9.10.08

BREVES: EMERGENTES / SAATCHI GALLERY / GASTON GARREAUD – RESTROSPECTIVA (1957-2005)

EMERGENTES es la muestra que se inauguró, el martes 7 de octubre pasado, en Centro Fundación Telefónica.


Hoy jueves 9 a las 5pm, en el mismo espacio, se realizará la visita guiada, y a las 7pm será la presentación del catálogo de esta muestra. José Carlos Mariátegui y Victoria Messi narrarán sus experiencias dentro de este proyecto; cómo surge la idea de hacer “Emergentes”, el marco conceptual de las obras y la relevancia de esta exposición itinerante en la escena internacional. La presentación estará cargo de Miguel Zegarra. Además se mostrará el video Emergentes que documenta la exposición realizada en la LABoral de Gijón, dirigido especialmente por la videoartista mexicana Ximena Cuevas.

s

Por medio de Giuliana Borea, nos enteramos de la re-apertura de SAATCHI GALLERY en Chelsea. Este espacio, del coleccionista Charles Saatchi, inaugura hoy jueves 09 de octubre la exposición THE REVOLUTION CONTINUES: NEW CHINESE ART.

Esta galería es considerada por muchos como uno de los espacios más dinámicos y de mejor infraestructura en Londres. En la bitácora de Charlotte Higgins: “Charles Saatchi's new gallery in Chelsea, at the old Duke of York's barracks, is a fantastic space, room after glorious, beautifully lit room, generous in size, fit for really major shows – if a little bland, certainly compared with the old Boundary Road premises. Saatchi's people won't say how much it all cost, but it was at least £3m, and probably very much more to bring this 70,000 square feet of space together. The paint was still drying and the pale-wood floors still pristine this morning as the press drifted around the inaugural exhibition of Chinese art.”

Más detalles de este espacio es su portal.
I

Por medio de Miguel López, nos enteramos de GASTON GARREAUD – RESTROSPECTIVA (1957-2005) proyecto que se viene presentado en el ICPNA – Miraflores, proyecto bajo la curaduría de Augusto del Valle.

En esta exposición se puede ver la obra de Garreaud desde su figurativismo temprano, abstraccionismo, la geometría y las piezas deudoras del Hard Edge norteamericano —que combinaba con diseño textil precolombino—, hasta ensamblajes, inventos y máquinas absurdas. Así como dibujos, monotipias, bocetos, esculturas.

En el diario limeño La República del 18 de setiembre podemos leer: “Según Del Valle, no fueron solo las corrientes artísticas de la época y los movimientos culturales e ideológicos del momento los que marcaron cada trabajo artístico de Garreaud, sino también, en su caso particular, cumplió un papel fundamental la personalidad tan compleja del artista. Para el curador de esta interesante retrospectiva, la personalidad de Gastón Garreaud era dicotómica y se dividía en el "inventor" y el "artista" romántico, dos facetas que en él se conciliaban creativamente.”

"´Entre ambos extremos su obra constructiva cobra un sentido nuevo. Todavía se renueva en los años ochenta con volumetrías que evocan vistas aéreas de arquitectura como antes, pero que son también citas de las famosas 'chinas' de la cultura Chancay. Y aún allí el objeto parece respirar un paisaje con reminiscencias andinas ubicadas en el desierto de la costa del Perú´, manifiesta Del Valle sobre el trabajo de Garreaud.”

La sección Cultura de Perú 21 del 16 de setiembre pasado también comenta esta exposición de la siguiente forma: “´Gastón Garreaud fue un cultor de lo sublime, de lo heroico, de lo épico. Por eso su aprecio por figuras como las de Jorge Chávez, César Vallejo, Flora Tristán, Arthur Rimbaud y otros´, nos dice Augusto del Valle, curador de la importante muestra Gastón Garreaud. Retrospectiva (1957-2005), que mañana se inaugura en el Icpna.”

“Este vanguardista (1934-2005) se ganó la vida como piloto de aviones, oficio que aprendió en Roma, ciudad a la que fue a estudiar Arquitectura y de la que regresó convertido en artista.”

“´En los últimos años, algunos curadores jóvenes –como Emilio Tarazona y Miguel López– han recuperado el trabajo de las vanguardias de los años 60 y 70. En la obra de Garreaud se muestra con claridad la discusión entre las tendencias modernistas –aquellas de corte 'informalista’ y que, por ejemplo, no consideraban lo andino contemporáneo como arte– y el surgimiento de las vanguardias: el pop art, el arte cinético y el conceptualismo. Por ejemplo, la propia obra de Garreaud da un giro hacia la abstracción de corte geométrico´, nos explica del Valle.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es importante decir que Gastón Garreud, en vida, llegó a ver su obra -el periodo geometrico por el que fue reconocido- en colecciones permanentes de museos importantes de Estados Unidos, Latinoamerica y Europa.