3.10.08

ECHAR EN FALTA UN ASTRO. Un proyecto de Sandra Nakamura en el MAC-Lima.


“Echar en Falta un Astro”, es el proyecto de la joven artista visual Sandra Nakamura, quien regresa al Perú luego de un prolongado autoexilio, el cual se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo MAC-Lima (Av. Grau 1511. Barranco) hasta el 15 de octubre del 2008.
a
Este proyecto reflexiona sobre el concepto de “Deseo”, palabra que en su raíz original significa justamente “Echar en Falta un Astro”, proviene del latín: de-siderare, palabra compuesta de una partícula privativa (de) y de un sustantivo (sidus-eris: astro). El deseo se origina a partir de la desolación, la ausencia-nostalgia de un astro, de la luz.
a
El arrojar una moneda al agua más que una cábala es un ritual en muchas culturas, esto implica el anhelar algo, desear algo. Para el presente proyecto, Nakamura ha creado, diseñado, fabricado e instalado una máquina que arroja monedas a la fuente de agua que rodea las estructuras del MAC-Lima.

Esta instalación tiene un carácter evocativo e integrador, al accionar el mecanismo los visitantes al museo podrán arrojar monedas ya almacenadas en la máquina.

A continuación los textos que acompañan el proyecto y un reportaje del mismo en el programa “Mesa de Noche” de Plus TV.


ECHAR EN FALTA UN ASTRO
Un proyecto de Sandra Nakamura en el MAC-Lima

La palabra "deseo" significa en su raíz original echar en falta un astro. Proviene del latín: de-siderare, palabra compuesta de una partícula privativa (de) y de un sustantivo (sidus-eris: astro). El deseo se origina a partir de la desolación, la ausencia-nostalgia de la luz.

I UN DESEO PENDIENTE
Las ciudades crecen al azar, los deseos de sus habitantes se pierden en la intemperie. No hay tiempo para pensar ni para soñar.

Los espacios públicos y sus deseos se conciben como propiedad de nadie, y no como deberían ser: de todos, un lugar enajenado de experiencias. Es así que aludir o reflexionar sobre la ausencia/necesidad de un espacio público es todo un desafío.

II UN MODELO PARA ARMAR
Diseñar y construir una máquina de los deseos es ejercer una distancia crítica sobre la idea de “progreso”, es sacarle la vuelta al desarrollo tecnológico.

Una máquina que fabrica deseos en un Museo de Arte Contemporáneo apertura nuevos diálogos y nuevas expectativas. Cada persona que opere la máquina se convertirá en actor/autor de una obra procesual.

III UNA MONEDA AL AGUA
Sandra Nakamura plantea mucho más que intervenir y alterar un espacio abierto, intenta definir un horizonte de sentido. Una moneda expulsada al agua, un ritual de introspección, un museo cuyo espejo de agua se atiborra de pequeñas historias.

El anonimato es la mayor racionalidad, las monedas al agua lo representan. Nos encontramos entonces ante una máquina diseñada para que todo se origine desde nuestros deseos.

David Flores-Hora / Curador
Septiembre del 2008




LA LAGUNA-MÁQUINA DE DESEOS

Pensar lo que no está / no existe, nos ubica en la retrospectiva del objeto perdido, un podio de desventaja y a la vez de extraño privilegio frente a lo único y lo pasado. Si ante la incapacidad de calcularnos en términos de eficiencias y derrotas… es el espacio el que desafía al ojo nunca neutro del visitante… ¿qué veríamos en medio de lo indecible por inexistente? ¿Podrán ser pasajes prósperos e inmutables o guiños de autoafirmación y por ello de incertidumbre?

En esa enorme rendija lista para ser saboteada por la curiosidad y el deseo, es donde la producción y creación acontecen.

Luego de todo ello y en el ejercicio de recordarnos como futuro y devenir, es donde se encuentra la posibilidad y la multiplicidad de respuestas: el ingreso a un museo podría significar todo ello.

El MAC-Lima se complace en presentar “Echar en Falta un Astro”, obra de la jóven artista Sandra Nakamura.

Giancarlo Gomero
Jefe de Proyección Social

Fotos: Giancarlo Gomero y Eduardo Hirose.


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://perufotolibre.com/2007/11/ex-parque-la-laguna-de-barranco.html