22.3.07

VIDEOPOLIS 001. UNA ESTATUILLA PARA WARI Y VIAJANDO POR EL PERÚ

Nota importante: Este documental será proyectado el jueves 29 de marzo a las 12.00 pm, en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Co-producción Escuela de mArte y Centro de Estudiantes.

Escuela de mArte recibió en calidad de donativo por parte de Julie Vivier, desde Québec, Canadá el documental “Una Estatuilla para Wari”. (Ají producciones, Perú-Canadá 2005, Dir. Marie-Héléne Lépine y Julie Vivier). Aunque esta producción ya se proyectó en Lima, este espacio se compromete a donar una copia a la biblioteca de la escuela de [historia del] arte de San Marcos y organizar nuevas proyecciones, porque indudablemente: vale la pena verlo. A continuación un comentario sobre este documental.

UNA ESTATUILLA, UNA CÁMARA Y MUCHOS SENTIMIENTOS.

Por: David Flores-Hora

Generalmente al observar un documental sobre el Perú hecho por europeos o norteamericanos, encontramos algunos denominadores comunes: la visión de exotismo, la fascinación por el caos y el tratamiento mesiánico de un grupo “Primer Mundista” hacia un pueblo “Tercer Mundista”. Este no es el caso de “Una Estatuilla para Wari” donde tres jóvenes (Marie Héléne Lépine, licenciada en Historia del Arte; Julie Vivier, estudiante de artes plásticas y Guillaume Voyer estudiante de antropología) cuentan una historia familiar, cercana y horizontal sobre el Perú y sus artistas.

El encargo del artista canadiense René Derouin de llevar una estatuilla como regalo para su amigo, el también artista ayacuchano Wari Zarate es la excusa para que los tres aventureros emprendan un viaje intenso y exploratorio a ese país que solamente es referido en el extranjero por la postal de Machu Picchu, Los Incas o Laura Bosso.

El documental es un viaje intenso, casi a bocanadas. Se trata de un ir y venir; donde la fotografía muta de la nieve quebequense al choclo con queso en Huaraz, de un aeropuerto en Montreal a la semana santa de ayacucho, de una carretera entre pistas de esquí de montaña al mercado de Villa el Salvador.

En este viaje, que por momentos cae mucho en el “Reality”, el trío descubre y nos grafica muy bien la experiencia de conocer la verdadera cultura, que llegar a un país no es solo ir a sus museos y sus ruinas, la verdadera cultura está en la gente. Dentro de esta cultura viva los artistas peruanos contemporáneos son la prioridad para los realizadores.

La producción cuenta una historia muy veraz, tanto Lucy Angulo Lafosse como Pedro Pablo Alayza, coinciden en graficar lo difícil que significa ser artista en el Perú, las malas políticas culturales y como pese a este panorama ellos encuentran salidas y espacios para desempeñar su labor.

El Proyecto “A imagen y semejanza”, inconcluso en ese momento, también es registrado por los documentalistas. Los artistas Ángel Valdez, Alex Ángeles y Carlos Lamas explican esta estética neo-barroca, estas imágenes que hacen alusión al pasado colonial y que el bombardeo mediático, y las imágenes de consumo, las convierten en sacras y dignas de una nueva devoción.

Villa el Salvador también es un escenario protagonista de la cinta. Aquí una de sus vecinas más ilustres la artista Fiorella Parvina, explica su trabajo con todos esos personajes del inconciente colectivo Limeño Urbano-marginal.

Percy Zorrilla Soto, es otro entrevistado en el documental, aquí este escultor demuestra como su producción está ligada-inspirada en toda esa carga de las culturas pre-incas e incas de Lima, de esta forma su arte está en una constante reactualización y revalorización.

Si hay alguien que rompe todas las barreras idiomáticas y conceptuales, este es Juan Javier Salazar. Aquí su proyectos explican por si solos esa constante búsqueda en las artes visuales peruanas. Salazar explica y juega muy bien con los conceptos.

Finalmente Wari Zarate y la ciudad de Ayacucho, es la conclusión de este viaje. Antes de recibir el regalo de su amigo el artista René Derouin, Zarate acompaña a Marie Héléne, Julie y Guillaume a conocer la semana santa en Ayacucho, el centro de apoyo a jóvenes de escasos recursos y su taller. Con frases celebres como “En el arte está prohibido prohibir” Zarate explica lo que significó estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Lima, la idea de mestizaje en las artes y como la yuxtaposición de realidades marcan un estilo en las artes plásticas peruanas. La estatuilla de regalo es entregada y un viaje acaba de terminar, pero un sentimiento acaba de comenzar.

El documental más que una narración, en una bitácora de viaje, con plano en mano y mochila al hombro. Cada paisaje, y su fotografía, compiten en belleza y profundidad. Los 52 minutos de cinta discurren de forma imperceptible entre Lima, Huaraz, Cusco, Ica y Ayacucho. A pesar que la fotografía y otros factores técnicos no muy impecables, el guión y los resultados nos demuestras esa interacción y una visión desde afuera de lo que ocurre aquí dentro.

Ficha Técnica

UNA ESTATUILLA PARA WARI.

UNE STATUETTE POUR WARI

Perú-Canadá, 2005.

Dirección: Marie-Héléne Lépine y Julie Vivier.

Producción: Las Producciones Ají.

Género: Documental.

Idiomas: Francés, ingles y español.

Interpretes: Pedro Pablo Alayza, Alex Ángeles, René Derouin, Lucy Angulo Lafosse, Carlos Lamas, Fiorella Parvina, Juan Javier Salazar, Percy Zorrilla Soto, Ángel Valdez, Wari Zarate.

Fotografía: Marie-Héléne Lépine, Julie Vivier y Guillaume Voyer.

Música: Éric Shaw.

Montaje: Mathieu Lefébvre.

Duración: 52 minutos.

ENCARTE Y TRAYLER ORIGINAL DE UNA ESTATUILLA PARA WARI.


Une Statuette pour Wari


Add to My Profile | More Videos

No hay comentarios: