3.5.07

PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA (SEGUNDA EDICIÓN), Una vuelta a la política desde el arte en el Ecuador.

Experimentos Culturales me hace llegar esta invitación desde el Ecuador. La relación Arte y Política ha estado últimamente en mucha discusión, algunos antecedentes recientes son el Coloquio Internacional Arte y Política, organizado por la Universidad Arcis de Santiago de Chile en Junio del 2004; también el III Congreso de las Artes “Arte y Política” en Lima que se dio en Marzo de este año, (y que antes nos referimos en este espacio) y ahora viene un número en papel de la revista de artes visuales argentina Ramona que abordará este tema, número al cual estoy invitado a participar.

Por lo pronto el texto de esta exposición en Quito, Ecuador. Como el texto dice “Una vuelta a la política desde el arte”.

Una vuelta a la política desde el arte

Primera y Segunda Vuelta
(Segunda Edición)

del 8 al 30 de mayo de 2007

El Conteiner, espacio para el arte de El Pobre Diablo y Experimentos Culturales, inauguran la segunda edición de la muestra 2da Vuelta, un proyecto de reflexión cultural, que mediante el arte, busca analizar el tema político en el Ecuador.

En esta propuesta se ha convocado a un grupo de productores culturales a trabajar sobre el tema político. La primera muestra se realizó durante el mes de octubre de 2006 en El Conteiner, a manera de promesas de campaña; y la segunda muestra, se inaugura el día martes 8 de mayo de 2007 a las 19h30. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. Esta muestra es producto de una propuesta curatorial de Ana Rodríguez y Experimentos Culturales que ha convocado a varios artistas a reflexionar el tema de la política. Es un proyecto de arte contemporáneo, a manera de un laboratorio en el que se encuentran lo reflexivo y lo experimental, y que discute sobre la política y en particular sobre sus lenguajes y discursos.


Este proyecto está constituido por dos muestras (octubre 2006 y mayo 2007) las cuales son cortes en un proceso de reflexión sobre los temas y problemáticas propuestos a todos los participantes (tanto artistas como invitados a las discusiones). En este proceso se han tratado temas como: el rol de los discursos dominantes en las elecciones, la repetición de figuras y patrones históricos, los usos y apropiaciones de los electorados en la vida cotidiana, el rol de los medios de comunicación, las prácticas artísticas como prácticas ciudadanas alternativas, entre otros.

Con el propósito de enriquecer el diálogo sobre el tema político se ha organizado una serie de actividades a lo largo de la exhibición como: Charlas con los artistas cuyas propuestas intervienen en el espacio público - martes 15 de mayo, Proyección de video arte político - Lunes 21 de mayo. 21h00, Charlas teóricas con Alexei Paez entre el arte y política, Martes 22 de mayo 18h00 en El Conteiner, Charlas con Norman Wray. Jueves 24 de mayo 18h00.

Con motivo del cierre de la exhibición se realizará una presentación de Dj. /Vj. en la que se utilizara parte del material recopilado para la exhibición, que comprende propagandas políticas desde 1990, esta presentación se llevara a cabo en El Aguijon el día miércoles 30 de mayo a las 22h00.

Este proyecto también cuenta con un blog en el que estarán publicadas las fechas para cada una de estas actividades.


Artistas invitados para la segunda vuelta.- Participantes (primera y segunda edición):Fernando Arteaga, Andrés Barriga, Ana Carrillo, Karina Cortés, Ana Fernández, Manuel Kingman y Francisco Jiménez, David Jara, Janeth Méndez y Sergio Mediavilla (La licuadora), Patricio Ponce, Paco Salazar y María Fernanda Riofrío, Gonzalo Vargas y José Avilés, Enrique Vásconez, Dayana Rivera, Pedro Cagigal y Paúl RoseroSaskia Calderón, Jorge Espinosa, Nelson García, Paulina León, Edmundo López, Gabriela Santander y Santiago Mera, Edison Vaca, Christian Viteri, STNCL.chp.
Paticipanciones esporádicas: Pablo Borlandeli, Luigi Stornaiolo, Alejandro Cevallos, José Luis Celi, Carlos Barros, Danilo Zamora.

EL CONTEINER Quito – Ecuador.

Isabel La Católica E12-06 y Galavis esq. Teléfonos: 2235194 – 2225397 – 099216290.

http://www.experimentosculturales.com/
lamisiva@experimentosculturales.com
http://www.elpobrediablo.com/
eventos@elpobrediablo.com

No hay comentarios: