2.4.07

SENSACIONAL IMPACTO. (Contrabandos pa` una épica urbana / muestra de gráfica digital). Guillermo Valdizán Guerrero

El miércoles 3 de abril se inaugura la exposición SENSACIONAL IMPACTO. (Contrabandos pa` una épica urbana / muestra de gráfica digital) de Guillermo Valdizán Guerrero. El espacio es la Casa Museo Mariategui.

Debido a la investigación que hace algunos años llevo haciendo sobre los afiches peruanos del SINAMOS y la gráfica de talleres posteriores, el afiche en Chile, España, Argentina y Brasil. Esta exposición es de mucha importancia.

Aquí Valdizan explora la gráfica desde una reelaboración digital. Bajo el carácter de nuevas tecnologías el impacto de lo popular (fiestas chichas, los leones en el tapabarro de algún camión, etc.) se mezcla con la gráfica exclusiva de un país con fricciones.

Más adelante más información e imágenes sobre esta exposición, pero por el momento el afiche y la nota de prensa.


SENSACIONAL IMPACTO

(Contrabandos pa` una épica urbana / muestra de gráfica digital)

Guillermo Valdizán Guerrero

Martes 3 de abril / 7:00 pm

Casa Museo Mariategui

(Jr. Washington 1938-1946, Lima Cercado)


Estos trabajos gráficos buscan la unión, en un mismo relato, de dos sensibilidades usualmente separadas: la que surge de una épica cotidiana de lo popular y aquella que se afirma en el desarrollo de las contradicciones de clase en nuestro país.

Ambos sensibilidades en su devenir histórico fueron parte de una misma experiencia y no se pueden comprender por separado sin caer en el vicio de una "inclusión a la jerarquía actual de poder". Los afiches fosforescentes, los murales de cevicherías, los stickers de combis, los polos estampados, las tipografías populares, todo ello surgió dentro de un proceso doloroso y a la vez colorido de fricciones sociales, y es evidente no tanto en su temática como en su estrategia creativa y sus modos de exhibición (es decir en su proceso de producción, distribución y consumo).

Por otro lado, el desarrollo de estos trabajos gráficos desde la tecnología digital era necesario en la medida que, por su propia naturaleza, permite otras dinámicas de reproducción (la realidad virtual y la virtualidad callejera), lo que busca cuestionar hoy la discusión entre artesanía y arte desde su factor de reproducción, reutilización y reciclaje (las mismas dinámicas que se usan para simbolizar por parte de las estéticas populares mencionadas) bajo el signo de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: