17.10.07

Seminario Libre de ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULA Y DIVERSIDAD CULTURAL. LOS RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN

Mañana jueves 18 en la Facultad de Arte del PUCP comienza el Seminario Libre de ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULA Y DIVERSIDAD CULTURAL. LOS RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN, a cargo del artista plástico Herbert Rodríguez. A continuación el detalle.

Seminario Libre

ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULA Y DIVERSIDAD CULTURAL,
LOS RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN

A cargo de: Herbert Rodríguez

Jueves 18, 25 de octubre y 08 de noviembre a las 12 m.
Facultad de Arte de la Universidad Católica, Aula I – 112

Dirigido a: estudiantes de arte y docencia de la Universidad Católica.

20 vacantes para público interesado no perteneciente a la Universidad Católica. Inscripciones al e-mail herbertperu@yahoo.com

En el ámbito internacional la cultura, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber se encuentran en el centro de los debates sobre la identidad habiendo surgido una elaboración conjunta de conceptos, objetivos y políticas a favor de la diversidad cultural. Debemos apropiarnos de éste marco teórico y encarar la tarea de hacer realidad la educación concreta sobre la herencia cultural en toda su riqueza. Del Arte Crítico limeño surge la posibilidad de una currícula de arte basada en el valor positivo de la diversidad que, atenta a los retos de la época y partiendo de la realidad nacional y sus necesidades, forme artistas ciudadanos.

3 sesiones de charlas expositivas de 90 minutos cada una con respaldo de imágenes en diapositivas (Power Point).

Jueves 18 de octubre: “De la Forma a la Idea, arte internacional y local desde la modernidad hasta los nuevos modelos culturales”.

Para la sociedad peruana es importante dialogar con la Historia del Arte, apropiarnos de los sistemas de producción especializada que son las tecnologías, las ciencias, artes y diseños pertenecientes al proceso civilizatorio o de occidentalización que nos es indispensable asumir y encauzar.

Jueves 25 de octubre: “Arte y pedagogía, la currícula y la relación teoría - práctica”.

La currícula, como organización de experiencias de enseñanza - aprendizaje con un sentido, supone autoconocimiento y hacer opciones sociales, doctrinarias e ideológicas. La Planificación Estratégica, que implica el entendimiento del contexto externo y las propias capacidades, fuerzas y debilidades para responder estratégicamente a los retos de la realidad nacional y mundial, es una herramienta útil para equilibrar el actual énfasis en la producción de la educación artística.

Jueves 08 de noviembre: “Artes plásticas, curricula y diversidad cultural, los retos de la actualización”.

La escuela debe ser un espacio donde se celebre la riqueza cultural del país para compartir un imaginario con significados, valores, visiones o códigos culturales que nos permitan diferenciar e integrar denominaciones y experiencias. Surge la posibilidad de una currícula de arte basada en el valor positivo de la diversidad que articule los aportes de la pedagogía constructivista, la propuesta “triangular” (producción, apreciación y contexto) y el Arte Crítico limeño.

No hay comentarios: