1.12.07

BREVES: ENTREVISTA A HERBERT RODRÍGUEZ / LA ENSABAP TIENE AHORA NIVEL UNIVERSITARIO

ENTREVISTA A HERBERT RODRÍGUEZ


Continuando con la exposición De la Guerra a la Casona: vestigios, despojos, desechos” del artista Herbert Rodríguez, hace poco inaugurada en el Centro Cultural de San Marcos (La casona), Jorge Miyagui colgó hace algunos meses en su blog una entrevista a Herbert Rodríguez, efectuada el 2001.

A continuación un par de preguntas, la entrevista completa puede ser leida aquí.

J.M. Pero, ¿hasta qué punto se puede llamar arte crítico a un arte que no tiene capacidad de transformación real en la sociedad?

H.R. La potencialidad del arte culto está en subvertir los conceptos básicos del Arte Occidental, es decir, la idea de la originalidad, de lo eterno, lo universal y la idea de la belleza, entendido como un objeto sensible que te emociona...
Entonces tu tienes acá estampados que tienden a lo que es “artesanía”, un arte subalterno pero que lo mantengo en una legitimidad en varios niveles, tanto en instalaciones como en vestimenta... También tienes murales que es arte público, tienes los collages, los ensamblajes, tienes la pintura-pintura. En esa medida yo he trabajado mi obra en contracorriente a lo que debería estar haciendo si quisiera convertirme en un artista de prestigio según los criterios de arte oficiales. Yo he hecho premeditadamente todo lo que no debí haber hecho nunca.

[…]

J.M. Tu obra tiene una vigencia plena, sin embargo hay gente que te critica haberte quedado en los 80...

H.R. Yo estoy escribiendo la historia del arte alternativo de los últimos 20 años y entre muchas conclusiones a las que estoy llegando al hacer esta reseña, que ya está en bosquejo, es que entre las que son las imágenes trabajadas por el grupo Huayco en la muestra Arte al Paso, en la galería Forum; la muestra de Arte-correo, los fanzines subterráneos, las propuestas de N.N. en la carpeta negra hay una coherencia absoluta en cuanto lenguaje gráfico, lo que es texto-imagen con un sentido irónico, de humor negro con un sentido de denuncia. Entre estas propuestas y las propuestas del fotomontaje del dadaísmo del año 19, es la misma huevada. Entonces, ¿qué me piden a mí? Tendrían que decir que seguimos siendo dadaístas pero es una mirada simplista.

LA ENSABAP TIENE AHORA NIVEL UNIVERSITARIO

En medio de la crítica coyuntura que atraviesa la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP, y que nos referimos anteriormente, acabamos de recibir una muy buena noticia: la aprobación de la ley que faculta a esta escuela otorgar títulos universitarios.

Se trata de un clamor que desde hace muchos años se repetía, pero nunca se concretizaba. Esto permitirá a los egresados de esta institución acceder a estudios de posgrado y lograr una especialización mayor.

A continuación un extracto de la nota de prensa:

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP, se dirige a la comunidad bellasartina y a la opinión pública para comunicar que el día de ayer jueves 29 de noviembre a las 14:04 horas, el Pleno del Congreso de la República ha aprobado la Propuesta Legislativa que faculta a la ENSABAP, a la Escuela de Bellas Artes del Cusco “Diego Quispe Tito” y al Conservatorio Nacional de Música para otorgar el grado de bachiller y el título profesional que permitirá a los egresados acceder a estudios de post grado (Maestría y Doctorado) en el país y en el extranjero, así como ejercer la docencia universitaria.

No hay comentarios: