20.5.07

FÉLIX REBOLLEDO. ARMADO DE PURO ARTE. POR: JAIME DOMENACK.

A continuación un texto del artista plástico Jaime Domenack, sobre Félix Rebolledo, que fue escrito en junio del 2006 para Textos Periódicos.

Félix Rebolledo fue un artista plástico que murió en la cárcel de Lurigancho (Lima), en la matanza de los penales, durante el primer gobierno aprista.

Salvo excepciones como el libro Algunos alcances sobre el arte peruano” de la investigadora Nanda Leonardini (1999, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos), la obra y vida de Félix Rebolledo ha pasado casi desapercibida por el relato canónico de la historia del arte peruano.

Al final del texto hay dos páginas que conviene visitar.

FÉLIX REBOLLEDO. ARMADO DE PURO ARTE.

Por: Jaime Domenack.


Recuerdo que una vez en Barranco, Luís la Hoz (amigo del poeta Lucho Hernández) me contó sobre Félix, su brillante talento y su deplorable final. Según La Hoz uno de los mejores dibujantes que había visto en su vida.

Félix Rebolledo nació en Catacaos, Piura el 2 de junio de 1944 y fue uno de los más ilustres artistas de la generación de los sesentas. Pero así como es uno de los artistas visuales más ilustres es también uno de los artistas más olvidados y enterrados de la escena artística actual. Este artículo pretende traer a la memoria a un artista idealista hasta la muerte, lamentablemente inexistente según la cucufatería occidental.


Como dicen por ahí que el artista nace y no se hace, ya a muy corta edad fue aceptado en la Escuela Regional de Bellas Artes Ignacio Merino de Piura y es en 1964 cuando ingresa a la Escuela Nacional de Bellas artes de Lima, cuando era dirigida por Manuel Ugarte Eléspuru quien reconoció al momento el talento de Félix. Según el pintor Juan Javier Salazar, quien estudió con Félix el primer año de la Escuela, era una persona muy agradable, incapaz de matar una mosca, Artista por vocación.

En 1967 la Embajada de Francia le otorga una beca de estudios y viaja a París. Años mas tarde regresa a la Escuela de Bellas Artes pero ésta vez como profesor de Dibujo transmitiendo y compartiendo su vocación con los más jóvenes, y tenía también la necesidad de que el ideal traspase las barreras de la academia y es así que a través de los años fue cocinando ideas y llorando muertes. Creó el movimiento de Arte Realista: El Artista y su Época donde el dibujo y el grabado fueron los motores para llevar a la luz los ideales más eternos.

Según cuenta Salazar, Félix era asesor del Sindicato Luz y Fuerza y por lo tanto tenía todos los datos de las principales torres de energía. Decidió apagar luces en éste rito extraño de día y noche en donde la luz eléctrica desmitificaba la teoría día y noche. “Apagar una ciudad es un espectáculo de arte conceptual, que se puede hacer en Europa o en Estados Unidos” cuenta Salazar.

Félix fue detenido un 15 de junio de 1984. Dos años después, y una semana antes de salir libre, muere trágicamente en la masacre de los penales, tras el motín precisamente en Lurigancho por la orden de un gobierno, de un ex- presidente aprista que está a punto nuevamente de ser Presidente de la Nación.

Pero como siempre el Arte venció por más que Félix no esté físicamente. El Arte es mas grande que todo, es anti dogmático, y por supuesto es superior a la tiranía, la ambición y el asqueroso poder por el cual el sr. García está luchando nuevamente sin responder claramente a sus denuncias de violación de los derechos humanos. Es por todo esto que me pareció justo recordar por éstas fechas a Félix Rebolledo, apasionado del arte, temple de lienzo y extraordinario conceptual, como quizás ya un icono de la lucha contra la violencia política. Pero por sobre todas las cosas... Un ARTISTA...

http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/PdLTigres/PdL_Tigres2.html

http://peru.indymedia.org/news/2006/05/28476.php?theme=2



2 comentarios:

Iván dijo...

Felix Rebolledo fue un gran artista. Tuve la oportunidad de ver una obra suya en casa de un coleecionista colombiano en San Isidro. Era un obra grande, de casi dos metros de largo por 80 de alto, de recortes como máscaras, amarillos, celestes, rosas y pintura. El coleccionista dijo que hubiera sido muy famoso si no lo hubieran matado. En fin. Punto para Domenack por el recuerdo y el interés. En el libro "Pintores Peruanos" publicado por el Dr. Tello Garust también hay una reseña de la vida y obra del artista piurano.

www.artmajeur.com/ivanfernandezdavila

El Editor dijo...

Chévere Iván.
el grán merito es para Domenack, por traer a luz a una artista casi olvidado. Yo no conozco en vivo la obra de Rebolledo, lamentablemente.
Gracias por el dato del libro "pintores peruanos".
Tu web y tu chamba muy buena, la pondré en la lista de pintores peruanos de mArte.
Saludos y sigue visitando esta web. David