12.5.07

SOBRE LA SEMANA DEL ARTE DE LIMA Y LA PERIFERIA CULTURAL.

Del 7 al 13 de mayo pasado la ciudad de Lima (Perú) vivió nuevamente La Semana del Arte, Lima 2007”. Evento co-organizado por la Editorial Argentina Arte al Día Internacional y el periódico El Comercio de Lima, que además contó con una variedad de auspiciadores.

Seria absurdo restar meritos al esfuerzo por organizar este evento, que intenta poner a Lima “al nivel” de las grandes capitales de Sudamérica, y busca que los limeños alucinemos por un momento que estamos en New York, mientras hacemos el circuito de “Gallery Nights”.

Esta tercera edición mostró una redundancia de lo que vimos las dos anteriores ediciones. Una forma de armar “circuitos culturales” importando la mecánica porteña.

Tuve la oportunidad de estar presente en la Semana del Arte de Buenos Aires del 2005 (lugar donde se originó este evento) y si bien se trata de la misma tipología que la emulación limeña, la gran diferencia se encuentra en la cantidad de Centros Culturales y espacios expositivos que existe en la Capital Federal Argentina, que cuenta con museos y galerías incluso en barrios como La Boca, La Paternal y Barracas. (No precisamente lo barrios más exclusivos de Buenos Aires).

Con respecto al caso peruano los espacios culturales en Miraflores, Barranco y San Isidro cumplen una gran labor, sin embargo existe la necesidad de crear y articular otros circuitos de las artes plásticas en Lima.

Es la mayor parte de Lima se vive una verdadera periferia cultura, es alarmante que Lima-norte solo cuente con un espacio exposición, La Galería de Arte de la Asociación Cultural Peruano Británica de la sede Los Jazmines. Distritos como Comas, El Callao, entre otros, no cuenten con Centros Culturales o galerías particulares. Villa el Salvador cuenta con espacios expositivos durante los días del Foro de la Cultura Solidaria, y con todo el esfuerzo que implica organizar este evento.

Es de vital importancia una verdadera democratización de la cultura. Donde una ciudad de más de ocho millones de habitantes como Lima, tenga acceso a una verdadera oferta cultural y no solo se den encuentros con las señoras de siempre en un gran vernissage de una semana, al mismo estilo Fashion Tv.

David Flores-Hora

No hay comentarios: