30.3.07

Lalo Quiroz: “El artista es agente de cambio”. Con respecto al III Congreso de las Artes "Arte y Política"

Más información sobre la tergiversación de los hechos acontecidos en el III Congreso de las Artes “Arte y Política”. Una entrevista a Lalo Quiróz que apareció el día 29 de marzo en La República. y los dos pronunciamientos que están circulando donde se aclara lo sucedido .

Lalo Quiroz: “El artista es agente de cambio”.

Uno de los ponentes del III Congreso de las Artes ‘Arte y política’, realizado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, aclara lo sucedido con la bandera peruana en esa casa de estudios y reclama a canal 5.

Por Juan Alvarez Morales.

Foto: Roberto Cáceres.

–¿Quemaron una bandera peruana, Lalo?

–Nunca. En Panamericana TV presentaron, completamente fuera de contexto, la distorsión de una acción simbólica. No se ha tenido en cuenta que se trataba de una metáfora en un espacio privado, y dirigido a estudiantes de arte.

–Algo así con la bandera siempre herirá susceptibilidades...

–Lo que se hizo fue retacearla y que cada uno tome un espacio para plantear con un dibujo qué piensa que debería cambiar en el arte y la cultura del país. Al final se iba a juntar y coser los pedazos para conformar otra vez la bandera peruana, y no como dijo Expreso, para reemplazarla por la senderista.

–¿Se cumplió el objetivo de esa acción simbólica?

–Digamos que hubo errores en la organización del III Congreso, es verdad, uno de ellos no percatarnos de lo que pasaba en la acción.

–¿Hubo mucho desorden?

–Más que eso, no se controló quién hacía los dibujos. Por eso algunos profesores que tienen problemas con la Escuela sustrajeron algunos pedazos de la bandera y tomaron las fotos e imágenes que aparecieron en Canal 5 y Expreso.

–Dado ese problema institucional, no iba a ser raro que hubiera un aprovechamiento...

–No sé si hubo ingenuidad en la organización, pero nosotros estábamos abocados a lo que íbamos a discutir sobre arte y política, a dar una apertura democrática a todas las exposiciones.

–¿Y cumplieron el objetivo?

–Sí, aunque otro error fue no conseguir convocatoria mayor. Los detractores se basaron en eso para decir que el acto respondía a un simple interés político. Además, tomaron de un blog una foto mía e hicieron una referencia inexacta sobre mí y sobre lo que pasó.

–¿Han intentado hacer el descargo respectivo?

–Primero, el III Congreso emitió un comunicado; después, se reclamó a los responsables de la difamación, en especial a Canal 5.

–¿Y obtuvieron algo?

–Nada. No nos han respondido. Hemos hecho una carta notarial firmada por quienes aparecimos en el noticiero, exigiendo el derecho a réplica.

–¿Qué consecuencias les ha traído la difusión de esa nota?

–Lo normal cuando te relacionan o vinculan con Sendero. Que nos llamen familiares, amigos...

–¿Y Seguridad del Estado?

–Tal vez están esperando algo más sólido, porque el reportaje es completamente parcializado.

–¿Y dentro de la Escuela?

–Básicamente el deterioro de la imagen. La gente con la que me encuentro pregunta qué está pasando en la Escuela.

–Bueno, parece que pasa algo.

–Pero no es como ha dicho Canal 5. Un grupo de profesores desde hace años está en líos con la administración, pero nos molesta que nos hayan utilizado para sus fines personales. Por eso queremos deslindar tajantemente de esas vinculaciones. El objetivo del III Congreso tenía otra dimensión.

–¿Está Sendero en la escuela?

–Para nada. Se debe reconocer que universidades como San Marcos y La Cantuta y la escuela de Bellas Artes desde los 80 siempre han sido señaladas como focos de terroristas. Lamentablemente algunos medios siguen usando esa imagen para dañarlas más.

–Y parecen no darse cuenta de lo peligroso de su accionar...

–Sí. ¿Y por qué no vienen a hacer un reportaje para destacar cualidades de los alumnos y ex alumnos, en lugar de solo buscar rating? El artista no está sumido solo en su obra. También es un agente que participa en los cambios sociales, pero cuando entra en ese tema, lo señalan como senderista.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO

El día miércoles 21 y jueves 22 de marzo del presente, el diario Expreso y el Canal 5 respectivamente difundieron sorpresivamente la noticia en la cual, evidenciando una clara manipulación de los hechos, se referían a un posible rebrote del “neo-senderismo” dentro de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Estos medios, apoyados en la parcializada opinión de un grupo de profesores, que no representan a la totalidad de maestros, mucho menos de los alumnos de esta casa de estudios, tomaron como referencia un acto simbólico realizado en la inauguración del III Congreso de las Artes, para desvirtuarlo y difamar a sus participantes. Y en donde lejos de hacer una investigación seria, sirvieron como plataforma a estos personajes que tomaron como excusa dicho evento para tergiversar los objetivos del mismo y usarlo como móvil a favor de sus intereses personales y riñas con la actual dirección.

Este III Congreso organizado por un grupo de estudiantes (Escuela Nacional de Bellas Artes, de la Universidad Católica , de la Universidad San Marcos y de algunos grupos independientes); se realizó en el auditorio de la Escuela Nacional de Bellas Artes los días 16, 17 y 18 de marzo y tuvo como título general Arte y Política. El ciclo de ponencias y debates se generó en un ambiente de total apertura y no buscó otra cosa que la articulación de las diferentes disciplinas y posturas artísticas del país para debatir sobre temas afines y ejercer un verdadero cambio en las políticas de arte y cultura en pro de una nueva institucionalidad.

Es lamentable que ciertos medios alentados por intereses de terceros, sigan haciendo uso del temor colectivo generado por los años de violencia que vivimos, para señalar de forma equívoca a personas o grupos como posibles instigadores de un rebrote terrorista ficticio con el único fin de confundir a la opinión pública. Así mismo, resulta inconcebible que estos medios y sobre todo el noticiero 24 Horas del Canal 5, haya tomado sin autorización ni previa investigación, imágenes de http://escuela-de-marte.blogspot.com para presentarnos y vincularnos a actos senderistas dañando nuestra imagen y credibilidad ante los televidentes, así como también tergiversar dos de los títulos de las ponencias y peor aún que haya usado fragmentos de la bandera que fueron sustraídos por este grupo de profesores para hacer un montaje televisivo que no corresponde a lo expresado ese día.

Los que suscribimos este documento rechazamos rotundamente cualquier vinculación de este evento y nuestra participación con fines senderistas, deslindando tajantemente con la lógica totalitaria de Sendero Luminoso y otras organizaciones extremistas; y exigimos al diario Expreso y el Canal 5 la aclaración de los sucesos acontecidos y el derecho a réplica según ley.

Invitamos a todos los medios de comunicación que revisen los ejes temáticos de dicho evento para que informen con transparencia y objetividad, en tanto estaremos atentos a responder cualquier duda que ayude a esclarecer estos vergonzosos hechos.

Lima, 23 de marzo de 2007


Lalo Quiroz

D.N.I. 06276839


Jorge Miyagui

D.N.I. 25854611


Christian Franco

D.N.I. 10728901


Víctor Rodríguez

D.N.I. 09998945

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DESDE EL ARTE, AFIRMANDO LA VIDA

Los días 21, 22 y 23 de marzo del presente, el diario Expreso, el Canal 5 y otros medios de comunicación difamaron a la organización del III Congreso de las Artes (realizado entre el 16 y el 18 de marzo en el local de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú) acusándolo de ser un evento neo-senderista, todo esto en el contexto del claro interés de parte de un grupo de profesores por acceder al control de dicha institución desprestigiando a la actual dirección. Estos medios señalan que el acto realizado en la inauguración del III Congreso se trató de un hecho apologista, la imagen que se muestra en Canal 5 de una bandera intervenida con símbolos senderistas es falsa y no corresponde a lo sucedido. Es necesario aclarar que la acción simbólica de la bandera tuvo como objetivo final despertar un espíritu de integración, cada participante expresó su sentir a través de imágenes o textos sobre fragmentos, pasando luego a unirlos para recomponer la bandera. Otra prueba de manipulación de la información es el cambio de términos, nunca se menciona en los documentos el término "guerrilla urbana" sino "guerrilla cultural", en referencia a la acción simbólica, nunca a la acción armada. Los organizadores del III congreso, participantes y trabajadores del arte abajo firmantes nos reconocemos en nuestra defensa de la vida y nuestra apuesta por un mundo mejor, en los principios de horizontalidad y democracia, deslindando con la lógica totalitaria de Sendero Luminoso y otras organizaciones extremistas que conciben la vida como un costo a pagar por un fin político, prueba de esta apuesta es que se tomó el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como uno de los ejes temáticos del III Congreso de las Artes. Reafirmamos nuestra vocación por seguir tendiendo puentes para defender la vida y la diversidad que la compone. Lima, 24 de marzo de 2007 Los que suscriban, copiar y pegar el comunicado agregando nombre y DNI. Reenviar al III Congreso.

congresotres@yahoo.es

Organización del III Congreso de las Artes

Christian Franco DNI 10728901 Teatro Loco A.S.

Christian Ramírez Martínez D.N.I. 23981362

Víctor Vargas Hurtado D.N.I. 09998945

Carlos Risco Huaraca D.N.I. 41609334

Ricardo Jiménez Palacios D.N.I. 44042790

Valter Arica Franco D.N.I. 41538823

Herbert Rodríguez D.N.I. 06522452

Jorge Miyagui D.N.I. 25854611

Lalo Quiroz D.N.I. 06276839

Jorge Millones D.N.I. 07977714

Josefina Jiménez D.N.I. 42444617

Victor Vich DNI 09389668

Teresa Rodríguez DNI 09910991

Josè David Meza DNI: 42896043

Renato Pita Zilbert DNI 40689377

David Flores-Hora D.N.I. 41357286

Daniel Ramirez Corzon DNI 40494209

Claudia Denegri Davies D.N.I 41887958

Rodrigo Quijano DNI 07180206

Karen Bernedo Morales D.N.I 40767879

Ana Mostacero DNI 41952174

Carlos Lamas Ventura DNI 07583794

Augusto del Valle Cárdenas DNI 07921257.

Teresa Cabrera DNI 42507227

Taylor Rojas DNI 40621260

Luis Espinoza López DNI: 41644577

Lucía Monge DNI 42189203

César Escuza Norero D.N.I 08950625

Miguel Almeyda DN. 06471924

Ernesto Ráez D.N.I. 07234091

Marco Rodríguez D.N.I. 40022783

Milton Miranda DNI 15434165

Elio Martuccelli D.N.I. 08274225

Juncalí Durand Guevara DNI 41231163

Oscar Salvatierra Bello DNI 10348035 Foro de la Cultura Solidaria

Susana Ilizarbe Pizarro DNI: 10550997

Giancarlo Huapaya Cárdenas D.N.I 40204049

Irma Pflucker V. DNI:42612713

Christians Luna D.N.I 40765229

Guillermo Valdizan Guerrero DNI: 41246945

Wilder Ramos D.N.I. 25685547

Giuliana Origgi De la flor DNI 40699509

Juan Carlos Mejìa de Olarte DNI 10184824

Christian Bendayán DNI 10224893

Marilyn Daza Quintanilla DNI: 41718189

Jorge Luis Roncal Rodríguez DNI 08538688

Roxana Elizabeth Romero Rojas DNI : 40263337

Carla Coronado DNI 41795687

Abel Bentin DNI 42357394

Maria José Cálamo DNI 42500466

Carolina Ortiz Fernàndez DNI 08097946

Koening Johnson DNI 10586275

Venus Terán (LA COMUNA-AREQUIPA) DNI.29721989

Lisbeth Ramirez Ramirez D.N.I.:41381564

Traudy Delgado del Carpio D.N.I. 29241270

Franco Morocho DNI 40735586

Nina Mireya Castillo Sanchez DNI: 41044673

Paul Ernesto Maquet Makedonski DNI 41463182

Felipe Mayuri Poma DNI:42284983

Claudia Melissa Palomino Valdivia DNI 40088165

Rodrigo Núñez Carvallo DNI 06638874

Jose Rejas Saal DNI Nº 06257887

Rafael Núnjar Tovar DNI 41499056

Jorge Auques D.N.I. 10594101

Eka Horna Retazo DNI 4359490

Yury Garcìa Medina DNI 10551287

Carlos Lamas Ventura DNI 07583794

Antonio Quispe DNI 06766480

Myriam Nemes D.N.I. 08255222

Marcelo Zevallos D.N.I. 25723720

Nancy Viza D.N.I 92476114

Roxana Crisólogo Correa DNI: 09133929

Mario Alejandro Delgado Vásquez, DNI 07822130

Arturo Mejia Zuñiga 08920215

Ana Sofia Pinedo 10240910

Angel Enrique Valdez Cardenas DNI - 09687774

Jose Antonio Valdelomar Orue DNI – 44019127

sonia vilca 44535029

Marta Postigo DNI: 41579317

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey hey hey mi mail es flacoaraya@hotmail.com, contactate para que chateemos y hablemos de la onda latinomerican graphic jaja chau