23.3.08

UN CENTRO CULTURAL EN LOS OLIVOS

Tal como lo informamos anteriormente, un grupo de artistas visuales residentes en Lima Norte son los gestores de la Casa Cultural Martín Olivos.

Este proyecto busca la interacción entre los artistas y su comunidad reflexionando sobre la identidad local.

A continuación un articulo de Marianne Blanco Dejardin aparecido hoy, domingo 23 de marzo del 2008, en El Comercio de Lima.

UN CENTRO CULTURAL EN LOS OLIVOS

EL 8 DE MARZO SE INAUGURÓ LA CASA CULTURAL MARTÍN OLIVOS EN EL CONO NORTE, UNA INICIATIVA IMPULSADA POR SIETE ARTISTAS CUYO OBJETIVO MÁS IMPORTANTE ES RESCATAR LA IDENTIDAD LOCAL Y PONER EN VALOR SU PROPIA HISTORIA

Por: Marianne Blanco Dejardin


Se habla mucho del desarrollo económico del cono norte, el pujante y joven eje de Lima hecho a pulso por provincianos e hijos de migrantes. Muchos limeños han escuchado hablar del Megaplaza o de sus megadiscotecas, y si bien últimamente se ha comenzado a difundir la participación de algunos grupos de artistas en contadas actividades teatrales o musicales no existía, hasta ahora, ninguna institución que marcara el inicio de una movida cultural con proyección social.

Hace dos años cinco artistas de Los Olivos, egresados de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, decidieron formar un colectivo para participar en un proyecto organizado por el Centro Cultural Británico de San Martín de Porres. Montaron la muestra "Quién es Martín Olivos", un trabajo en torno al tema de la identidad de los habitantes del cono norte. "Martín Olivos no es una persona pero responde a un contexto. Nosotros nacimos en Los Olivos, que fue parte de San Martín de Porres, hasta que un grupo de vecinos inició un movimiento para crear Los Olivos. Hicimos un importante trabajo de campo, con fotografías y entrevistas y nos dimos cuenta de que el desarrollo actual es producto de una historia que nadie conoce. Desde entonces nos interesa conocer nuestro contexto: el lugar en el que vivimos y las historias de sus habitantes para ponerlo en valor", nos explica Guillermo Quiroz, uno de los fundadores de la Casa Cultural Martín Olivos.

Uno de los proyectos más queridos y urgentes para ellos es el rescate del patrimonio arqueológico de la zona, muy valioso pero poco conocido. "Queremos dar a conocer a la gente lo que tiene a su alrededor. El caso de la Huaca Garagay es patético, hay una torre de alta tensión en medio de la pirámide. En una época fue una fábrica de ladrillos, luego una cantera y hoy ha sido invadida. Ninguna institución, empezando por el INC, se ha preocupado por preservar el monumento", explica Claudio León, fotógrafo, profesor, pintor e integrante del centro.

La estrategia de esta casa cultural se basa en la educación a través del arte. "Estamos desarrollando proyectos culturales y artísticos para que la gente comience a tomar conciencia de la historia de Lima norte y de que tenemos un patrimonio que se debe poner en valor. Este distrito es como un individuo que no conoce su niñez ni a sus padres", añade María Teresa Ascoy, otro miembro de la flamante casa cultural.

Todos los integrantes del colectivo son profesores de arte y quizá por eso han convertido a los niños en sus principales aliados. Con los pequeños que habitan en las zonas aledañas a la huaca Garagay ya han empezado a trabajar el tema de la puesta en valor de este monumento a través de talleres de arte.

El centro ya tiene la agenda cultural programada para todo el año. En abril será una de las sedes del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE) y en mayo del Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (Fiteca). El futuro está lleno de proyectos.

ACTIVIDADES
TALLERES. Ya están en marcha los talleres de reciclaje, de kirigami, de puesta en valor de la huaca Garagay, el de pequeños artistas y el Pintapistas.

ACTIVIDADES PARA ABRIL. Presentarán la revista "La Mestiza"; un grupo de investigadores expondrá una investigación sobre instrumentos musicales prehispánicos. También se comenzará la proyección de ciclos de películas del Centro Cultural de España y serán una de las sedes del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE).



MÁS INFORMACIÓN
Dirección: Jirón Los Castaños 871, Urb. Las Palmeras, Los Olivos.
Visitar: casaculturalmartinolivos.blogspot.com.
Teléfono: 523-0288.

Fotos: Giancarlo Shibayama

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniel, no sabes cuánto me ayudaste con tus entradas sobre la casa cultural Martín Olivos. Leí lo de la inauguración hace más de una semana, me contacté con ellos y ahora estoy editando unos textos sobre la creación del movimiento y sus futuros proyectos. Me está sirviendo harto para mi trabajo sobre lima norte emergente.

Mil gracias,

Slds.

Sarita.

Señorita cereza dijo...

hola, quisiera saber si sabes de la existencia de otros proyectos de indole cultural en los demas distritos de lima norte... si es asi me serviria de muxa ayyuda graxias