3.10.08

BREVES: ÚLTIMO SÁBADO RECOLECTOR / II SALÓN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA / EL VIDEOJUEGO DE LA VIDA / LA AVANZADA A DEBATE / SIN VALOR OFICIAL. ESTATUS 0

SOY UN RECOLECTOR es el proyecto del artista mexicano, afincado en el Perú, Víctor Castro, quien viene desarrollando desde el mes de agosto los “Sábados Recolectores”, jornadas de acopio de tapitas que serán parte de una serie de esculturas públicas que se podrán ver muy pronto en Miraflores.

Justamente, mañana sábado 03 de octubre de 10am a 8pm, en el Parque Central de Miraflores, será el último sábado recolector, donde el mismo artista recibirá a las personas que quieran aportar tapitas para este proyecto.

El artista explica las características de su proyecto: “La escultura es un proyecto que ya desde ahora está en proceso, la parte más importante y fundamental de su desarrollo es el mismo proceso de recolección y toda la documentación que se pueda generar en el tiempo que transcurra. Cada colaborador, cada cadena y grupo de personas que participa, aporta muchísimo más que tapitas. Cada bolsa que recibo está cargada de energía e historias muy lindas. A través de las bolsas logro percibir la emoción y las ganas de hacer posible una utopía.”

Más información en la bitácora del proyecto.

Ver tambien: La Estética de la Recolección. Reseña de la exposición “Derivadas (resultantes de un proceso de recolección)”. Víctor Castro. Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Paradero Habana. Febrero 2008. Revista Artmotiv 3, 2008.


El II SALÓN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA IPCNA inauguró su exposición en Miraflores. El jurado conformado por Flavia Gandolfo, Fernando La Rosa y Augusto del Valle determinó los siguientes seleccionados: Jorge Ochoa Rebaza; (Primer Premio - adquisición), Jason Sullivan (segundo premio - adquisición), Renzo Giraldo (tercer premio - adquisición), Francisco José Chuquiure y María del Pilar Aguirre (menciones honrosas), Andrés Cordero, Musuk Nolte, Pilar Pedraza, José Carlos Orillo, Soledad Samamé, Hugo Vásquez Aldana, David Vega y Fernando Zarate.

En el caso del primer premio podemos leer en el portal de RPP: “Por decisión unánime, se otorgó el Primer Premio Adquisición (US$2 000) a Jorge Eduardo Ochoa Rebaza por la serie Receptor, en la que parece asediar a través del ojo crítico, el papel de la imagen mediática en diversos espacios; desde los más cotidianos hasta los más particulares y marginales. Así, la emisión de algún programa de espectáculos en el sui generis comedor de un chifa, el discurso televisado del presidente en la calidez de una casa o la proyección de un video contracultural en los estantes de un puesto de material anarquista en el jirón Camaná, configuran el discurso de Ochoa, plataforma para el desarrollo del meta-texto y la conceptualización.”

La exposición se puede ver en la galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160), desde el 2 al 19 de octubre.

EL VIDEO JUEGO DE LA VIDA es el proyecto del joven artista y docente Juan Carlos Delgado. Este proyecto será expuesto en la muestra colectiva Art Across the Americas, organizada en el International Center of Austin (Texas, Estados Unidos) por el Comité de Ciudades Hermanas Austin-Lima, entre el 4 y el 31 de octubre del presente año.

Este proyecto independiente busca evidenciar, a través de un cómic en formato digital, la nueva cotidianeidad en la ciudad de Lima, producto de la convivencia de sus habitantes con las nuevas tecnologías que nos impone el mundo globalizado.


Podemos leer en la nota de prensa: “Se han aprovechado las herramientas del entorno digital durante todo el proceso de creación, producción y difusión del cómic, ya sea convocando anécdotas y participantes mediante e-mails en cadena, retocando las imágenes o dibujando directamente en el software y difundiendo el trabajo por Internet.”


“La velocidad a la vivimos condicionados por una tecnocracia que posterga los espacios de reflexión y valores humanitarios, hace del hombre un ser cada vez más enajenado y dependiente de los grupos de poder, los cuales han demostrado un apetito voraz por la acumulación de más y más poder, a costa del medio ambiente y la seguridad del planeta.”

Se puede descargar la revista electrónica a través del portal del artista.

LA AVANZADA A DEBATE es la mesa redonda que se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre a las 18:30 hrs, en el Auditorio Central de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago de Chile. Este conversatorio, organizado por la Escuela de Arte de esta universidad, será en el marco de la reedición del libro “Margen e Institución” de Nelly Richard (Editorial Metales Pesados, 2007) y el libro de entrevistas “Filtraciones 1” de Federico Galende, publicado por Editorial Arcis (2007).

Los panelistas serán Nelly Richard – crítica y ensayista, Universidad ARCIS; Federico Galende - filósofo y ensayista, Universidad ARCIS; Matías Rivas - escritor y director de Publicaciones UDP; Eduardo Sabrovsky - filósofo, director del Instituto de Humanidades UDP y Rodrigo Zúñiga - Filósofo y crítico de Arte, Universidad de Chile.

Podemos leer en el noticiario de la UDP: “La idea de esta mesa redonda es reflexionar desde distintos lugares de enunciación crítica sobre el fenómeno de la “escena de avanzada” a partir de su puesta a debate en relación a las distintas visiones que, sobre el periodo del arte en Chile comprendido entre 1973 – 1989, se encuentran en el libro Filtraciones 1 de Federico Galende, donde aparecen las voces de importantes actores culturales -artistas, filósofos, escritores, críticos de arte- de dicho periodo.”

“Por otra parte, instancia propicia para analizar y discutir el fenómeno de la “escena de avanzada” desde el contexto actual donde las relaciones entre márgenes e instituciones, arte y política, artista y sociedad se han transformado de manera radical en nuestra escena. A ese respecto vale la pena indicar que cuando se habla de la “escena de avanzada”, se hace alusión a un microespacio de intercambios, absolutamente minoritarios, con respecto al resto del espectro cultural local, pero de una excepcional intensidad vital y productiva. Fenómeno que los artistas de esta escena lograron perfilar con un discurso plástico fuertemente reflexivo, cargado de compromiso social y refractario a las prácticas habituales del arte, en especial la pintura. En ese orden de pensamiento, los textos a propósito de estas obras, germinan a un ritmo sin precedentes en el campo del arte, replicando espontáneamente unos a otros la idea de una nueva discursividad visual centrada en una imagen crítica y profundamente anclada en el devenir histórico de Chile en esos años.”

Esta mesa redonda se iniciará con la exhibición del video “Arte y política 1973 – 1989”. Más información en el portal de la UDP.

SIN VALOR OFICIAL. ESTATUS 0 es la muestra colectiva inaugurada el pasado 30 de setiembre, que “celebra” los 90 años de fundación de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú.

Esta exposición, que se lleva a cabo en el sótano del centro cultural de dicha institución, aborda, reflexiona y refleja las diversas inquietudes acerca del estado calamitoso en que se encuentra esta escuela.

La curaduría está a cargo de Cesar Ramos Aldana, quien ha articulado muy bien la visión crítica de los expositores, que a la vez son alumnos de tercer año de “formación”.

Una muestra que vale la pena visitar.

No hay comentarios: