4.11.07

MACHU PICCHU Y SUS VISITANTES

Hasta el 17 de noviembre puede verse la exposición "Machu Pictures" de Marcel Velaochaga en Galería Vértice.

A Marcel Velaochaga lo recordamos por su cover de “Los funerales de Atahualpa” (2005), vibrante versión del cuadro de Luis Montero, expuesto dentro del proyecto: “INKARRI, Vestigio Barroco”, bajo la curaduría de Alfredo Márquez el 2005.

A continuación un comentario de Enrique Planas en Luces de “El Comercio”, de hoy 04 de noviembre del 2007, en alusión a esta exposición de la Galería Vértice.

MACHU PICCHU Y SUS VISITANTES

FRANCISCO PIZARRO, INDIANA JONES O LOS SIMPSON: EL PINTOR MARCEL VELAOCHAGA CONVIERTE LA CÉLEBRE CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS EN UN ESCENARIO POP DONDE POSAN LOS MÁS DELIRANTES TURISTAS

Por: Enrique Planas

Francisco Pizarro posa frente a la ciudadela inca tal como lo inmortalizó Daniel Hernández en 1928. Al lado, Lenin y Stalin posan delante de una de sus ventanas, en el mismo encuadre utilizado por el cusqueño Martín Chambi en su notable serie fotográfica realizada en la ciudadela en 1925. Curiosamente, don Vladimir lleva bajo el brazo un ejemplar de los siete ensayos, en cuya portada Sabogal también se inspira en parecidos muros incas.

El recorrido por la más reciente muestra de Marcel Velaochaga (Lima, 1969) continúa con presencias igualmente inquietantes, aunque más contemporáneas: Neil Armstrong clava su bandera ya no en la superficie lunar sino delante de una construcción atribuida a extraterrestres. Indiana Jones se acomoda el sombrero para su retrato, y reemplaza en el imaginario popular a su colega y paisano Hiram Bingham. Ni siquiera los Simpson, que cada vez que pueden salir de Springfield se lanzan a una irresponsable aventura turística, se salvan de posar para la foto clásica. Y si bien hasta hoy nunca Matt Groening ha producido un capítulo llevando a su amarilla familia a las ruinas incas, sí se recuerda un diálogo en el que Marge le reclama a Homero haber viajado a Machu Picchu solo con Bart sin haberla llevado.

El texto aportado por el crítico Miguel Zegarra para la muestra señala: "El artista revisita de este modo, desde una mirada cargada de humor, un lugar común en el imaginario nacional y global, signo espectacularizado de nuestros tiempos de Big Brothers y turismo al paso".

Y, en efecto, se podría sugerir un concepto para cada uno de los cuadros que Velaochaga cuelga en su individual "Machu Pictures", abierta en la galería Vértice. Símbolo de la refundación de una nación, marco ideológico del indigenismo, tierra incógnita para turistas mascachicles, espacio de las más delirantes teorías seudoarqueológicas, y, cómo no, ícono del turismo fast-food, hoy más de moda que nunca después de haber sido reconocido como una de las siete maravillas modernas. Fraguada en su postal, la clásica imagen de Machu Picchu nos sigue entregando significados, gracias al irónico acercamiento de Velaochaga, uno de nuestros artistas pop más originales. "Cuando empecé a trabajar esta muestra todavía no se escuchaba el ruido para elegir Machu Picchu como una de las siete maravillas modernas. En realidad, el trabajo nació de un hecho circunstancial --confiesa el artista formado en Bellas Artes--. Quería trabajar una serie cuando fui a la avenida Wilson en el Centro para hacer unas impresiones. Allí, mirando las muestras de calidades de impresión, vi una foto donde un grupo de gringos posaba feliz, gritando, en Machu Picchu. Pensé entonces que utilizar la ciudadela inca como fondo podía ser el inicio de un nuevo proyecto para trabajar".

Empezó a barajar entonces la lista de personajes. Eligió de las fuentes de donde más se nutre: la historia del arte y de la cultura popular. Y claro, convertido ya Machu Picchu en un ícono pop, la asociación entre personajes y escenario multiplican el sentido de cada pieza pintada en acrílico.

Participante de talleres colectivos como Arte Oficio y más recientemente, Perú Fabrica, Velaochaga es parte de un colectivo de creadores que vinculan el arte pop a una reflexión crítica sobre la historia y sus íconos visuales. El resultado es una divertida serie que se entronca con una producción interesada en la reflexión sobre la historia contemporánea, los mitos movilizadores y las utopías. Curiosamente, Velaochaga no ha pisado la maravilla cusqueña desde que tenía 10 años. "No sé cómo estará ahora, pero lo que pinto en esta serie es la idea que tengo de Machu Picchu, llena de turistas. Familias que van sin saber dónde están y qué es lo que pisan", señala.

MÁS INFORMACIÓN:

Lugar: Galería Vértice, Plascencia 350, San Isidro. Temporada: Hasta el 17 de noviembre.

Foto: Enrique Planas. HASTA LOS SIMPSON, Velaochaga ofrece una tan irónica como lúcida mirada sobre Machu Picchu convertido en ícono de consumo masivo.

No hay comentarios: