3.8.07

CONCEPTUALISMOS DEL SUR (1960-1980): PERÚ, ARGENTINA Y CHILE

Acabo de recibir a mi correo la invitación al ciclo de conferencias: “Conceptualismos del Sur”, en Centro Fundación Telefónica.

Esta serie de conferencias abordan los inicios del arte conceptual en Argentina, Chile y Perú. Para lo cual se contará con la participación (vía videoconferencia en vivo) de dos importantes teóricas del arte en Latinoamérica: Ana Longoni de Argentina y Soledad Novoa de Chile (de quien hemos hablando antes). A ellas se sumarán los peruanos Miguel López y Emilio Tarazona, quienes profundizaran en lo que en lo que fue la exposición "La persistencia de lo efímero: Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975)" que pudimos ver en abril pasado, y que comentamos en este espacio.

A continuación copio la información del portal del Centro Fundación Telefónica.

Conceptualismos del Sur (1960-1980): Perú, Argentina y Chile

7, 14 y 21 de agosto / 7pm

1era fecha: martes 7 de agosto.
Orígenes del no-objetualismo peruano (1965-1975), a cargo de M. López y E. Tarazona.

Esta conferencia intenta introducir los primeros diez y detonantes años (1965-1975) del experimentalismo de la vanguardia peruana de los años Sesenta. Bajo el rubro de 'no-objetualismo' se revistará los aspectos más desmaterializados de aquella temprana producción: desde registros fotográficos, tempranos ensamblajes efímeros, happenings, obras conceptuales y primeras ambientaciones, que rearticulan una historia del arte contemporáneo peruano hasta hoy casi desconocida.


2da fecha: martes 14 de agosto.
Happening y arte de los medios en los orígenes del conceptualismo argentino, a cargo de Ana Longoni y Miguel López.

Durante los años sesenta, la escena artística en Buenos Aires y otras ciudades argentinas se verá sacudida por una inédita irrupción de sucesivos y vitales movimientos de vanguardia que abandonan muy rápido los soportes y los circuitos tradicionales, y trastocan de una manera radical la idea misma del arte y sus relaciones con la sociedad.


3era fecha: martes 21 de agosto
.
Inicios del experimentalismo chileno: más allá de la escena de avanzada, a cargo de Soledad Novoa y Emilio Tarazona.

4 comentarios:

Miguel López dijo...

querido david, seria genial en verdad que ana y soledad pudieran visitarnos. sería más que genial. pero en esta ocasión serán videoconferencias donde ana, desde buenos aires, y soledad desde santiago, nos acompañaron a emilio y a mi en una conversación y reflexión sbre los inicios del conceptualismo en nuestros países. lo que no lo hace menos interesante, ya que al menos tendremos la oportunidad de oirlas en lima donde no habian tenido prácticamente ninguna participación crítica.

aunque te aseguro hace rato estoy tanteando la posibilidad de que ana pueda visitarnos, y dentro de muy poco. ojalá se pueda. está dentro de mis planes inmediatos.

David dijo...

Ok. Miguel, acabo de detallar en el texto que serán videoconferencias.

Me llama la atención el hecho que Chile y Argentina son países tan cercanos. (fisicamente) se puede ir por tierra, (yo fui por tierra más de una vez). y a la vez estamos muy lejos, sin saber que ocurre en esos sitios.

Ojalá que Ana y Soledad puedan estar muy pronto. Igual la videoconferencia servirá mucho.

Saludos.
David F-H

pd. Ni el afiche, ni la web de Telefónica, detalla que será videoconferencia.

Miguel López dijo...

si, no estará mal estas conversaciones. además serán videoconferencias en vivo, me parece importante dejar eso también en claro.

es cierto que el afiche ni la web lo detallan. yo he visto hoy el afiche hoy al mismo tiempo que tú. le diré a gloria que lo ponga al menos en la web. saludos.

David dijo...

si acabo de detallar, que será videoconferencia en vivo.
un saludo Miguel.
Nos veremos ese día.
David