3.6.07

MUSEOS DE LIMA

La ciudad de Lima, (Perú) es una de las pocas capitales en Latinoamérica que no cuenta con un Museo de Arte de Contemporáneo, ni siquiera un Museo de Arte Moderno y mucho menos un Museo de Arte Latinoamericano.

En este contexto el Museo de Arte de Lima (MALI), es quizá la institución que mayor movimiento está generando (exposiciones internacionales itinerantes, exposiciones temporales, sala de fotografía y educación). Pero también es un museo que no cuenta con una colección de artesanía, no exhibe la obra de artistas jóvenes de trayectoria consolidada, la colección permanente (sobre todo la de siglo XIX y XX) no cuenta con una adecuada museografía, iluminación, disposición y criterio. Frente a esto el jueves 31 de mayo se presentó la conferencia en la que se dio a conocer el MALI Contemporáneo, un proyecto de arte contemporáneo para el Perú”. Aunque no pude estar presente intuyo que se habló no solo de mejores físicas, museográficas, arquitectónicas o tangibles; también de lo inmaterial: hacer a este museo un verdadero centro cultural, plantear un verdadero plan museológico y que el museo interactué con los visitantes que llegan a sus salas (y aquí se contemple a niños, jóvenes y adultos). Así que habrá que estar al tanto de estas mejoras, para seguir comentándolas. (Recuerdo una sección de la revista Etiqueta Negra, “A favor y en contra de los museos”).

Coincidiendo con esto, hoy día me llegó la invitación a la presentación del proyecto “Museo de Arte Contemporáneo-Lima” (MAC-Lima), que se realizará en las rejas de este museo en la Av. Grau cuadra 11 Barranco, el jueves 07 de junio a las 7pm. (Abajo copio invitación).

Este proyecto del MAC-Lima tiene una historia de muchos años, como proyecto, y es algo que Lima merece que se concrete. Ahora recuerdo algo muy importante: la idea de edificar un museo y no simplemente construirlo, como se pudo analizar en el último Seminario Internacional de Curaduría, que muy pronto haré un análisis completo.

El día de hoy, domingo 3 de junio del 2006, apareció una nota en El Comercio de Lima en alusión a esta presentación, donde la directiva del Instituto de Are Contemporáneo (I.A.C.) reafirma la idea de entregar esta obra en octubre del 2008.

Este espacio seguirá las novedades del Museo de Arte Contemporáneo-Lima, y esperamos sea un lugar neurálgico y real en nuestra sociedad, y no solo un proyecto tan picante, pero ficticio como el Sandra Gamarra.

David Flores-Hora


No hay comentarios: