19.7.07

ARTE MARCIAL… APLICANDO GOLPES.

La recordada revista de de arte, critica y ensayo Arte Marcial acaba de sacar su cuarto número (www.artemarcialonline.com). A partir de este número el formato digital permitirá una mayor circulación y periodicidad de esta publicación.

Esta revista, editada por Manodura (Walter Carbonel, Daniel Contreras M. y Juan Peralta), contiene diferentes secciones, la mayoría desde el primer número (Editorial, zona zoom, macro, epicentro, periferia, visiones, file room, creación). De esta forma esta revista es una plataforma para el comentario y la crítica de arte, cuyo tema central “EN QUE ESTAMOS? (el vacío está de moda)”, analiza las carencias del medio cultural peruano. (Copio la nota de prensa al final).

La cantidad de colaboradores en esta revista plantea una multiplicidad de visiones. Para este número escribí el articulo “Una lectura sensacional y estructurada”, donde comento la exposición individual “SENSACIONAL IMPACTO”. (Contrabandos pa` una épica urbana / muestra de gráfica digital) que Guillermo Valdizán Guerrero presentó hace unos meses en la Casa-Museo José Carlos Maritátegui. (Articulo que copio al final).

Ahora con una continuidad bimensual esta revista volverá a ser el referente de lo coyuntural y de la actividad plástica en el Perú. Esta publicación ahora cuenta además con un blog que ayudará dinamizar la cada vez más dinámica escena peruana.

Seguiremos atento de Arte Marcial y sus certeros golpes.

NOTA DE PRENSA

Revista de Arte, Crítica y ensayo ahora en la Internet.

www.artemarcialonline.com

Ya salió ARTE MARCIAL Nº 4

Anunciada y esperada ARTE MARCIAL, Revista de Arte, Crítica y Ensayo llega al cuarto número.

Y ahora viene en su versión online para la Internet. Esta publicación peruana de arte donde confluyen críticos, historiadores, artistas y curadores tanto nacionales como extranjeros, tiene desde la fecha en www.artemarcialonline.com el vínculo de acceso a los diversos contenidos y secciones de cada bimensual mirada sobre el panorama del arte contemporáneo.

Así, bajo el tema EN QUE ESTAMOS? (el vacío está de moda) son abordadas las carencias imperantes en el medio cultural a través de un sencillo cuestionario interactivo cuyo objetivo es poner bajo luz la radical opinión de los visitantes, y posteriormente emitir un documento de análisis.

¿En qué estamos? ¿Pasa algo en los escenarios de creación y de crítica? Son sólo algunas de las interrogantes cuyas respuestas serán objeto de análisis y difusión al culminar la vigencia de este cuarto lanzamiento.

Ana María Rodrigo, Carlos León, Jesús Bejar, Martín Pinto, Herbert Rodríguez, Miguel Ángel Bazán, Francisco Real y Patricia Pajuelo son sólo algunos de nuestros colaboradores para la presente edición. A ellos se suman David Flores-Hora, Gabriela Germaná, Luis Pacora, Miguel Ángel Vallejo, Juan Peralta y Andrea Miranda, recordada artista a quien rendimos un homenaje en la sección "Creación".

Lima, Berlín, Madrid, Valencia, Whitney son las ciudades reseñadas. El "Equipo oculto", el testimonio exclusivo de las parejas de Humareda, las perspectivas museales de nuestro entorno, y un repaso a los principales blogs peruanos de arte son otros temas incluidos.

Pues eso no es todo. A partir de este número inauguramos blog: www.artemarcialonline.blogspot.com. Asimismo, las puertas de la colaboración continúan abiertas para todo aquel que vea en ARTE MARCIAL una tribuna seria y contemporánea hacia el arte que nos rodea.

Y por último, sólo resta informar que ARTE MARCIAL es editada por Manodura integrada por Walter Carbonel, Daniel Contreras M. y Juan Peralta.

Lima, julio de 2007

www.artemarcialonline.com
www.artemarcialonline.blogspot.com
info@artemarcialonline.com

(Informes y contacto para prensa: 9339-4472 / 97898386 / 93452607)
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.

UNA LECTURA SENSACIONAL Y ESTRUCTURADA

Por: David Flores-Hora

Guillermo Valdizán Guerrero presentó en la galería de la Casa-Museo José Carlos Mariátegui, su exposición individual “SENSACIONAL IMPACTO” (Contrabandos pa` una épica urbana / muestra de gráfica digital) en abril pasado.

La propuesta de Valdizán se presentó como una saturación proporcionada de elementos, donde estos al atiborrarse mutan y construyen una nueva estética, un todo pero con múltiples lecturas. Suspendidos en un solo soporte estos elementos, propios de una cultura mestiza como la peruana, son dignos de ser analizados y se convierten en una especie de testimonio o radiografía del instante en que vivimos. Una suerte de “épica” donde la emergente identidad migrante se coagula junto con una identidad de clase.

Se necesita hacer una mirada global y una mirada específica para comprender la verdadera dimensión del trabajo de este joven artista. Elementos que en un primer momento, o en su contexto, lindan entre lo banal, lo kitsch, lo decorativo y lo cotidiano pero que reutilizados, y recontextualizados, permiten una mirada desde una perspectiva antropológica y social.

La gráfica de los tapabarros de un camión, los afiches fosforescentes de las fiestas vernaculares, las calcomanías de mototaxis, los letreros del comercio ambulatorio, y la gráfica de Combi, entre otros elementos, son sintomáticos de una cultura popular emergente y en transformación que utiliza el contrabando conceptual e icónico como un medio de subsistencia y trascripción.

La tecnología, y su fácil acceso, hacen que esta grafica digital de Valdizán sea un cuadro viviente y en desarrollo, donde la idea de original pierde todo sentido. El artista es también un artesano, o el artesano es también un artista, que mediante la reproducción, reutilización y el reciclaje cuestiona las diferencias y encasillamientos que este sistema ya asumió; de esta forma esta exposición desde lo académico y desde lo teóricamente sustentando plantea un nuevo orden.

La idea de un solo creador queda superada, el artífice se convierte en una especie de arqueólogo que recopila, destruye, construye o reconstruye las realidades y especificidades ya existentes, y generalmente friccionadas. El photoshow es mucho más que un programa informático de diseño, es un proceso mental, cultural y vivencial donde el creador discrimina y prioriza lo elementos que hacen más contundente su discurso. La función primordial del arte, la comunicación, fluye en un canal bidireccional, perceptible y deliberante.

La puesta en escena de Valdizan es una sumatoria de objetos testimoniales y conmemorativos. A modo de una pesquisa la idea de peruanidad es presentada de forma clara y contundente. Se trata de un gran relato que grafica esa experimentación y esa búsqueda que como colectividad podemos llegar a implicarnos.

La noción de identidad es asumida, trabajada y el resultado es alentador. Los cual nos demuestra los buenos resultados que pueden llegar a tener la toma de posición, el compromiso, la actitud crítica y el tanteo de los jóvenes artistas como Valdizan. Indudablemente se trata de una estética de Sensacional impacto.

Lima, Perú. Mayo del 2007.

Exposición individual “SENSACIONAL IMPACTO”. (Contrabandos pa` una épica urbana / muestra de gráfica digital)
Guillermo Valdizán Guerrero.
Casa-Museo José Carlos Mariátegui. (Jr. Washington 1938-1946, Lima Cercado)
3-25 de abril 2007

No hay comentarios: