5.8.07

ESTAMOS EN RAMONA 73 (Parte 1)

Gracias a la invitación de las editoras Ana Longoni, Daniela Lucena y Julia Risler estoy participando en el último número de la Revista de Artes Visuales Argentina Ramona.

Este número 73 de Ramona, que saldrá a las calles de Buenos Aires dentro de algunos días, tendrá como tema central “Arte y política: límites en cuestión”. Para el cual escribí el articulo “Arte en el mapa de la ciudad, diez años de intervenciones en espacios públicos en el Perú. (1997-2007)”.

Mi participación se conjuga con una serie de textos de investigadores latinoamericanos, entre ellos dos peruanos más: los artistas Jorge Miyagui y Lalo Quiroz.

Más adelante seguiremos comentando sobre esta revista y específicamente este número que aborda la relación arte y política en Latinoamérica y en el Perú.

Ramona 73 - número especial

Arte y política: límites en cuestión | por Ana Longoni, Daniela Lucena y Julia Risler

En ramona 73 publicamos la primera entrega de un trabajo de investigacion y reflexion de distintos investigadores y activistas de Argentina y América Latina que explora desde distintas aristas las relaciones entre arte y política, no pensándolas en tanto suma sino como reconexión e intersección, en sus mutuas imbricaciones y desbordes.

El material reunido es tan vasto que ocupará dos números sucesivos, en los meses de agosto y septiembre.

En esta primera ocasión, presentamos dos cuadernos: el primero reúne una serie de ensayos que parten de la pregunta "es arte, es política?" para pensar justamente la imposibilidad de definir límites o pertenencias precisas entre esferas autónomas. El segundo dossier, escrito en su mayor parte por integrantes de distintos colectivos de arte activista dispersos por países de América Latina, busca mostrar en un rápido paneo la diversidad de prácticas y experiencias que están actualmente en curso.

En la próxima entrega (ramona 74), el abordaje se centrará en experiencias visuales y comunicativas activistas dentro de Argentina, ofrecerá un análisis de las encrucijadas actuales del arte activista, y también un estudio acerca de los encuentros y desencuentros entre los artistas y el Partido Comunista Argentino en dos coyunturas históricas precisas: los años veinte y los cuarenta. Más allá de las distancias y especificidades de cada coyuntura histórica y de cada país, los dilemas que enfrentan estas prácticas suelen tener mucho en común.

5 comentarios:

Instituto Cultural de Arte Peruano ICAP dijo...

Felicitaciones por la invitaciòn David. En mi tesis tengo un texto que refiere Roberto Amigo sobre la utilizaciòn del arte para fines exclusivamente polìticos desde el siglo XIX. Esa es la historia de la crítica de arte en América decía la autora que ya te la enviaré con la cita respectiva. Además hay otro artículo que recientemente he releido sobre el papel actual de la crítica de arte que apareciò el 97 en Documentos hispanoamericanos. (Ese lo entregó Barentzen en clase, lo debes tener: Porqué la crítica de arte es tan aburrida) Ojalá publiques el artículo en tu blog para comentarlo. Oye hay muchas referencias a gente "conocida" en tus artículos, Tarazona, López, Villacorta. Sé que tienes un juicio muy amplio que supera a los referidos y otros inclusive. Generalmente los artistas no son buenos criticos y mucho menos analíticos o teóricos. Ellos solo saben hacer arte cuando lo hacen bien. Creo que su opinión es sesgada. Hay que tener en cuenta además que no pueden ser juez y parte por lo mismo que son artistas. Confío en tus criterios por que conozco tu posición y la respeto mucho (Lo sabes) Hay algunos comentarios que parecen que estén influidos por la amistad. En todo caso seré mas preciso posteriormente.
Hay una "argolla" Católica, Medios, Galerías, Maestrías, que apesta. Dentro de poco haré una denuncia con nombres propios de quienes creen que son los dueños del arte en el paìs. Siempre estàn en las exposiciones de arte con el mismo rollo. Cuidado. Te felicito por tu trabajo. Es de los pocos que lee constantemente.

David dijo...

Hola Marco Iván.
Gracias por tu comentario. Si recuerdo ese texto de Roberto Amigo, yo asistí a sus clases en la UBA, y efectivamente es un teórico para tener siempre en cuenta. El texto “Porqué la crítica de arte es tan aburrida”… lo colgaré muy pronto. Para discutir y comentar.

Lo de las referencias a gente “conocida” como tu dices, no responde a amiguismos o compadrazgos… si bien muchos de ellos son mis amigos, muchas veces asumo una posición crítica sobre las personas que hacen comentario, crítica o teoría del arte… Creo que una de las ventajas que están generando los blog es el establecer plataformas de discusión. Es importante generar el debate, y eso es lo que aspiro yo desde este espacio.

En este espacio trato de ser lo más democrático posible, ósea difundo toda información que me piden que me llega… creo en la diversidad cultural… Así como creo en la justicia, también creo que el arte es un instrumento de lucha, contra la derecha reaccionaria, contra el aprismo decadente, contra la cucufatería católica que se golpea el pecho y se viste de morado en octubre, contra el elitismo en el arte que celebra Semanas de Arte o "Gallery Night"… que generalmente es un encuentro de señoras.

Lo del elitismo y la argolla, lo comparto completamente contigo… y me sorprende que después de ocho años que nos conocemos de aulas lo dudes, tu sabes que siempre fue de la oposición, siempre tuve esta postura crítica. La argolla y el elitismo son reales. Existen los grupos hegemónicos con poder… y lo puedes ver en alguna galería del pasaje Saez Peña, que celebran un “arte locazo” (y que vende), pero propuestas con contenido crítico, social y político son totalmente rechazadas.

Si bien es cierto, no tengo nada en contra de muchas de la galerías de arte, hasta pienso utilizar estos espacios para algún fin especifico… también apuesto por espacios como el Fiteca, el Foro Social de Villa el Salvador, propuestas independientes y en nuevos ejes culturales. Que en todo caso sería la alternativa a lo que ocurre en Barranco, Miraflores y San Isidro.

Apuesto por la cultura del diálogo y que todos entramos. Creo en lo que dice un amigo “el artista es una agente de cambio” y que con un arte sin exclusión, sin argollas y sin elitismo se puede construir, se puede lograr una sociedad justa e igualitaria.

También creo que tan importante como criticar es construir, generar, proponer y aportar. Yo felicito tu labor cultural desde RadiArte, y por lo mismo creo mucho en proponer… que frente a este elitismo uno pude crear sus propios espacios, ya sean físicos o virtuales… o los dos.

Saludos
David

Anónimo dijo...

por favor david tu eres el que menos tienes que hablar de elitismo y argollería, mirate en el espejo porfavor, tu hipocresía hace que te escriba anonimamente.chau x siempre.

Instituto Cultural de Arte Peruano ICAP dijo...

Estimado David
Gracias por responderme y ampliar tus criterios que los valoro y comparto objetivamente.

Tengo una observación muy personal con respecto a los comentarios anónimos como el que te han enviado y donde se te ataca.

Creo que si alguién no está de acuerdo con algo debe decirlo abiertamente, quién sabe si tenga razón. Pero eso de expresarse desde el anonimato me parece muy bajo. Sé que no te desalentarás por tu gallardía y coraje.

No se deben borrar tampoco esos comentarios porque aparentaría que se les tendría miedo. El anonimato lo usa uno en un momento de peligro, tiranías o cosas por el estilo, pero cuando se trata de un intercambio de pensamiento es absurdo porque lo que podría provocar algún debate enriquecedor queda deslegitimado.

Sigue presentando tus ideas y abre polémicas para que vayamos creciendo mutuamente. Aquí se trata de hablar de arte y no de posiciones personales

Marco Iván

Anónimo dijo...

palabras sabias del icap.....:s