30.7.07

NUEVOS ESPACIOS DE DISCUSIÓN, “PRECARIOS Y ECONÓMICOS”

Miguel López, es un joven curador y crítico limeño que hace algunas semanas estuvo participando en el “Encuentro Internacional Medellín 2007/ Prácticas Artísticas Contemporáneas” en Colombia, representando al Espacio La Culpable de Lima (junto a Eliana Otta).

Durante su estadía en Colombia, Miguel pudo ser video-entrevistado por la revista “Esfera Pública” (video que copio más abajo). En esta importante entrevista, se plantea la necesidad de fortalecer la crítica de arte desde el nivel de ensayo, alejarse del simple comentario (que muchas veces se asemeja y se sustenta en la nota de prensa). En palabras de Miguel: “Es importante generar publicaciones, por más precarias y económicas que sean”.

Es obvio que las palabras de Miguel tienen mucha resonancia. En este contexto, lo constante es una falta de apertura (y por momentos falta de criterio) de los medios formales donde se podría hacer un verdadero comentario, crítica y ensayo sobre las artes plásticas, (Periódicos, revistas, etc). Felizmente, y frente esta falta de espacios, cada vez más artitas, curadores, historiadores y críticos de arte crean sus propios espacios en la red. Justamente en el último número de la revista Arte Marcial es imprescindible tener en cuenta el texto “La ineludible blogosfera, El espacio se pone reflexivo” donde se hace un recuento de algunos de los blog peruanos que comentan, critican, difunden y dinamizan propuestas de arte contemporáneo. (Copio este artículo al final).

En este marco, anuncio la pronta salida a las calles de “Escuela de mArte – El imPRESO”. [1] Publicación que será, como dice Miguel, “Precaria y económica” pero que intentará ser un aporte a la crítica del arte contemporáneo. Ya estamos trabajando en este impreso un grupo de colaboradores y quien escribe estas líneas.

Ya llega, ya llegamos...

David Flores-Hora

[1] En realidad será la materialización de un proyecto que data desde el año 2003.

LA INELUDIBLE BLOGOSFERA.
EL ESPACIO SE PONE REFLEXIVO


Las distintas estrategias de la reflexión artística no son terreno exclusivo de algunos elegidos. El creciente número de blogs dedicados a la crítica y el comentario sobre arte contemporáneo ha convertido a la red en el más nuevo y fresco tubo por donde lanzar nuestras más diversas opiniones. Y estilos: desde las bitácoras creadas como instrumento de autopromoción, promoción de proyectos y deliberaciones varias, hasta aquellas que brindan información actualizada sobre el trabajo critico a nivel mundial y sobre todo, de estos lares. Hoy somos testigos privilegiados de la colocación de los primeros pixeles en el edificio del ciberespacio.

A continuación, unas cuantas bitácoras colgadas este emergente lugar.

¡Queremos blooog!


http://arte-nuevo.blogspot.com/

Miguel López, joven curador y crítico del arte, ensaya en este blog las distintas maneras de llenar un vacío en el medio. Principalmente, el de la información actualizada día a día mediante frescos comentarios personales y el acceso a diversos e interesantes artículos reflexivos sobre el quehacer artístico en general. El artista Raymond Chaves se acaba de sumar a la administración de este espacio.


http://escuela-de-marte.blogspot.com/

Plataforma de arte peruano, latinoamericano, cine, arquitectura, comentario, crítica y periodismo cultural... Desde Lima, Perú para el mundo... reza así la bienvenida a este lugar administrado por David Flores-Hora. El sitio viene aceptando diversas colaboraciones, entre ellas recordamos las de Patricio Silva. David, por su parte, es colaborador de Arte Marcial desde nuestro anterior número.


http://vistaflaca.blogspot.com/

Otro blog de envidiable constancia es el administrado por la periodista Lichi Garland, quien con un estilo más desenfadado aborda la información sobre la creación sin fronteras y lo mezcla con sus más profundas abstracciones mentales. Afinar el ojo, sólo eso; y sobre el oído, el gusto, el tacto y el olfato, cuando se pueda, por qué no, es la bienvenida a su lugar.


http://papiliotempestae.blogspot.com/

Patricia Villanueva, artista inn, se muestra on en este su espacio de elucubraciones diversas. Noticias de muestras así como de sucesos varios componen su casi constante vaivén en las olas de la red, pues de vez en cuando se nos pone off.


http://galeriadeartepuntorojo.blogspot.com

Casi como un diario de sus diversas acciones, el artista multidisciplinario Christians Luna, también acoge comentarios y noticias sobre el devenir de las artes en nuestro medio.


http://eyausomikbza.blogspot.com/

Sólo sabemos que es una joven estudiante de arte vinculada al Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. En este sitio se mezcla la onda de barrio y camaradería eternamente cachimba, con los comentarios e informaciones de exposiciones y eventos artísticos varios.


http://aprendiz-de-brujo.blogspot.com/index.html

Joven curador y crítico independiente, como consigna en su profile, Emilio Tarazona como que no posee la cualidad de la constancia bloguera. Aún así, de vez en cuando se lanza con comentarios personales y algunas otras noticias del terreno en que se desenvuelve.


http://zonadenoticias.blogspot.com/

Paolo de Lima, poeta y periodista cultural, administra este sitio donde la noticia sobre el arte peruano contemporáneo es uno de los diversos filones que maneja. Resúmenes de las secciones culturales de los principales medios, colaboraciones, y curiosidades otras, se entretejen en este blog que casi a diario se actualiza.


http://elautobus.blogspot.com

Si bien este sitio se esmera en las noticias relacionadas con el quehacer de la música electrónica y experimental en nuestro medio, su administrador, cuyo nombre no tenemos en este momento, brindó su mirada curatorial a la sección musical de la recordada muestra Urbe y Arte.


http://www.presenciacultural.com/blog/

El blog del programa cultural más longevo de la televisión peruana. Decenas de videos y breves notas de la actualidad artística son colgadas cada semana. Se permiten los comentarios abiertos. Incluso anónimos.


http://www.micromuseo-bitacora.blogspot.com/

Flamante blog del crítico de arte Gustavo Buntinx y bitácora del proyecto Micromuseo (al fondo hay sitio), que él mismo dirige. ¡Suben, suben!. ¡Bajan, bajan!.

Miguel López.
Entrevistado por Esfera Pública.
Medellín, Colombia. 2 de julio del 2007.

5 comentarios:

Miguel López dijo...

me parece genial la iniciativa de poner en circulacion una plataforma física, por más precaria y economica que sea. tú has visto los micromuseos que sacó gustavo buntinx en algún momento? a eso me refiero, por ejemplo. lo importante no es cuan oneroso sea el soporte sino las ideas que desplace. un buen ejemplo para mí era 'erguida' de bogotá. cuando te vea te regalaré un par de ejemplares que trajé de allá.

ademas es la perfecta excusa para mover textos o cosas que tenias guardadas y que a veces uno no sabe donde publicarlas por su extension o densidad.

en la culpable tambien sacamos una publicacion periódica. el primer numero sale a fin de mes.

suerte,
m.

David dijo...

Gracias Miguel por los buenos deseos. Si estoy chambeando la edición de este imPRESO. Esta frase tuya "PRECARIA Y ECONÓMICA" me parece perfecta, por el caracter que puede tener una publicación independiente, como la que estoy armando... y "PRECARIA Y ECONÓMICA" por la estética que pienso manejar.

Ya tendrás noticias de esto, y seguro serás uno de los primeros en recibirlas. Chévere por lo de “Erguida”, el jueves en el portafolio de Ruiz Durand te reclamaré este regalo.

Estaré atento de Juanacha, la revista.

Un gran saludo
David

Anónimo dijo...

y si que es una idea estupenda, genial ...que bueno que se aya pensando en un espacio así ...saludos...en especial para el editor que me parece exelente el trabajo que hace,la información es de primera,gente asi vale un Perú.
Andrea

David dijo...

Chévere Andrea. gracias por las palabras... pronto podras ver en las calles "Escuela de mArte - El imPRESO", será una publicación "precaria y económica" "agil y audaz" y "pobre pero honrada".
Saludos.
David

Gustavo Emé dijo...

Miguel y David no se olviden de venderme, yo estoy interesado en ambas publicaciones, x ahora x el trabajo me estoy perdiendo las calidas sesiones de los jueves pero espero pronto retomar, saludos y mucha suerte para ambos