pinturas, esculturas y ambientaciones pop, cinéticas y sicodélicas algunas de las cuales no han sido vistas desde hace casi 40 años”.

Finalmente añaden, “Esta exposición es un intento más de hurgar y cuestionar las observaciones parciales que se han hecho sobre está década, reevaluando las relaciones y conflictos que ese momento establece incluso con nuestro presente”.

Muchas gracias por la difusión.

No hay comentarios: