10.10.08

BREVES: PUTIS: HOLOCAUSTO PERUANO / TICIO ESCOBAR Y EL MINISTERIO DE CULTURA EN PARAGUAY / GALO MORA WITT Y EL MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR

LA MATANZA EN PUTIS, ocurrida en 1984, es uno de los hechos abordados en Rupay: Historias Gráficas de la Violencia en el Perú 1980-1984, acontecimiento que Gustavo Buntinx, en la bitácora de Micromuseo, también comenta.

El registro fotográfico de esta matanza forma parte de la muestra de Domingo Giribaldi, curada por Roberto Huarcaya, que será inaugurada el próximo 04 de noviembre en el Centro de la Imagen.

Por lo pronto Paolo de Lima en Zona de Noticias (bitácora a la que peregrinamos diariamente), hace un interesante análisis y recuento periodístico sobre este hecho. Aquí podemos leer: “Como "holocausto peruano" considera Mirko Lauer a la
matanza de Putis, ocurrrida en diciembre de 1984 (de hecho, esta matanza es la última de las historias graficadas en el libro Rupay). Lauer ofrece esta afirmación en su columna de hoy en La República, en la cual recoge opiniones de José Pablo Baráybar, Kimberly Theidon, Víctor Vich y la suya propia. Las mismas forman parte del catálogo de la próxima exposición fotográfica de Domingo Giribaldi en el Centro de la Imagen que se inaugurará el próximo 4 de noviembre. Incluyo la opinión de Víctor Vich: "Las ropas han salido a la luz pero ¿qué es lo que continúa oculto? Los pobladores de Putis siguen siendo víctimas del desinterés nacional… ¿Tenemos los peruanos la capacidad de sentirnos interpelados y de cambiar nuestros puntos de vista? ¿Existe en el Perú la voluntad de asumir lo peor de nosotros mismos –lo más degradado de nuestras instituciones– y de reconfigurarnos como comunidad nacional? Cada vez que un nuevo presidente de la república, un nuevo ministro de defensa o cualquier líder político insiste en negar lo sucedido, los muertos del conflicto armado, los fusilados de Putis, vuelven a morir nuevamente". Y la de Mirko Lauer: "Holocausto peruano. En las fotos la masacre continúa. Apela a nuestros sentidos de la justicia y de la compasión. Las fotos aportan el contexto humano del cual la sociedad ha privado a las víctimas: los asesinos no se reconocen en su propia obra, los conciudadanos no tenemos capacidad suficiente de reconocernos en ese espejo cercano que son las víctimas, quienes podrían hacer algo están paralizados por la idea de que no pueden hacer nada. Así, sin abrazo humano que la restañe, la masacre de los muertos no puede sino prolongarse en la masacre de los vivos. Las fotos buscan que el testimonio de lo sucedido no se apague en la voluntad de nuestros corazones, que se detenga en cambio el proceso de indiferencia con que solemos responder a aquello que pensamos inevitable". Valga señalar, como apunta Gustavo Buntinx en su weblog Micromuseo, que "cuarentiocho de los asesinados en Putis eran menores de edad, treintiocho no habían cumplido los diez años". Precisamente la foto que se aprecia en este post la tomo del citado blog de Buntinx. Se trata de una exposición al aire libre de las vestimentas de los desaparecidos de la masacre reconocidas por sus familiares.”


TICIO ESCOBAR, flamante Ministro de Cultura de Paraguay, se encuentra en estos momentos en España recogiendo experiencias de su homónimo español y haciendo vínculos en materia cultural con este país. Tal como declaró a EFE Madrid: “Hay que tener en cuenta que partimos de un ministerio de reciente creación, por eso lo más importante ahora mismo es la consolidación institucional”.

En el portal paraguayo
ABC podemos leer más declaraciones de Escobar: “La creatividad ha estado hasta ahora relegada a un segundo plano en las políticas culturales, enmarcadas en una visión excesivamente productivista”, señaló.
[…]
“Intentaremos que la producción cultural no se limite a Asunción o a otras capitales, sino que incorpore sobre todo a sectores rurales e indígenas”, dijo.

[…]

“La inmigración puede ser una gran vía para introducir nuestra producción cultural. Es un campo en el que también tendremos que trabajar”, indicó.



GALO MORA WITT, Ministro de Cultura del Ecuador, se encuentra –junto con Ticio Escobar- en España participando en el festival VivAmérica.

Mientras que el INC del Perú ni siquiera es eficiente en su labor patrimonialista y de “fomento” arqueológico, el Ministro de Cultura ecuatoriano expresa su voluntad de promover la cultura contemporánea de su país para afianzar la identidad y valorar el pasado.

Para agencia EFE Mora ratificó el fomento y la promoción de la Cultura, "desde el absoluto respeto a la libertad creativa de los artistas", y apeló a que los estados asuman un papel "suscitador y no rector de la actividad intelectual".

Luego declara: "La historia del siglo XX nos ha detallado el horror de lo que significa una intervención estatal en la cabeza del otro. Es hora de institucionalizar un trabajo de fomento de la Cultura, respetando la libertad del artista”.

[…], "El interés de los gobiernos debe centrarse en asumir la responsabilidad política de ´quiénes somos hoy´ para poder valorar ´quiénes éramos ayer´, con el propósito de promover acciones culturales que logren definir la identidad de cada nación sin convertirlas en ´una pesada carga burocrática´.

La noticia completa se puede leer
aquí.

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