25.6.07

“HASTA LA CENSURA EN EL PERÚ SUELE SER MEDIOCRE”

El actual contexto de la censura a la exposición de Piero Quijano: “Dibujos en Prensa 1990-2007”, en la Casa-Mariátegui trae a luz la poca autonomía que tiene el sistema cultural en el Perú, donde la milicia, el gobierno, la cucufatería de la iglesia católica y el compañerismo aprista tiene injerencia más allá de lo que deberían ser sus límites.

El Instituto Nacional de Cultura como máximo ente cultural del Perú no vela por la libertad, autonomía y difusión del arte contemporáneo peruano. El comunicado del I.N.C., que copio al final, es claramente un lavado de manos y un deslinde de responsabilidades (típico del gobierno, típico del APRA), ¿Existe el INC?.

En estos momentos la exposición de Piero Quijano en Casa Mariátegui ya fue desmontada como una valida protesta a esta intromisión (copio el comunicado que me envió el escultor Víctor castro). Esta censura trae a nuestra memoria hechos de censura en un pasado reciente.

Conviene recordar y revisar el número 3 de la revista Arte Marcial (Enero 2005), que fue íntegramente dedicada a la censura.

Algunos meses atrás el programa Presencia Cultural presentó un informe sobre la Censura en el Perú, video que cuelgo al final, donde se entrevistó a Luis Lama, Lalo Quiroz, Jorge Miyagui, Juan Rivera Saavedra, Gustavo Gonzáles y el curador Emilio Tarazona.

El mismo Emilio Tarazona expresó hace pocos días que “Dibujos en Prensa 1990-2007”, se trató de una exposición “curada por el Ejército del Perú”. Palabras muy acertadas. En un próximo encuentro de curaduría debería invitarse como panelistas al alto mando militar, y también al alto mando aprista. ¿Luego de esto que más vendrá? Quizá persecución a periodistas, intervención en las universidades o una situación de crisis extrema como la que vivió el Perú al final del primer gobierno de Alan García.

Para finalizar cito las palabras de Susana Torres: “Hasta la censura en el Perú suele ser mediocre”.

David Flores-Hora

COMUNICADO I.N.C.


El Instituto Nacional de Cultura (INC) lamenta que el artista Piero Quijano haya decidido retirar los dibujos que integraron su muestra denominada Dibujos en prensa 1990-2007, la cual fue inaugurada el día
jueves 21 de junio en la Casa Museo José Carlos Mariátegui y que se prolongaría hasta el 21 de julio.

Hacemos de conocimiento que la realización de esta exposición fue coordinada directamente por el Sr. Armando Williams, director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, quien debió asumir el rol de curador de la exposición, siendo responsable por el desarrollo de la misma.

Por lo tanto, rechazamos la afirmación de una supuesta censura a la exposición.

El INC no ha recibido a la fecha los documentos relativos a la entrega de las piezas a exponer ni a las razones del Sr. Quijano para el retiro de las mismas.

El INC es un ente que brinda amplia colaboración a los artistas y creadores, sin haber ejercido presión o censura alguna, caracterizándole la amplitud de criterio.

Oficina de Comunicaciones.

COMUNICADO

En vista de la censura que las autoridades del INC han ejercido sobre el afiche, la banderola y tres dibujos de la exposición "Dibujos En Prensa/1990-2007", y siendo a estas alturas patente la deformación de dicha muestra, los suscritos, Armando Williams, director de la Casa Museo Mariátegui, y Piero Quijano, expositor, hemos decidido de común acuerdo retirar los trabajos expuestos.

Esta censura es preocupante porque todo indica que obedece a una intromisión de funcionarios del Ministerio de Defensa en temas que competen al INC, y porque es un atentado contra la libertad de expresión en nuestro paí­s.

Esta muestra ha estado abierta a todo tipo de crítica, pero es inaudito que funcionarios del estado (y el estado en el Perú somos, en teorí­a, todos) pretendan clasificar y vetar trabajos artísticos. Los dibujos de la muestra han sido publicados con anterioridad en diferentes medios de circulación nacional, por lo que este tipo de censura alcanza también a los editores de dichos medios que autorizaron su publicación.

Armando Williams

Piero Quijano

Lima, 24 de junio de 2007

No hay comentarios: