30.9.08

BREVES: MANIOBRAS, BLOG DE POLÍTICAS CULTURALES / 7 ENSAYOS, 80 AÑOS DESPUÉS / RUPAY / ESCUELA NUEVA, TAREA DE TODOS.

MANIOBRAS es el nuevo blog sobre políticas culturales en el Perú. Esta plataforma es editada colectivamente por Santiago Alfaro Rotondo, Adriana Arista Zerga, Giuliana Borea Labarthe, Guillermo Cortés, Mauricio Delfin Pacheco, Diana Guerra y Víctor Vich quienes plantean la “[…] necesidad de generar pensamiento crítico y articular experiencias desde diversos campos para la consolidación de proyectos integrales del desarrollo cultural del país.”

Justamente su primer post “El valor de la cultura, el valor de un ministerio” aborda un tema tan coyuntural como la promesa-ausencia de un Ministerio de Cultura. Podemos leer: “En el Perú, hasta hoy en día, ha prevalecido en las políticas públicas una visión patrimonialista e ilustrada de la cultura. Las expresiones actuales de nuestra diversidad cultural, que se crean y recrean dentro de procesos híbridos y fluctuantes, como las artes contemporáneas y las industrias culturales, no han sido objeto de gestión y promoción por parte del Estado.

[…]

Las actividades culturales contienen también un valor económico. Una parte importante de ellas se encuentran insertas en el mercado. Otras se sostienen por medio de apoyos de empresas privadas, subvenciones estatales o las autogestionan diversas asociaciones y comunidades de las que son expresión. En todos los casos, los agentes encargados de producirlas, distribuirlas y consumirlas necesitan invertir recursos por lo que conforman un sector con capacidad para contribuir a las economías nacionales.

Se puede visitar esta plataforma en el siguiente enlace.


7 ENSAYOS, 80 AÑOS DESPUÉS es el nombre de la exposición colectiva, curada por Juan Peralta Berríos, que celebra los 80 años de la publicación de los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana del gran amauta José Carlos Mariátegui, que será inaugurada, este jueves 2 de octubre próximo, en las salas del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario).

Esta exposición contará con la participación de Félix Álvarez, Karen Bermedo, Angie Bonino, Mauricio Delgado, Francisco Guerra García, Chistians Luna, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Julia Ortiz, Guillermo Quiroz, Analucía Riveros, Julia Salinas, Carlos Tovar “Carlín”, Carlos Troncoso, Marcel Velaochaga y Marcelo Zevallos.

Como dice la nota de prensa: “Se trata de una muestra multidisciplinaria que transmite la vigencia del pensamiento crítico de Mariátegui centrado en torno a la problemática social, económica y cultural de nuestro país, muchos de ellos aún no resueltos; ahora expuestos a través de las artes visuales desde manifestaciones como el arte acción, la pintura, el collage, la propuesta objetual con reminiscencias del retablo a producción artesanal, el vídeo, la caricatura y el grabado.

Más información en el portal del Centro Cultural de San Marcos.


RUPÁY: HISTORIAS GRÁFICAS DE LA VIOLENCIA EN EL PERÚ es un relato gráfico de la guerra civil que vivió el Perú durante los años ochentas. Este documento, editado por Jesús Cossio (Callao, 1974), Alfredo Villar (Lima, 1972) y Luis Rossell (Lima 1966), fue lanzado coincidiendo con el V aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"Este no es un libro de historia, sino de algunas historias sobre la violencia política vivida en el Perú entre 1980 y 1984" comentan sus creadores a Francisco Melgar en su columna Entre líneas de Luces de El Comercio del 21 de setiembre pasado. Donde también podemos leer “[…] Por otro lado, la combinación de expresivos dibujos y precisos documentos fotográficos, así como de febriles diálogos inventados y frías citas textuales tomadas de algunos de los personajes más célebres de la época (Abimael Guzmán, Fernando Belaunde, por ejemplo) funciona no solo como un ágil recurso estilístico, sino también como una clara representación de los discursos de dominación que se enfrentaron durante el conflicto. […].”

El texto completo se puede leer en el siguiente enlace.
Foto: Tomada de
Peru.com.

d
ESCUELA NUEVA, TAREA DE TODOS es el título de la convocatoria difundida por el artista visual Lalo Quiroz, quien junto a otros artistas viene desarrollando el proyecto Escuela Nueva el cual es una plataforma crítica sobre la enseñanza superior de arte en el Perú.

Este proyecto pronto contará con un espacio virtual para discusión y reflexión sobre la catastrófica situación de la enseñanza de arte en el Perú. Tal como dice su convocatoria: “[…] Creemos que es fundamental contar con un equipo idóneo que replantee la malla curricular, teniendo en cuenta la apertura a los nuevos medios y los retos de nuestra contemporaneidad, desde un pensamiento crítico y al mismo tiempo respetuoso de nuestra cultura y tradición artística.”

Creemos que todos deberíamos asumir la responsabilidad de construir y ayudar a mejorar la situación del arte en el Perú, empecemos por hacerlo a partir de nuestras escuelas de formación, unamos nuestros esfuerzos y no permitamos que los intereses personales de unos pocos y la indiferencia de los gobiernos de turno terminen por dejarnos sin escuelas públicas que reflejen una parte importante del conocimiento y de la expresión artística de nuestro país.”

Por lo expuesto, un grupo de egresados hacemos un llamado tanto a alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes como al público interesado en el desarrollo de la cultura en el país, para que se sumen a esta iniciativa de rechazo ante un sistema indiferente con sus obligaciones y su población, así como a todo aquello que se construye día a día: La cultura.”

Se puede contactar a este colectivo al correo: contacto@escuelanueva.pe

3 comentarios:

Juan Carlos Delgado dijo...

Súper importante la iniciativa. Yo lo vivo desde adentro, que todavía soy profesor en la ENSABAP.

Definitivamente, lo más rescatable en dicha institución son los alumnos, quienes lamentablemente se ven perjudicados por una estructura corrupta en sus adentros.

La Lavalle dijo...

pajín que nos vayas poniendo al día rápidamente...perder un espacio de difusión artística hubiera resultado una gran derrota para todos nosotros.

saludos.

David dijo...

Juan Carlos. Concuerdo totalmente contigo cuando dices que lo más rescatable en dicha institución son los alumnos.

Naná. Gracias por los buenos deseos.

Saludos
David