18.7.07

IV ENCUENTRO DE HISTORIA DEL ARTE EN CHILE

A continuación un reciente comentario de Isis Díaz sobre el “IV Encuentro de Historia del Arte en Chile”, aparecido en el portal de noticias del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

Este encuentro, que se realizará entre el 28 y 30 de noviembre próximo, tendrá como tema central: "Historia del arte en Chile: visualidad, relatos, escrituras". La dirección en esta oportunidad estará a cargo de los catedráticos María Elena Muñoz y Gonzalo Arqueros.

La convergencia de la Historia del Arte con disciplinas afines será uno de los pilares de este encuentro que contará con su respectiva publicación: el II Cuaderno de Historia del Arte en Chile.

Indudablemente este evento es un síntoma de la articulación textual y académica referido a la Historia del Arte que se está dando en Chile, cosa que en el Perú todavía no ocurre.

VISUALIDAD, RELATOS, ESCRITURAS:

IV ENCUENTRO DE HISTORIA DEL ARTE EN CHILE

El 28, 29 y 30 de noviembre de este año, se realizará el IV Encuentro de Historia del Arte en Chile, organizado por el Departamento de Teoría de las Artes, y que buscará, entre otras cosas, contribuir al desarrollo, producción y enseñanza de la historiografía del arte en Chile.

Este es un año de importantes actividades en el Departamento de Teoría de las Artes. Al "I Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética", a realizarse en octubre y organizado por los alumnos de dicho Departamento, se suma el "IV Encuentro de Historia del Arte en Chile", el que ya tiene fecha de realización: 28, 29 y 30 de noviembre.

Bajo la dirección de los académicos del Departamento de Teoría de las Artes, María Elena Muñoz y Gonzalo Arqueros, el Cuarto Encuentro titulado "Historia del arte en Chile: visualidad, relatos, escrituras", se ha planteado en base a cuatro objetivos: dar continuidad y periodicidad a esta actividad; reconocer y exponer las condiciones actuales de la producción historiográfica en Chile; incentivar la aproximación y el cruce entre los saberes afines y complementarios al campo de la historiografía del arte; y difundir las ponencias en el II Cuaderno de Historia del Arte.

Con la realización de esta actividad en noviembre de este año, se cumplirá uno de los objetivos del proyecto que el 2005 obtuvo un FONDART -gracias al cual se organizó y financió el Tercer Encuentro y se publicó el Primer Cuaderno de Historia del Arte- y que tiene directa relación con el primer y cuarto objetivo que se han planteado los directores de este Cuarto Encuentro.

En esta oportunidad, para ambos académicos será fundamental hacer hincapié en lo disciplinar. Como señala María Elena Muñoz, "esa es una cuestión que nos interesa defender, que se mantenga dentro de esa intención", agregando que, por el mismo énfasis disciplinar, no es menor el hecho de que se realice en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes y no, por ejemplo, "en el MAC o en cualquier otro lugar".

Al respecto, el profesor Gonzalo Arqueros explica: "No es un evento de divulgación, aunque no estemos en contra de ello. Se trata justamente de enfatizar el carácter disciplinar. O sea, perfectamente puede pasar como divulgación, pero el énfasis es disciplinar".

La necesidad de diálogo y reflexión en torno a la Historiografía del Arte es otro tema que estos profesores del Departamento de Teoría de las Artes consideran importante de abordar. Por ello es que, a pesar de acotar la temática general del Cuarto Encuentro, al mismo tiempo extendieron la invitación a profesionales de otras áreas que de algún modo estén vinculados con esto.

La profesora María Elena Muñoz lo define así: "restringuirlo por un lado, en el sentido de la temática, pero también abrirlo por otro, que tiene que ver con la problemática del cruce disciplinar, entendiendo que eso es lo que fortalece el propio campo, no lo debilita, sino lo que la potencia".

La idea de acotar el Encuentro responde a conclusiones obtenidas una vez finalizado el Tercer Encuentro. "Una decisión arriesgada", explica Arqueros, que se relaciona con la urgencia de trabajar el problema de la producción historiográfica del arte chileno y la producción historiográfica del arte en Chile, así como la necesidad reconocida de que la historia del arte requiere de otros saberes.

"Cuando hablamos de saberes o disciplinas afines o complementarias, estamos pensando, en general, en disciplinas del campo de las ciencias sociales, desde historia, filosofía, literatura, lingüística, sociología, antropología, que por lo demás son lugares desde los cuales no es raro que se aproximen", señala Arqueros. Es decir, se trata de incentivar la aproximación y el cruce entre los saberes afines y complementarios al campo de la historiografía del arte, para que, de esta forma, se produzca la ansiada reflexión.

El "IV Encuentro de Historia del Arte: Historia del arte en Chile: visualidad, relatos, escrituras" se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Auditorio del Campus Juan Gómez Millas. Algunos de los ejes temáticos que se abordarán durante la actividad son: Imagen, archivo y documentalidad; escritura, relato y ficción; obras, lenguajes, y modelos de temporalidad; y producción historiográfica contemporánea en Chile y América Latina.

Hasta el momento, ya han confirmado sus asistencia 35 invitados que, según señala la profesora María Elena, es uno de los motivos por el cual tiene altas expectativas. "Los invitados nos dan cierta tranquilidad, cierta confianza de que las cosas que se van a plantear son interesantes, porque es gente que tienen algo que decir", explica.

Al consultar cuál es la fortaleza de este Encuentro, Gonzalo Arqueros es enfático al concluir: "Una de las cuestiones tiene que ver con esta intención de acotar, que puede ser muy productiva y al mismo tiempo criticable. Se está tomando una decisión para exponerse a la crítica, a la confrontación crítica. Eso lo hace atractivo".

Texto y Fotografías: Isis Díaz/Periodista Facultad de Artes.

Jueves 28 de junio de 2007.

Fotos:

Foto 1: "No es un evento de divulgación, aunque no estemos en contra de ello. Se trata justamente de enfatizar el carácter disciplinar", señala Gonzalo Arqueros.

Foto 2: “Los invitados nos dan cierta tranquilidad, cierta confianza de que las cosas que se van a plantear son interesantes", explica María Elena Muñoz con respecto a los futuros ponencistas.

2 comentarios:

Diana dijo...

me gustaria saber un poco sobre el propósito pedagogico en educación basica y media y universitaria del encuentro

David dijo...

Hola Diana.
La verdad que no tengo mayor información del Encuentro. Lo puntual es que tratará de ser lo más multidisciplinario posible, seguramente se tomará en cuenta el tema pedagógico. Cuando tenga más info la haré pública.
Saludos
david