13.10.08

LA TRIENAL DE CHILE

Chile, en el marco de las celebraciones de su Bicentenario, ha anunciado la realización de la Trienal de Arte en octubre del 2009. Este evento abarcará la zona norte (Iquique y Antofagasta), Centro (Santiago y Valparaíso) y sur (Concepción, Temuco y Valdivia).

En este sentido la importancia del evento radica en, por un lado, el fortalecimiento y oxigenación de las escenas regionales en Chile y, por otro lado, poner a este país en el contexto internacional del arte.

La producción de la Trienal de Arte tuvo algunos inconvenientes como la renuncia de la curadora puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, y la destitución de Rosa Velasco, directora ejecutiva de este evento (quien argumenta la falta de presupuesto por parte del estado).

Posteriormente a este hecho, el equipo organizador de esta Trienal (Fundación Trienal) presentó oficialmente a Ticio Escobar –Ministro de Cultura de Paraguay- como Curador General del evento. Escobar convocó a la crítica de arte argentina Adriana Almada como coordinadora curatorial, al teórico chileno Justo Pastor Mellado como editor general y al artista visual paraguayo Osvaldo Salerno como editor de espacios. También se designó como curadores a: Fernando Castro y Mónica Garballas (España),
Gustavo Buntinx (Perú), Gabriel Peluffo (Uruguay) Andrea Josh e Isabel García (Chile). El hecho de incluir a Escobar como curador general -quien paralelamente a su labor como crítico de arte y antropólogo es un defensor de los derechos de los pueblos indígenas de Paraguay- hace que la Trienal tenga una mayor dimensión al proyectarse exposiciones de arte popular chileno como parte de este evento.

La Ministra de Cultura de Chile Paulina Urrutia señaló al diario Hispano Chileno lo siguiente:
“sin lugar a dudas la Trienal de Artes Visuales será uno de los hitos más importantes en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la República, ya que nos permitirá insertar a nuestro país en el circuito internacional de las artes visuales y acercar esta disciplina a la ciudadanía. Es un espacio que generará desde las prácticas artísticas, nuevas formas de convivencia social”.
I
Seguiremos informando sobre esta Trienal de Chile.

Mayor información:
-
La Trienal de Artes Visuales. Diario Hispano Chile. 08 de septiembre del 2008. Chile.
-
Trienal de Artes Visuales verá luz en 2009. La Nación, 15 de julio del 2008. Chile.
-Notas Sobre la Trienal de Santiago. Justo Pastro Mellado, junio del 2008. Chile.
-
Conversación con Juan Pablo Langlois y Justo Pastor Mellado. Arte Contemporáneo Asociado (ACA), 14 de abril del 2008. Chile.

No hay comentarios: