29.7.07

3 PERUANOS EN EL MUSEO’S BIENAL: THE (S) FILES 007

El Museo del Barrio de Nueva York (USA) acaba de inaugurar el pasado 25 de julio la Bienal: The (S) Files. Evento donde exponen artistas que residen y trabajan en esta ciudad. Entre las variadas propuestas de los 51 artistas hay 3 peruanos que están participando: César Cornejo, José Ruiz, y Renzo Ortega (artista de quien hemos hablado anteriormente en este espacio).

En los próximos días estaremos ampliando información sobre este importante evento, y mostraremos algunas fotos que ya están en camino. Por el momento la nota de prensa oficial en español.

El Museo del Barrio presenta
EL MUSEO’S BIENAL - THE (S) FILES 007
Con Ecuador como país invitado

Desde el 25 de julio de 2007 hasta el 6 de enero de 2008

Nueva York — 6 de julio de 2007 — El Museo del Barrio, principal institución cultural latina y latinoamericana de Nueva York, presentará la quinta edición de El Museo’s Bienal: The (S) Files del 25 de julio de 2007 al 6 de enero de 2008. El Museo’s Bienal celebra el pulso inmediato y experimental del arte contemporáneo y apoya el trabajo de artistas latinos o latinoamericanos residentes en el área metropolitana de Nueva York. La exposición ha sido realizada por Elvis Fuentes, Associate Curator, El Museo del Barrio, y por E. Carmen Ramos, Assistant Curator for Cultural Engagement, Newark Museum, NJ. Además, el curator invitado Rodolfo Kronfle Chambers (curator independiente, Guayaquil, Ecuador), ha incluido en la exposición una selección de trabajos de cinco artistas de Ecuador, país invitado de la convocatoria actual.

“The (S) Files” -- los archivos (S) -- son, literalmente, “los archivos seleccionados”, ya que muchos de los trabajos expuestos han sido escogidos a partir de envíos no solicitados dirigidos al archivo de artistas de El Museo durante los dos últimos años. Esta selección es la más amplia hasta la fecha, y cuenta con la participación de 51 artistas que exponen trabajos en soportes tradicionales, como dibujo, pintura y fotografía, así como proyectos experimentales que incorporan luz, sonido y elementos interactivos, esculturas móviles e instalaciones concebidas para un lugar específico.

Julián Zugazagoitia, director de El Museo del Barrio, ha dicho que “la vitalidad de nuestra bienal es un testamento de las contribuciones artísticas que los latinos están aportando a la ciudad de Nueva York”. “El dinamismo sigue creciendo con la celebración de la quinta edición de El Museo’s Bienal, como reflejo de la importancia de Nueva York, especialmente entre artistas latinos y latinoamericanos, como capital de la cultura y las artes.

A pesar de la diversidad de trabajos presentados en El Museo’s Bienal: The (S) Files 007, los curadores reconocen varios temas que han emergido de forma orgánica en la exposición. Algunos artistas hacen referencia a la hiper-realidad de la cultura de la violencia y la guerra contemporáneas, a menudo en relación con percepciones sociales de la masculinidad. Otros exploran la dimensión pública del arte y examinan asuntos relacionados con la fuerza de trabajo, la inmigración, la lengua y la identidad, con frecuencia documentando la experiencia del artista o citando tradiciones de la historia del arte. En referencia a otra preocupación global, muchos de los artistas abordan el medio ambiente y el mundo natural mediante paisajes reales o imaginarios, algo que resulta especialmente evidente en la selección del trabajo de los cinco artistas ecuatorianos.

Un catálogo bilingüe (inglés, español) estará disponible el día de la inauguración de la bienal el 24 de Julio. La exposición irá acompañada de diversos programas públicos gratuitos, incluyendo una serie de conversaciones, en tres partes, entre los curators y los artistas participantes en la exposición y una mesa de discusión el 28 de noviembre con galeristas y artistas latinos con el fin de indagar en el mercado del arte. Pueden ser acordadas entrevistas con curators y artistas, así como visitas a las salas de exposición durante el proceso de instalación a través del departamento de prensa de El Museo.

LISTA DE ARTISTAS PARTICIPANTES EN EL MUSEO’S BIENAL: THE (S) FILES 007:

Alejandro Almanza Pereda (1977; México D.F., México)
Blanka Amezkua (1971; México D.F., México)
Alessandro Balteo Yazbeck (1972; Caracas, Venezuela)
Saidel Brito (1973; Matanzas, Cuba; vive en Ecuador)*
Melissa A. Calderón (1974; Nueva York, NY; puertorriqueña)
Pablo Cardoso (1965; Cuenca, Ecuador; vive en Ecuador)*
Liset Castillo (1974; Camagüey, Cuba)
Vidal Centeno (1960; Nueva York, Nuyorican)
Cecile Chong (1964; Guayaquil, Ecuador)
César Cornejo (1966; Lima, Perú)
Pedro Cruz-Castro (1970; Caracas, Venezuela)
Franklin Evans (1967; Reno, NV; mexicano)
Exit static (colectivo latino & gringo)
Fernando Falconí (1980; Guayaquil, Ecuador; vive en Ecuador)*
Andrés García-Peña (1961; Milán, Italia; colombiano)
Florencio Gelabert (1961; La Havana, Cuba)
Eduardo Gil (1973; Caracas, Venezuela)
Tamara Kostianovsky (1974; Jerusalén, Israel; criada en Argentina)
Jessica Lagunas (1971; Managua, Nicaragua; criada en Guatemala)
Cristóbal Lehyt (1973; Santiago, Chile)
Shaun El C. Leonardo (1979; Queens, NY; dominicano/guatemalteco)
José Lerma (1971; Sevilla, España; criado en Puerto Rico)
Adriana López Sanfeliú (1976; Barcelona, España)
Luis Mallo (1962; La Havana, Cuba)
Cecilia Mandrile (1969; Córdoba, Argentina)
Norma Márquez Orozco (1966; Chicago, IL; Guadalajara, México)
Justin Mata (1979; Woodland, CA; mexicano-estadounidense, chicano)
Iván Monforte (1973; Mérida, Yucatán, México)
Alex Morel (1973; Nueva York, NY; dominicano)
Lisette Morel (1974; Nueva York, NY; dominicano)
Andrea Nacach (1975; Buenos Aires, Argentina)
Oscar Oiwa (1965; Sao Paulo, SP, Brasil)
Renzo Ortega (1974; Lima, Perú)
Sebastián Patané Masuelli (1978; San Juan, Argentina)
Javier Piñón (1970; Miami, FL; cubano)
María Teresa Ponce (1974; Quito, Ecuador; vive en Ecuador)*
Dulce Pinzón (1974; México D.F., México)
Manuela Ribadeneira ( 1966; Quito, Ecuador; vive en Inglaterra)*
Jesús Rivera (1956; Ciego de Ávila, Cuba)
Carlos Rodríguez Cárdenas (1962; Cabaiguan, Cuba)
José Ruiz (1975; Lima, Perú)
Reinaldo Sanguino (1973; Caracas, Venezuela)
Analia Segal (Rosario, Argentina)
Courtney Smith (1966; París, Francia; criada en Brasil)
Germán Tagle (1976; Santiago, Chile)
Sandra Valenzuela (1980; México D.F., México)
Mary A. Valverde (1975, Queens, NY; Guayaquil, ecuatoriana)
William Villalongo (1975; Hollywood, FL; puertorriqueño)
Karin Waisman (1960; Buenos Aires, Argentina)
Katarina Wong (1966; York, PA; cubano-chino)
Augusto Zanela (1967; Quilmes, Buenos Aires, Argentina)

* Indica los artistas de El Museo’s Bienal: The (S) Files 007 de Ecuador, país invitado. El resto de artistas viven y trabajan en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Además de la exposición del trabajo de 51 artistas en El Museo del Barrio, el Instituto Cervantes de Nueva York acogerá una extensión de El Museo’s Bienal con la selección del trabajo de siete de los artistas entre el 13 de septiembre y el 6 de enero de 2008. Este proyecto explora la fragilidad y la fluidez del lenguaje, y es particularmente apropiado para ser acogido por una institución comprometida con el establecimiento de puentes entre los distintos públicos de habla hispana del mundo. El Instituto Cervantes de Amster Yard está ubicado en el 211-215 este de la calle 49 de Manhattan y tiene más información disponible en su página web http://nuevayork.cervantes.es.

El apoyo principal para El Museo’s Bienal: The (S) Files 007 ha sido facilitado por Altria Group, Inc., Jacques and Natasha Gelman Trust, Bloomberg LP, Greenwall Foundation, Peter Norton Family Foundation y Angel Collado Schwarz/Fundación Voz del Centro. La entrada gratuita a El Museo’s Bienal y a los programas relacionados ha sido posible gracias a MetLife Foundation. Ayuda adicional ha sido facilitada por Mary McCaffrey, latincollector, National Endowment for the Arts y El Museo’s Contemporary Art Circle. Los programas expositivos se apoyan, en parte, con fondos públicos del New York City Department of Cultural Affairs y el New York State Council on the Arts. El patrocinador mediático de esta exposición es Univision 41/Telefutura 68. La presentación en el Instituto Cervantes ha sido posible gracias a BBVA.

Sobre El Museo del Barrio
El Museo del Barrio es la institución cultural latina líder de Nueva York y representa la diversidad artística y cultural del Caribe y América Latina. Como uno de los espacios museísticos latinos y latinoamericanos más relevantes del país, El Museo continúa teniendo un impacto significativo en la vida cultural de la ciudad de Nueva York y es una parada obligada en la Milla de los Museos (Museum Mile) de Manhattan, así como un lugar esencial del barrio, comunidad hispanohablante que se extiende desde la calle 96 hasta el río Harlem y desde la Quinta Avenida hasta el río East en la parte alta de Manhattan. El Museo fue fundado en 1969 por el artista y educador Raphael Montañez Ortiz en respuesta al interés de los padres, educadores, artistas y activistas puertorriqueños de la parte este de Harlem que se mostraban preocupados por la falta de representación que su experiencia cultural tenía en los museos más importantes de Nueva York. En 1994, coincidiendo con sustanciales cambios demográficos, tanto locales como nacionales, El Museo amplió su misión para presentar y preservar el arte y la cultura de los puertorriqueños y de todas las comunidades latinas y latinoamericanas de Estados Unidos.

La variada colección permanente del Museo, con más de 6.500 objetos del Caribe y América Latina, incluye artefactos precolombinos taínos, artes tradicionales, grabados del siglo XX, dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, así como fotografía, documentales y vídeo. Mediante la excelencia sostenida de sus colecciones, exposiciones, publicaciones y programas públicos bilingües, El Museo alcanza públicos diversos y sirve de puente y catalizador entre latinos, su extraordinario legado cultural y la rica oferta artística de la ciudad de Nueva York.

El Museo del Barrio está ubicado en el número 1230 de la Quinta Avenida entre las calles 104 y 105 y se puede llegar a él en tren: línea número 6 hasta la estación de la calle 103; línea número 2 y 3 hasta la estación Central Park North; o mediante autobús: números M1, M3. M4 en Madison y la Quinta Avenida hasta la calle 104; servicio local para cruzar la ciudad entre Yorkville o East Harlem y el Upper West Side de Manhattan, números M96 y M106 o M2. Horario de apertura del museo: de miércoles a domingos, de 11 a.m. a 5 p.m. Cerrado lunes y martes. La entrada será gratis durante El Museo’s Bienal gracias al apoyo de la Met Life Foundation. Para obtener más información sobre El Museo del Barrio, por favor, visite nuestra página web en la dirección www.elmuseo.org, o llame por teléfono al 212 831 7272.

No hay comentarios: