6.10.07

PANCHO FIERRO Y EL COSTUMBRISMO EN LIMA

Lizet Díaz, joven egresada de la escuela de Historia del Arte de San Marcos, dirige desde hace algún tiempo “PANCHO FIERRO Y EL COSTUMBRISMO EN LIMA”, proyecto de carácter itinerante que intenta hacer una dinámica crítica a las políticas culturales que existe en el país.

El proyecto “PANCHO FIERRO Y EL COSTUMBRISMO EN LIMA” está dirigido a escolares a quienes el acceso a la historia del arte peruano es escaso (por no decir nulo). De esta forma el conocer la obra del pintor peruano Pancho Fierro es mucho más que una clase con espectadores, es un proyecto para formar ciudadanos que participan, que piensan y que cuestionan.

Actualmente este proyecto se está desarrollando hasta le 15 de octubre en Galería de la Biblioteca Municipal de Magdalena (Jirón Parque Leoncio Prado 115, altura cuadra 30 de la Av. Brasil). A continuación la nota de prensa que nos hacen llegar.

“PANCHO FIERRO Y EL COSTUMBRISMO EN LIMA”
Proyecto de Turismo Educativo


En el marco de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del pintor Pancho Fierro, la Oficina de Información y Turismo del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos y la Asociación Cultural K’ASAPI con el auspicio del Banco de Crédito del Perú, Centro Cultural de España, Municipalidad de Surco, Municipalidad de Jesús María, Municipalidad de Magdalena y Centro Cultural de la Universidad Nacional de Ingeniería, invitan a los niños, jóvenes y público en general a conocer la obra de este ilustre artista costumbrista.

A través de este proyecto el público podrá acceder a:

Exposición itinerante de las reproducciones de las acuarelas del artista pertenecientes a la colección del Banco de Crédito del Perú, por diferentes galerías de la capital iniciada en la galería del Centro Cultural de Surco, de la facultad de Arquitectura de la UNI y continuará su recorrido a partir del 23 de agosto en la Galería Sérvulo Gutiérrez de la Municipalidad de Jesús María y del 21 de septiembre en la galería de la Biblioteca Municipal de Magdalena.

Visitas guiadas para colegios (previa inscripción), a los lugares más importantes del Centro Histórico de Lima relacionados con el artista y el tema del costumbrismo incluyendo la asistencia a la exposición y al espectáculo teatral “Los Pregones de Lima” interpretados por reconocidos cantantes de la actual escena lírica de nuestra capital.

El proyecto forma parte de las actividades que realizan ambas instituciones para difundir y descentralizar actividades culturales mediante el desarrollo de programas que conjugan turismo, historia y arte, promoviendo al mismo tiempo la participación masiva del público.

Pancho Fierro nació el año de 1807 en el tradicional distrito del Rímac y murió en julio de 1879, poco después que estallara la guerra del Pacífico, en el hospital Dos de Mayo. Fue pintor autodidacta que vivió los últimos años del virreinato, la lucha por la independencia, el nacimiento del nuevo estado y los nuevos patrones sociales. Su existencia estuvo signada por carencias económicas que no impidieron el desarrollo de su extraordinario talento. Realizó con gran maestría y originalidad la más importante serie de acuarelas sobre las costumbres de Lima, la cual se estima en más de 1200 escenas de la vida limeña.

En sus trabajos recoge temas y personajes entre las que sobresalen las tapadas, el transporte, fiestas y bailes, comerciantes, frailes entre otros.

Los Pregones de Lima: La Lima del XIX era ciudad donde la presencia de los vendedores marcaba un ritmo particular. Los denominados pregoneros, perennizados en la plástica por algunos artistas como Mauricio Rugendas, Leonce Angrand y Pancho Fierro, y en la literatura, por Ricardo Palma. Estos personajes salían a horas determinadas a las calles y a la voz de conocidas coplas ofrecían sus productos. La compositora peruana Rosa Mercedes Ayarza de Morales rescató letra y melodía de muchas de ellas plasmándolas en su ciclo "Antiguos pregones de Lima" que en ésta oportunidad serán interpretados por reconocidos cantantes de la actual escena lírica de nuestra capital.

Informes y Coordinaciones
Oficina de Información y Turismo
Centro Cultural de San Marcos.
Telf. 6197000 anexo 5206 / 97079601
Email: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe / kasapi_ac@yahoo.es

No hay comentarios: