5.12.07

BREVES: JUSTO PASTOR MELLADO Y MICROMUSEO / LEIDER CALVA GUERRERO: ÓLEO Y ESTÉTICA PARA LA LUCHA / COMBO MIX. UNA EXPOSICIÓN BIEN TAYPA!

JUSTO PASTOR MELLADO Y MICROMUSEO

El crítico y curador de arte Justo Pastor Mellado hace un comentario en su portal sobre el proyecto MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”), su chofer Gustavo Buntinx, y su participación en la Bienal de Valencia 2007: “En esa ocasión, Buntinx montó la experiencia extraordinaria que realiza desde hace años en Lima: MICROMUSEO. En lo que a mi respecta, monté junto a Ticio Escobar una obra-institucional que denominamos Complejo Museo del Barro. Pero en Buenos Aires, coincidimos en la reunión anual del Proyecto de Archivo Digital que desarrollamos en el marco del Instituto de Arte Contemporáneo de las Américas (ICAA). Buntinx dirige el equipo de investigadores peruanos que estará encargado de realizar el relevamiento de la bibliografía del arte peruano contemporáneo. El equipo chileno, dirigido por Alberto Madrid, ya ha entrado en la etapa de conclusión de su trabajo, así como el de Argentina y México. Junto al de Perú, han comenzado a operar los equipos de Brasil, Venezuela y Colombia.”

Posteriormente hace algunas reflexiones sobre la idea de “intervención extranjera” y sobre E.P.S. Huayco, “[…] que en los setenta-ochenta establecen las coordenadas de una contemporaneidad peruana que se trama con experiencias nuestras, formando un mapa de productividades que no es tomado suficientemente en cuenta por la endémica historiografía local.”

El texto completo puede ser consultado aquí.

LEIDER CALVA GUERRERO: ÓLEO Y ESTÉTICA PARA LA LUCHA

En el portal del Partido Comunista del Perú –Patria Roja- hacen un comentario sobre la obra del artista cajamarquino Leider Calva Guerrero, quien a su corta edad llena su obra de intencionalidades e inquietudes, tal como el mismo se define: “Mis cuadros reflejan una realidad que no es ajena al mundo que diariamente recorremos, lo que echo es mirar y sentir la realidad que vivimos y sentimos a diario y transportarla a un lienzo lo que muchas personas se niegan a ver y en el trayecto de la vida terminan siendo cómplices”.

Más adelante añade: ““Mi inspiración esta basada en la clase obrera campesina, las organizaciones sociales, a los maestros consecuentes y luchadores generadores de mentes revolucionarias, a las rondas campesinas, digna de admiración de justicia social y aquellas personas desamparadas que solo les queda reclamar en las calles arriesgando hasta su vida”, señala en un claro compromiso social que va de la mano con la estética en su arte.”

El texto completo puede ser leído aquí.

COMBO MIX. UNA EXPOSICIÓN BIEN TAYPA!

El artista Coco Polar, miembro de El Colectivo es el curador de la exposición COMBO MIX, que se inaugura el martes 11 de diciembre, a las 8pm, en el Centro Cultural INTECI.

Esta exposición platea un dialogo entre los artistas y los alumnos de cocina del Instituto INTECI, quienes han sido convocados a participar. El curador al referirse a esta muestra nos dice: “[…], pretende reunir miradas distintas que formulen un discurso tan cotidiano y popular como la comida misma.”

Los artistas participantes son: Nancy Viza, Jaime Domenack, Víctor Acosta, Guillermo Quiroz y Valentino Sibadon.

Esta exposición puede verse hasta el 11 de enero del próximo año.

No hay comentarios: